Entre la imagen y la palabra

Amediados de la década de los sesenta del pasado siglo, ya Roland Barthes se preguntaba en su texto ¿Es un lenguaje la pintura? por una discipli na que más allá de la lingüística y de la crítica se desplomara sobre los lin deros de difícil estructuración que constituyen el tejido de las artes visuales y los reveses de la aproximación textual a la obra de arte. Con pesadumbre recalcaba que incluso la propia semiología no fue capaz de sumergirse en la reconstrucción de ese sistema de signos, otorgándole siempre al arte la posibilidad de lo ilegible dentro de las condiciones que lo hacen ser lo que es. En su escritura llena de preguntas dialoga con las consideraciones del filósofo Jean Louis Schefer para debatir lo que subsiste y se esconde en una obra, junto con las consideraciones dispuestas por la mirada y en especial por la palabra en torno a ella. Con énfasis apunta que el cuadro, escriba quien escriba, no existe sino en el relato que se hace de él; es más, en la suma y organización de las lecturas que de él pueden hacerse: un cuadro nunca es otra cosa que su propia descripción plural. Como si de un juego reflejo se tratara, o mejor aún, como si emergiera hacia nosotros un repentino sistema inverso desde la matriz de aquellas disquisiciones, el más reciente proyecto curatorial de la galería GBG Arts se presenta en la ciudad de Caracas desde el pasado jueves 30 de mayo. Con el título Antología visual: Juan Sánchez Peláez y con la cu radoría de Carmen Alicia Di Pasquale, doce creadores contemporáneos se sumergen en los bordes de la poesía para reconstruir desde las resonancias del texto un laberinto de repercusiones que despuntan en las multiplicaciones sonoras de cada una de sus investigaciones visuales.El punto original partió de una invitación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR