La imaginación económica

La posibilidad de que un candidato único de las fuerzas democráticas pueda obtener la Presidencia en las elecciones de 2012 y, en consecuencia, frenar el proyecto de estatización del país, reconducirla por el camino de la democracia, el respeto a la Constitución y la convivencia pacífica entre distintas ideologías, requerirá para su éxito de la puesta en marcha de un proyecto económico que supere tanto las distorsiones que condujeron a la crisis del modelo político del bipartidismo como la debacle generada por el proyecto estatista bolivariano.

El modelo debe concebirse con suficiente antelación y atender dos exigencias fundamentales. Salvar el inmediatismo en aras de una economía sustentable en el largo plazo para no incurrir de nuevo en el conocido esquema de pan para hoy, hambre para mañana, de una parte, y de la otra, atender de inmediato las necesidades de los sectores más pobres del país que, para ese momento, estarán mucho más agobiados por la inflación, el desempleo y la carestía de bienes en el mercado.

Luego de la destrucción del ya previamente deficitario aparato productivo nacional, el incremento de nuestra dependencia alimentaria, el declive de la inversión extranjera y el engrosamiento de la carga burocrática del Estado, el gobierno que llegue tendrá que actuar con urgencia si quiere comenzar a sacar el país del pantano y terminar de ganarse la voluntad popular dando pruebas fehacientes de que el discurso de amor por los pobres y los excluidos del gobierno que se va era sólo eso, discurso, y no realización tangible.

De las tres décadas recientes, vividas desde 1983 en estado de crisis crónica, son muchas las lecciones a extraer. Porque lo peor que nos podría pasar es que las dimensiones del desastre del presente nos hagan olvidar las desventuras económicas y los fracasos rotundos de las dos últimas décadas del siglo XX que le abrieron las puertas al retorno del militarismo.

No hay que olvidar la zozobra del barco sin rumbo de Herrera Campins; la guasa irresponsable del país hipotecado de Lusinchi; el fallido intento de corrección llamado El Gran Viraje de Pérez II, con sangriento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR