Nuestra idea ha sido despertar la pasión por el canto coral

Cuando la Schola Cantorum de Venezuela interpretó en 1996 la cantata Oceana del ar gentino Osvaldo Golijov, en el Oregon Bach Festival, se aproximó a una obra que ha sido su carta de presentación desde entonces. A partir del año 2000, cuando fue estrenada en Stuttgart, la agrupación coral comenzó a viajar por el mundo para cantar La pasión según san Marcos, que el miér coles servirá de apertura a la temporada 2012 del Teatro Colón de Buenos Aires. El concierto coincide, así lo destaca su directora María Guinand, con la conmemoración de los 45 años de la Schola Cantorum. Fue en 1967 cuando Alberto Grau y sus primeros músicos comenzaron a construir una institución fundamental para el movimiento coral en Venezuela, que comenzó a crecer desde el Orfeón Lamas, que estaba en manos de Vicente Emilio Sojo. Guinand, personaje esencial en ese recorrido, habla desde su casa, sentada cerca del piano, acompañada de partituras, madera y un par de manuscritos de cantos gregorianos. Antes de enfrentarse al tráfico caraqueño, la directora coral formada en Bristol, Inglaterra, indica que la fundación, que en su programa Construir Cantando atiende a casi 2.000 alumnos, ha crecido gracias a un trabajo cotidiano, de hormiguita. --¿Se podría decir que en 1996 comenzó un capítulo dorado en la historia de la Schola Cantorum? --Yo ingresé en la Schola en el año 1976, cuando regresé de Inglaterra y tenía 23 años de edad. En ese momento, la agrupación venía de conquistar el galardón más codiciado y más preciado por todos los coros del mundo, que es el Guido de Arezzo. Era el momento de crear. Nació la Cantoría Alberto Grau, la Escuela de Canto Coral, la Cátedra de Formación de Directores de Coros, el movimiento coral Cantemos y se hicieron muchos montajes sinfónico corales con la Orquesta Simón Bolívar. Fueron años altamente productivos. También veo como momento estelar el año 1989, cuando la Cantoría Alberto Grau viaja a Arezzo y gana. Eso nos dio un nuevo impulso en un momento en el que acabábamos de fundar nuestro proyecto de coro infantil. Como consecuencia de todo el trabajo, en 1996 invitan a la Schola a interpretar la cantata Oceana de Oswaldo Golijov y ahí es cuando nace el proyecto de La pasión. --¿Cómo fue la experiencia de estrenar La pasión según san Marcos? --Osvaldo Golijov se vino a Venezuela a trabajar durante más de 15 días, en mayo del año 2000. El estreno en Stuttgart estaba lleno de miedos e inseguridades, y no sabíamos si la audiencia acogería la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR