Impondrán multas de hasta 320% a industrias y comercios

Los ministerios de Energía Eléctrica y Comunicación e Información difundieron un folleto en el cual se indican los montos de incentivos y recargos que se harán sobre las tarifas residenciales y corporativas. En el caso de usuarios de los sectores industrial, comercial u oficial se establece una multa que varía de 9% a 320%, con tasas intermedias de 20%, 46%, 80% y 200%.

La medida corresponde a la Resolución 75 del Ministerio de Energía Eléctrica, pero en el contenido aparecido en Gaceta Oficial no se señalan las tasas de recargo, sino que se indican fórmulas matemáticas con raíz cuadrada y operaciones con fracciones que arrojan el monto adicional a pagar.

Esos porcentajes no fueron mencionados por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, ni por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, el pasado lunes 13 de junio, cuando anunciaron las medidas de ahorro energético para afrontar la crisis eléctrica.

"La Resolución 75 es de carácter técnico y tiene que ver con la regulación del factor de potencia, con la manera cómo una vez que entra en una instalación la energía eléctrica se da una reconversión, en función de los requerimientos reales que requiere una instalación para su funcionamiento", dijo Jaua.

El vicepresidente sólo centró su exposición en la Resolución 74, referida a los incentivos y multas a usuarios residenciales; y en la 76, que establece un recargo de 10% sobre la factura del mes que registren empresas particulares que no reduzcan su consumo mensual en 10%.

Una dupla.

Existen 2 resolu- ciones para las industrias y comercios del sector privado que implican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR