Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio Protección. Sede Los Teques de Miranda, de 21 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2010
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio Protección. Sede Los Teques
PonentePaola Araujo Alvarez
ProcedimientoMedida De Protección

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN

TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA CON SEDE EN LOS TEQUES

ASUNTO Nº JJ1-608 (13419)-10

JUEZ PROVISORIO: Dra. P.M. ARAUJO ALVAREZ

SECRETARIO: Abg. DONNER PITA.

MOTIVO: Medida de Protección (Colocación Familiar)

DEMANDANTE:

C.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda

DEMANDADA:

IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSOR PUBLICA (DEMANDADA):

Abg. Y.J.R.C..

ADOLESCENTE:

IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.

DEFENSORA PUBLICA (ADOLESCENTE) Abg. J.V.C.

I

En fecha 21 de Mayo de 2009, el C.d.P. del Niño, Niña y del Adolescente del Municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, por medio de las Consejeras Abogadas J.M., Marjélys Vegas y L.P., introdujeron por ante la extinta Presidencia de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, siendo distribuido al Juez Unipersonal Nº 02, escrito de solicitud de medida de protección en beneficio de la adolescente hoy día mayor de edad, IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, dictando dicho organismo en sede administrativa medida de abrigo a favor de la referida adolescente para el momento, a ejecutarse en el hogar de la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.

En fecha 22.05.2009, el extinto Tribunal Unipersonal de Protección Nº 02 decreto provisionalmente medida de colocación familiar en beneficio IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE a ejecutarse en el hogar de la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. Revocando dicha medida en fecha 05-06-2009, decretando medida provisional de colocación en entidad de atención a ejecutarse en la Casa Taller “Luisa Cáceres de Arismendi”

En fecha el extinto Tribunal Unipersonal Nº 2 modifica la medida dictada en fecha 05-06-2009, ordenando de conformidad con lo establecido en el artículo 126, literal c), de la reformada Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente el cuidado en el propio hogar de la, para el momento adolescente IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE a ser ejecutada en el hogar de su madre biológica, ciudadana J.A.B..

En fecha 20.10.2010, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños Niñas y Adolescentes de esta misma Circunscripción Judicial inicia la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, mediante celebración de audiencia pública, declarando en esa misma fecha concluida la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, remitiendo el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de éste Circuito Judicial a los fines de su distribución a este Tribunal en funciones de Juicio, recibido en fecha 25-10-2010.

II

Vistas las anteriores actuaciones, esta juzgadora para decidir, observa:

De la revisión de las actas procesales que conforman el presente asunto, se evidencia que la beneficiaria IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, cumplió la mayoría de edad el día diecisiete (17) de Noviembre del 2010, tal y como se desprende del acta de nacimiento que cursa al folio noventa (90), y en virtud de que el artículo 1 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, expresamente dispone:

Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y las familias, deben brindarles desde el momento de su concepción.

El artículo 2 ejusdem nos da la definición legal de niño, niña y adolescente y dispone:

Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho.

Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente, niña o adolescente, se le presumirá niño o niña hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de si una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hasta prueba en contrario.”

De las normas antes transcritas se desprende, que los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes resultan competentes para conocer de los asuntos referidos a niñez y adolescencia, según la definición legal que indica el propio legislador en el artículo 2 ejusdem, de lo que resulta que, habiendo alcanzado la joven IDENTIDAD OMITIDA EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 65 PARÁGRAFO PRIMERO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, la edad de 18 años, surgió una circunstancia que impide la tramitación del asunto, por cuanto las persona en cuyo favor se inició el proceso cumplió la mayoría de edad, lo que indica que la referida joven adquirió plena capacidad de goce y ejercicio, aunado a la circunstancia que, por declaratoria del artículo 356 ibídem, la patria potestad se extingue, entre otros, cuando el hijo o hija alcanza la edad de 18 años y en razón de que no han sobrevenidos hechos que ameriten la aplicación de excepciones legales en cuanto a la referida joven que, por razones de salud u otra circunstancia, deba continuar sujetos a un régimen de representación o de asistencia material, por parte de sus progenitoras, cualquier familiar, entidad de atención u organismo del Estado, es por lo que esta Juzgadora considera procedente y ajustado a derecho en este caso DECLARAR EXTINGUIDA LA INSTANCIA y, consecuentemente, TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, en virtud de haber alcanzado la beneficiaria la mayoría de edad, en consecuencia, se ordena el cierre y archivo del presente expediente, remitiendo sus actuaciones al Archivo Judicial para su resguardo. Y ASI SE DECIDE EXPRESAMENTE. Expídanse por Secretaría las Copia Certificada de la Presente Decisión que fueren menester a los interesados.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE Y DEJESE COPIA.

Dada, firmada, sellada y publicada en el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. En Los Teques, a los veintiún (21) días del mes de diciembre de dos mil diez (2010). Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA

Dra. P.A.A.

EL SECRETARIO

Abg. DONNER PÍTA

En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las once y treinta de la mañana (11:30 a.m)

EL SECRETARIO

Abg. DONNER PITA

Asunto JJ1-608(13419)-10.

Motivo: Medida de Protección

PAA/DP

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR