Illaramendi recibió privilegios del Gobierno desde 1999

Francisco Illaramendi siempre tuvo privilegios del Gobierno para realizar operaciones financieras. En 1999, como representante de la banca de inversión Credit Suisse, entró en contacto con el ex ministro de Finanzas José Alejandro Rojas y se convirtió en un uno de sus principales asesores en materia de crédito público. También trabajó con el ex viceministro de ese despacho, Jesús Bermúdez, quien hace seis años fue detenido en Miami.

Illaramendi fue uno de los responsables de organizar el primer road show en Nueva York y Londres, que tuvieron a mediados de 1999 los ministros del área económica del presidente Hugo Chávez. Un año más tarde también participó en la organización del encuentro que tuvo el primer mandatario con representantes de bancas de inversión en la ciudad estadounidense.

Los vínculos de Illaramendi con Petróleos de Venezuela se inician en 2003, cuando el ex ministro Rojas es designado por Alí Rodríguez como director de Finanzas de la estatal, e intervino activamente en las acciones de lobby que realizó Pdvsa para afrontar el retraso en la entrega de sus informes financieros ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Rojas salió en 2004 debido a diferencias con el nuevo presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pero Illaramendi mantuvo las relaciones con el funcionario, así como con el director interno de finanzas de la empresa, Eudomario Carruyo, quien a partir de 2008 le habría delegado la potestad de manejar recursos del fondo de jubilación.

Las presuntas operaciones irregulares por parte de Illaramendi se comenzaron a realizar hace tres años, según la denuncia hecha por la Asociación de Jubilados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR