Importaciones de alimentos crecieron 442% desde 2003

Las lluvias han afectado algunas superficies de siembras, lo que ha retrasado el ciclo REUTERS

En 2003 la industria de alimentos importó 2,4 millardos de dólares, mientras que en 2010 compró en el exterior 13 millardos de dólares, un alza de 442% en las importaciones de la industria, afirmó Pablo Baraybar, presidente de la junta directiva de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, en el I Encuentro de Consumidores y Productores de Bienes y Servicio, que organizó Anauco.

"Las políticas alimentarias que ha implementado el Gobierno en los últimos años no han sido exitosas. Sólo han generado más escasez, más inflación y un aumento sostenido de las importaciones", indicó.

Las lluvias de las últimas semanas contribuirán a que el sector incremente las compras en el exterior, agregó Baraybar.

Las inundaciones han provocado Âademás de grandes pérdidas de productos agrícolas y superficies de siembra atrasos en el inicio de los ciclos de algunos rubros, lo que hará que aumenten las importaciones.

Sobre el despacho de alimentos a todo el país, dijo que el abastecimiento no se verá significativamente impactado a pesar del pronunciado deterioro de las vías. "El año pasado también tuvimos fuertes lluvias y, quizás con un poco más de retraso, pero lográbamos surtir de alimentos a toda Venezuela".

Tomás Socias, asesor en la materia, recordó que 70% de lo que se consume en el país es importado, por lo que el mal estado de la infraestructura vial podría poner en riesgo la seguridad alimentaria. Para no ser tan vulnerable, recomendó que las importaciones del sector se redujeran 35%.

El presidente de Cavidea advirtió que más que los contratiempos con las lluvias, el proceso productivo de la industria seguirá afectado por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR