Ideas para un taller de poesía II

El taller supone que el tallerista adolezca de las fallas intelectuales que genera nues tro bachillerato con respecto al conocimiento, y sobre todo al disfrute de la poesía del idioma, tanto española como hispanoamericana. Estas fallas pueden y deben ser subsanadas en alguna buena medida mediante el estudio, en el taller, de ciertos poemas concretos, dentro de los cuales el tallerista ha de observar la manera en que fueron solucionados los mismos problemas que a ellos retan a elaborar su propia obra.

Estimo de particular impor tancia sensibilizar al integrante del taller ante las particularidades y riquezas del castellano.

De igual modo, resulta claro que debe hacerse hincapié en la tradición hispanoamericana y venezolana a la cual pertenece el tallerista como sujeto cultural. Algunos poemas de nuestros autores, verbigracia Altazor de Huidobro, Piedra del sol de Octavio Paz, La muerte de Narciso de Lezama Lima, y otros textos pertenecientes a distintas corrientes estéticas de la poesía continental piénsese en la diferencia, pedagógicamente ilustrativa, que existe, por ejemplo, entre Muerte sin fin de Gorostiza y Fracaso de Rafael Cadenas pueden servir de idóneo marco de referencia.

b El área de la poesía mo derna. Consideramos que el participante en el taller debe estudiar al menos tres de los grandes poemas de la modernidad El barco ebrio, Golpe de dados, La tierra baldía. Como es de sobra conocido, la poesía moderna implica una ruptura sustantiva frente a la tradición poética occidental, y el integrante del taller Âubicado como productor de cultura en una época inmediatamente posterior a la de esa ruptura ha de interiorizar críticamente algunos de sus principales pro cedimientos y premisas.

c El área de los estudios sim bólicos, en los cuales el participante al menos ha de ser iniciado. La poesía no es conceptual, pero sí ideativa, porque trabaja con símbolos y procrea. Así, pues, me parece que el taller debe constituir también un espacio de sensibilización ante la dimensión simbólica de la espiritualidad humana, matriz de todo trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR