Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Antonio), de 10 de Julio de 2008

Fecha de Resolución10 de Julio de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteHector Emiro Castillo Gonzalez
ProcedimientoRevoca La Medida Cautelar Sustitutiva

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio de San A.d.T.

San A.d.T., 10 de Julio de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : SK11-P-2001-000058

ASUNTO : SK11-P-2001-000058

AUTO RESOLVIENDO APREHENSIÓN DEL IMPUTADO

Analizado el presente asunto penal, signado con el N° SK11-P-2001-000058, seguida en contra del ciudadano H.G.R., colombiano, mayor de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.173.120, nacido en fecha 20-11-.966, de 41 años de edad, hijo de G.D.R. (F) y de Mery Zoraida Rozo(F), casado, de profesión u oficio Mensajero del Seniat, residenciado en Palotal parte alta carrera 6 vereda 5 casa sin numero, San A.d.T., por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el artículo 219 y 415 del Código Penal. Se deja constancia que el ciudadano Juez quien suscribe la presente, se avocó al conocimiento del mismo en fecha 03 de Marzo de 2008, luego de haber asumido el cargo de Juez en Funciones Juicio N° 1 de la Extensión San Antonio, observando en la lectura respectiva, que la audiencia para Verificación de Cumplimiento de la Suspensión Condicional del Proceso, se ha diferido en varias ocasiones, procede abordar el mérito de lo solicitado, previa las consideraciones siguientes.

I

DEL HECHO QUE CONSTITUYE EL FUNDAMENTO FACTICO DE LA SOLICITUD

Conforme consta en las actas, se desprende que conforme el escrito de acusación y la exposición realizada oralmente por la representante Fiscal, los hechos objeto del proceso consisten en: En fecha 1079/2001, siendo las 12 horas de la noche, efectivos policiales adscritos a la comisaría Oeste No 5 del Estado Táchira, encontrándose de patrullaje por el Barrio J.d.D.M., Parte Alta de Palotal, avistaron a un ciudadano en la maleza fumando algo, quien trató de darse a la fuga, posteriormente al trasladarlo a la unidad policial ofreció resistencia y en eso mordió al efectivo P.L.C. en la región dorsal de la mano derecha, y posterior al traslado al comando policial, volvió a tornarse violento, lanzando golpes, puntapiés e igualmente fue mordido , quedando identificado como H.G.R..

Posteriormente, en fecha 26 de julio de 2007, este Tribunal de Juicio APROBÓ LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, en la presente causa para el acusado H.G.R., de conformidad con lo previsto en el artículo conforme al los artículos 42 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal y FIJÓ COMO PLAZO DE REGIMEN DE PRUEBA SEIS (06) MESES, contados a partir de la presente fecha conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal; debiendo la acusado, cumplir con la siguientes condiciones: a) Presentarse una vez cada dos meses por ante la oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial; b) Acudir a charlas sobre problemas de alcoholismo, una vez al mes y presentar constancia ante este Tribunal; c) No portar armas blancas ni de fuego; y d) No agredir a otras personas ni a la víctima, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 44 ordinales 1°, 6° y primer aparte del Código Orgánico Procesal Penal.

En virtud de lo cual se fijó el día 03 de Marzo de 2008 para la celebración de la audiencia de Verificación de Cumplimiento de Condiciones, misma que no pudo realizarse debido a que el Tribunal se encontraba constituido en la celebración del Juicio Oral y Público en la causa SJ11-P-2002-59.

Posteriormente, se fijó el día 15 de Abril de 2008 para la celebración de la audiencia de Verificación de Cumplimiento de Condiciones, misma que no pudo realizarse debido a la ausencia injustificada del ciudadano H.G.R..

Luego, se fijó el día 02 de Junio de 2008 para la celebración de la audiencia de Verificación de Cumplimiento de Condiciones, misma que no pudo realizarse debido a la ausencia injustificada del ciudadano H.G.R..

En fecha 30 de Junio de 2008, se materializó la aprehensión del ciudadano H.G.R., por lo que se realizó la audiencia de presentación y se le sustituyó la privación por una medida menos gravosa.

En fecha 08 de Julio de 2008, día fijado para la celebración de la audiencia de Verificación de Cumplimiento de Condiciones, misma que no pudo realizarse debido a la ausencia injustificada del ciudadano H.G.R..

Se revisó, entonces, el record de presentaciones del ciudadano H.G.R., y se aprecia a través del Sistema, que efectivamente el ciudadano se ha presentado por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión San Antonio, siendo su última presentación el día 30 de Junio de 2008.

II

DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 250 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

En primer lugar, con base a las diligencias de investigación practicadas, al haberse constatado que ciertamente existen un hecho punible a perseguir el cual consiste en la presunta comisión de los delitos de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el artículo 219 y 415 del Código Penal, los cuales prevén sanción de prisión, y cuya acción penal no ha prescrito, y así se decide.

En cuanto a los fundados elementos de convicción, estima el tribunal de las diligencias de investigación practicadas, se pone de manifiesto que en contra del ciudadano H.G.R., colombiano, mayor de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.173.120, nacido en fecha 20-11-.966, de 41 años de edad, hijo de G.D.R. (F) y de Mery Zoraida Rozo(F), casado, de profesión u oficio Mensajero del Seniat, residenciado en Palotal parte alta carrera 6 vereda 5 casa sin numero, San A.d.T., presuntamente incurso en la comisión de los delitos de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el artículo 219 y 415 del Código Penal, y así se decide.

En cuanto el Peligro de fuga, aprecia el juzgador, que mediante las actas de investigación y los demás elementos cursantes en autos, se puede evidenciar que el ciudadano que aparece como autor o responsable del hecho no acredita con su presencia frente al proceso penal un comportamiento cónsono con el hallazgo de la verdad y la aplicación de la justicia, por lo que ante su ausencia innegable ha de presumirse la fuga, además de considerar lo dispuesto en el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece:

Artículo 262. Revocatoria por incumplimiento. La medida cautelar acordada al imputado será revocada por el juez de control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Público, o de la víctima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos:

1. Cuando el imputado apareciere fuera del lugar donde debe permanecer;

2. Cuando no comparezca injustificadamente ante la autoridad judicial o del Ministerio Público que lo cite;

3. Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que está obligado

.

Dentro de tal considerando, es dable observar que el imputado no hizo acto de presencia para la realización de la audiencia fijada para el comienzo del Juicio Oral, con lo cual obvió su obligación de hacerse presente y estar a derecho para la solución de su caso en concreto, con lo cual obstaculiza la aplicación de la justicia por parte de este órgano judicial.

Con fundamento a lo expuesto, es por lo que, se estima existente el peligro de fuga, conforme a la presunción establecida en el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo, se da cuenta de que con tal comportamiento contumaz a la persecución penal por parte del ciudadano, se obstaculiza la posibilidad cierta de descubrir la verdad y aplicar la justicia, fundamento del proceso penal, de conformidad con lo previsto en el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal. Resultando procedente Revocar la Medida Cautelar Sustitutiva que le fuera otorgada por este Tribunal, y decretar Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, al ciudadano H.G.R., colombiano, mayor de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.173.120, nacido en fecha 20-11-.966, de 41 años de edad, hijo de G.D.R. (F) y de Mery Zoraida Rozo(F), casado, de profesión u oficio Mensajero del Seniat, residenciado en Palotal parte alta carrera 6 vereda 5 casa sin numero, San A.d.T., por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el artículo 219 y 415 del Código Penal, y así se decide.

Se acuerda librar orden de captura, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Región Táchira, Policía del Estado Táchira, Onidex y al Comando Regional Número Uno de la Guardia Nacional. Líbrese oficios.

III

DISPOSITIVO

En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO NÚMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Declara:

PRIMERO

Revoca la Medida Cautelar Sustitutiva y se dicta Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad al ciudadano H.G.R., colombiano, mayor de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.173.120, nacido en fecha 20-11-.966, de 41 años de edad, hijo de G.D.R. (F) y de Mery Zoraida Rozo(F), casado, de profesión u oficio Mensajero del Seniat, residenciado en Palotal parte alta carrera 6 vereda 5 casa sin numero, San A.d.T., por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el artículo 219 y 415 del Código Penal, conforme a lo establecido en el artículo 250, 251 numerales 2 y 4, y 252, en concordancia con el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Se acuerda librar la correspondiente orden de captura, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Región Táchira, Policía del Estado Táchira, Onidex y al Comando Regional número Uno de la Guardia Nacional. Líbrense oficios. Infórmese a la Oficina de Alguacilazgo para el caso de que el mismo se presente ante la sede judicial, con el objeto de materializar ésta decisión

ABG. H.E.C.G.

JUEZ PRIMERO DE JUICIO

ABG. N.S.

SECRETARIA

Causa SK11-P-2001-000058

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR