Importaciones

Los países petroleros como Venezuela pueden gobernarse o desgobernarse con una facilidad que los otros no cuentan. Por eso, en estos últimos gobernar es una prueba cotidiana de sensatez y de inteligencia. En cambio, el ingreso diario de petrodólares le permite al presidente Chávez Frías acabar con la producción agrícola en Venezuela, mientras al tiempo garantiza el suministro de alimentos a través de las importaciones masivas, no pocas veces indiscriminadas.

Estas políticas, si pudieran llamarse así, dañan de manera muy grave a los venezolanos, conspiran contra la independencia y contra la seguridad alimentaria, y simultáneamente privilegian a los sectores económicos de otros países dentro y fuera, incluso, de la región, porque importaciones de leche, por ejemplo, vienen de Bielorrusia. Un gobierno que pregona el nacionalismo, se alía con factores externos que debilitan a nuestro país y nos colocan en un grado de dependencia nunca conocido antes.

El gobierno bolivariano juega a la ruleta todos los días. Apuesta a los ingresos petroleros y apuesta a los precios altos que le permiten quemar divisas con gran irresponsabilidad. Innumerables ciudadanos y muchas industrias carecen de dólares; algunas compañías, entre estas las farmacéuticas, están condenadas a la crisis o al cierre por la carencia de divisas indispensables para su producción.

Al gobierno de la revolución, en cambio, le sobran en abundancia. Ahora el Ministerio de la Alimentación solicita 3,9 millardos de dólares para financiar las importaciones durante este año. Muchos de los rubros que estudian importar eran producidos en Venezuela hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR