Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Barquisimeto), de 26 de Junio de 2012

Fecha de Resolución26 de Junio de 2012
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteLeila Ibarra
ProcedimientoPrivacion Judicial Preventiva De Libertad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCION DEL ESTADO LARA

TRIBUNAL EN FUNCION DE CONTROL

Barquisimeto, 26 de junio de 2012

Años 202° y 153°

ASUNTO: KP01-P-2012-008877

Corresponde a este Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 254 del Código Orgánico Procesal Penal FUNDAMENTAR la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad decretada en Audiencia.

Artículo 254. Auto de Privación Judicial Preventiva de Libertad

La Privación Judicial Preventiva de Libertad sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada que deberá contener.

  1. Los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo

    A.J.L.C., Cédula de Identidad N° V-…… natural de Barquisimeto, domiciliado en …….

  2. - Una sucinta enunciación del hecho o hechos que se le atribuyen

    En fecha 18-06-12, funcionarios adscritos a la Primera Compañía del Destacamento de Seguridad Urbana- L.d.C.R. Nº 4 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, siendo aproximadamente las 12:00m encontrándose en el punto de control del cercado, ubicado en la entrada principal del macro sector el cercado, y en continuación con la investigación de un procedimiento efectuado por efectivos de este comando el día sábado 16-16-12 donde se presento un ciudadano previa citación de manera verbal el cual se notifico al ciudadano: ….., padre del ciudadano A.J., podado EL TORO, informándole que su hijo se encontraba señalado en un hecho delictivo y por tal motivo era necesario hablar con el, respondiendo el padre que su hijo no se encontraba y que iban a informar que se presentara en el puesto del cercado lo mas pronto posible, informándole el Guardia Nacional que lo estaban buscando por estar relacionado con un procedimiento efectuado por efectivos de este puesto donde se encuentran detenidos 2 ciudadanos de nombres: SAAVEDRA PETIT SORANGEL y M.C.J.G., presuntamente involucrados en el robo de una camioneta marca Toyota modelo Fortuner, que se encontraba en el garaje de la casa de LA CHINA, que esta ubicada en el callejón los coreanos del cercado, de igual manera el manifestó que efectivamente el había facilitado a que guardaran la camioneta ahí en acuerdo con LA CHIN propietaria de la casa y FRANKLIN quien era el que cargaba la camioneta el día viernes como a las 11 de la mañana, y que todos estaban en conocimiento que la camioneta era robada, una vez escuchada la exposición al momento de presentarse en el comando de la Guardia el ciudadano A.J.L.C., podado EL TORO, sobre su relación con estos sujetos que menciona como los que cargaban la camioneta robada y la vinculación que presenta con la ciudadana SAAVEDRA PETIT SORANGEL apodada LA CHINA, mediante señalamiento y mensajes de textos los cuales evidencia su responsabilidad, efectuando la APREHENSION del ciudadano en cuestión, posteriormente se procedió a realizar la llamada telefónica al representante del Ministerio Publico.

  3. - La indicación de las razones por las cuales el Tribunal estima que concurren en el caso los presupuestos a que se refiere los Artículos 251 o 252 del Código Orgánico Procesal Penal

    Observa este Tribunal, que de actas se evidencia:

  4. - La Existencia de un Hecho Punible que merece Pena Privativa de Libertad, tratándose de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO, previsto y sancionado en los artículos 5 y 6 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores, en concordancia con el artículo 84.1 del Código Penal, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, imputado al ciudadano A.J.L.C..

  5. - Dentro de las actuaciones que constituyen el expediente, se evidencia que existen fundados elementos de convicción, para estimar la posible participación del ciudadano A.J.L.C., en los hechos punibles investigados, lo cual se desprende de lo asentado en el Acta Policial y la Denuncia de la víctima y testigo de los hechos.

  6. - Una presunción razonable por la apreciación de las circunstancias del Peligro de Fuga, siendo necesario revisar lo señalado en el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, en su Ord. 2º y el Parágrafo Primero, ya que la pena que llegara a imponer cuyo término máximo es superior a diez años, siendo estas circunstancias limitantes a los fines de poder otorgar una Medida Cautelar menos gravosa, por lo que se hace necesario el aseguramiento de este ciudadano al proceso, apartándose quien decide del criterio del juzgamiento en Libertad, procediendo sólo, excepcionalmente, en la presente causa la Medida Coercitiva de Privación de libertad, dado que esta está justificada por determinarse los requisitos de su procedencia de conformidad a lo dispuesto en los artículos 250 y 251 del Código Adjetivo Penal, los cuales están configurados en el presente caso, y así se decide.

  7. - La cita de las disposiciones legales aplicables

    Por lo anteriormente expuesto y en razón de lo preceptuado en el artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, se considera necesario, decretar la Privación Judicial Preventiva de Libertad, al ciudadano A.J.L.C., por encontrarse acreditado las disposiciones legales señaladas en los artículos 250 y 251 del Código Adjetivo Penal, por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO, previsto y sancionado en los artículos 5 y 6 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores, en concordancia con el artículo 84.1 del Código Penal y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

    DISPOSITIVA

    Es por las razones, antes expuestas que este Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; PRIMERO: Se declara Con Lugar la Aprehensión en Flagrancia por cuanto del acta policial se desprende las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se efectuó la aprehensión del imputado, estableciéndose que esta se hizo al amparo del artículo 44.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y bajo los supuestos de hechos enmarcados en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Este Tribunal acuerda la tramitación de la presente causa por vía del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, de conformidad con el artículo 280 y 373 ejusdem. TERCERO: Se decreta la PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD en contra del ciudadano A.J.L.C., por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO, previsto y sancionado en los artículos 5 y 6 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores, en concordancia con el artículo 84.1 del Código Penal y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, por encontrarse acreditadas las disposiciones legales señaladas en los artículos 250 y 251 del Código Adjetivo Penal.

    Regístrese y Publíquese.

    JUEZ DE CONTROL Nº: 2

    ABG. L.I.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR