Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Antonio), de 9 de Junio de 2010

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteCustodio José Colmenares Cardenas
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San A.d.T.

San A.d.T., 09 de Junio del 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2010-001235

ASUNTO : SP11-P-2010-001235

RESOLUCIÓN

Visto el escrito presentado por el Abogado H.A.F., en su carácter de Fiscal (P) de la Fiscalía Vigésimo Quinta del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, mediante el cual solicitan el SOBRESEIMIENTO de la presente causa a favor de M.M. CASTELLANOS Y L.E.S.M. por la presunta comisión del punible de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES delito tipificado en el articulo 413 del Código Penal Venezolano en perjuicio de J.F.V.G., todo de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal; este Tribunal adminiculados los autos del expediente, como han sido, para decidir observa lo siguiente:

RELACIÓN FÁCTICA

En fecha 29-05- 2010, el Ministerio Público presentó como acto conclusivo SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO a favor de M.M. CASTELLANOS Y L.E.S.M. por la presunta comisión del punible de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES delito tipificado en el articulo 413 del Código Penal Venezolano en perjuicio de J.F.V., señalando como fundamento de la misma que una vez analizadas las actas del expediente, observan que la acción está evidentemente prescrita, siendo esto un obstáculo legal, pues el legislador en su obra Penal establece el ejercicio temporal como un limite de la acción penal, en consecuencia, resulta evidente que SE EXTINGUIÓ LA ACCIÓN PENAL, razón por la cual dicho órgano recurre ante el Juez para solicitar el sobreseimiento de la causa, fundamentado en el articulo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

DE LOS HECHOS

Consta Denuncia Común de fecha 21-11-2006 formulada por el ciudadano J.F.V., ante el Cuerpo de Investigaciones, Cientificas, Penales y Criminalistica Seccional UREÑA. Como consecuencia de la denuncia se dio inicio a la presente averiguación.

El Ministerio Público presentó conjuntamente con la denuncia común formulada A.C.R., Reconocimiento Médico legal 02673, acta de investigación penal, inspección, entrevista

DEL DERECHO.

Ante esta circunstancia legal e imperativa, este Tribunal, garante de los derechos constitucionales fundamentales que tiene todo ciudadano, como la Aplicación de la Norma más Favorable para el Imputado, la Tutela Judicial Efectiva y el Debido Proceso, consagrados en los artículos 24, 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, considera que lo procedente y ajustado a derecho es declarar con lugar la solicitud fiscal, razón por la cual se decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor de M.M. CASTELLANOS Y L.E.S.M. por la presunta comisión del punible de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES delito tipificado en el articulo 413 del Código Penal Venezolano en perjuicio de J.F.V., en virtud de haber operado a su favor la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA ya que el delito de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES tiene asignado una pena de (3) a (12) meses, siendo su termino medio, 3 Años de conformidad con el articulo 37 del Código Penal. En este orden de ideas, del articulo 108 numeral 5 se desprende que la acción penal para este delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES prescribe al año, salvo que la ley disponga otra cosa; ahora bien, este delito se consumo el día 21-11-2006, cesando todo acto procesal y de investigación penal en fecha 29-05-2010 por lo que resulta evidente que ha transcurrido desde esa fecha hasta los corrientes más (3) años, (06) mes y (18) días, por lo que lo procedente y ajustado a derecho es reconocer que EVIDENTEMENTE LA ACCIÓN PENAL ESTÁ PRESCRITA y no consta en autos, ninguna actuación capaz de interrumpirla desde la mencionada fecha. Ahora bien, todo lo antes expuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 (primer supuesto) del Código Orgánico Procesal Penal y en concordancia con el articulo 48 numeral 8 Ibidem, siendo para ello innecesaria la convocatoria a la audiencia establecida en el artículo 323 eiusdem. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVO

ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NUMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:

ÚNICO.- DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL Y EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor de M.M. CASTELLANOS Y L.E.S.M. por la presunta comisión del punible de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES delito tipificado en el articulo 413 del Código Penal Venezolano en perjuicio de J.F.V., en virtud de haber operado a su favor la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 (primer supuesto) del Código Orgánico Procesal Penal y en concordancia con el articulo 48 numeral 8 Ibidem.

Publíquese, regístrese, déjese copia para el archivo del Tribunal, notifíquese a las partes y una vez vencido el lapso de ley remítase las actuaciones al archivo judicial.

ABG. C.J.C.C.

JUEZ TERCERO DE CONTROL

ABG,

SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR