Decisión nº 2E-566-99 de Tribunal Segundo de Ejecución Extensión Barlovento de Miranda, de 24 de Abril de 2009

Fecha de Resolución24 de Abril de 2009
EmisorTribunal Segundo de Ejecución Extensión Barlovento
PonenteNancy Josefina Toyo Yancy
ProcedimientoExtinción De La Pena

Revisadas y analizadas como han sido las actas que conforman la presente causa, este Tribunal actuando conforme con lo dispuesto en el artículo 479 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal; observa lo siguiente:

PRIMERO

Que el penado ALPHENIL E.C.M., titular de la Cédula de Identidad N°. 6.087.385, fue condenado por el Extinto Juzgado Superior Tercero de primera Instancia en lo Penal, en fecha 09 de julio de 1997, a cumplir la pena de: CUATRO (04) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de: HOMICIDIO CULPOSO OCURRIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO, tipificado en el artículo 411 del Código Penal para ese momento, en agravio de la ciudadana que en vida respondiera al nombre de: R.T., tal como se desprende del expediente que contiene la presente causa. Así mismo fue condenado a las penas accesorias establecidas en el artículo 16 ejusdem.

SEGUNDO

Cursa en la presente causa, Copia del Acta de Defunción, emanada de la Jefatura el Recreo, mediante la cual, deja constancia que en fecha 19-10-2008, falleció el ciudadano: ALPHENIL E.C.M., titular de la Cédula de Identidad N°. 6.087.385, a consecuencia de un Infarto Al Miocardio Paro Respiratorio.

Ahora bien, el artículo 103 del Código Penal dispone lo siguiente:

La muerte del procesado extingue la acción penal.

La muerte del reo extingue también la pena, aún la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito ni el pago de las costas procesales que se harán efectiva contra los herederos

. (subrayado del tribunal).

De la norma antes transcrita se desprende que la muerte del penado extingue la pena y todas las consecuencias penales de la misma. En otras palabras, la muerte del penado extingue la potestad del Estado de hacer efectiva la ejecución de la pena; y siendo la responsabilidad penal, personal, la muerte del penado la extingue, sin que pueda trasladarse a sus herederos. También según nuestra legislación, se extinguen las penas pecuniarias, aunque para otras legislaciones se consideran transmisibles a los herederos como deudas del condenado hacia el Estado. Por lo que respecta a las penas accesorias, considera este juzgador, que siendo la responsabilidad Penal de índole personal, la muerte del penado cesa y extingue IURE ET IURE el cumplimiento de la pena principal y en consecuencia de la pena accesoria de la condena impuesta al penado: ALPHENIL E.C.M., razones por las cuales concluye quien aquí decide que la eficacia extintiva de la muerte del penado, concierne a la pena principal, a las penas accesorias y a los demás efectos de la condena. Por las razones antes expuestas, es por lo que estima esta juzgadora que lo procedente y ajustado a derecho es decretar la EXTINCIÓN de la pena principal, las penas accesorias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 103 y 13 del Código Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos expuestos, es por lo que este Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejec. ción del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento con sede en Guarenas; administrado Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara la EXTINCIÓN DE LA PENA PRINCIPAL Y LAS PENAS ACCESORIAS, que fueran impuestas al ciudadano quien en vida respondiera al nombre de: ALPHENIL E.C.M., titular de la Cédula de Identidad N°. 6.087.385, quien fue Condenado por el Extinto Juzgado Superior Tercero de primera Instancia en lo Penal, en fecha 09 de julio de 1997, a cumplir la pena de: CUATRO (04) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de: HOMICIDIO CULPOSO OCURRIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO, tipificado en el artículo 411 del Código Penal para ese momento, en agravio de la ciudadana que en vida respondiera al nombre de: R.T.. Así mismo fue condenado a las penas accesorias establecidas en el artículo 16 ejusdem. Todo conforme con lo dispuesto en el artículo 479 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo previsto en los artículos 103, 13 del Código Penal.

Regístrese, publíquese, notifíquese a las partes. Líbrese oficio a la División de antecedentes Penales, al C.N.E.. Cúmplase.

LA JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN

Dra. N.T.Y.

LA SECRETARIA

Abg. JESSICA PEREIRA

En esta misma fecha se dio cabal cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA

Abg. JESSICA PEREIRA

ACT: 2E-566-99

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR