Decisión de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio de Merida (Extensión Mérida), de 31 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2010
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio
PonenteJosé Gregorio Viloria Ochoa
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 31 de mayo de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-004584

ASUNTO : LP01-P-2008-004584

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2008-004584

AUTO FUNDADO:

Por cuanto el día 09 de abril de 2010 este Juzgado Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida en la audiencia de Juicio Oral, escuchó la propuesta de acuerdo reparatorio formulada por el ciudadano J.J. (identificado en autos) al ciudadano L.E.M.C. (víctima) y declaró extinguida la acción penal en la presente causa a favor del imputado ya nombrado; este Juzgador pasa a dictar el siguiente auto fundado que fundamenta las decisiones adoptadas por el Tribunal en señalada oportunidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 173 y 40 del Código Orgánico Procesal Penal, para lo cual observa:

Primero

De la Identificación del Imputado

De acuerdo al contenido de las actas procesales funge como imputado el ciudadano: J.J., venezolano, natural de Mérida, Estado Mérida, fecha de nacimiento 07-07-85, de 24 años de edad, estado civil soltero, profesión comerciante, trabaja en Traki, residenciado en El entable, vereda 8, casa 80, Los Curos, Estado Mérida, celular: 0414-7343595, titular de la cédula de identidad N° 18.620.903, hijo de M.J. y L.R..

Segundo

Los Hechos

Se sigue causa penal a los mencionados imputados, en razón de la denuncia presentada por el ciudadano J.M.V.J. ante el la Comisaría Policial N° 01, de fecha 14 de noviembre de 2008, en la que relata que “Estacioné mi moto al frente del local comercial Mister Pool ubicado en la calle 21, entre avenida 3 y 4, subí al local para distraerme por un espacio de media hora, me asomé a la ventana del local para ver la moto y ya no estaba en el sitio donde la había dejado estacionada de inmediato le dije al portero que me abriera la puerta para salir, al salir como a cincuenta metros del sitio en la avenida 4 entre calles 21 y 22, estaba una comisión de motorizados del GRIM que tenían retenida mi moto y a un muchacho…”. (f. 15).

Tales hechos resultan subsumibles en el delito de HURTO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el artículo 1 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, tal como fuera señalado por la representación fiscal en la acusación presentada, así como por el Tribunal al admitir la predicha acusación. Así se declara.

Tercero

Motivación para decidir

En la indicada audiencia el imputado ofreció y pagó a la víctima la cantidad de TRESCIENTOS (Bs. 300,oo) en dinero efectivo y de curso legal en el país, cantidad previamente pactada entre ellos. El tribunal constató la conformidad de la víctima con el acuerdo y la recepción del pago indicado; que se trata de un hecho del cual se desprendió una lesión únicamente al patrimonio de la víctima, ya que se trata del hurto de un vehículo recuperado y sujeto a valor de cambio; razón por la cual acordó con lugar dicho acuerdo reparatorio En consecuencia resulta procedente aprobar el acuerdo reparatorio propuesto por el mencionado acusado.

El tribunal constató que no se halla pendiente de cumplimiento ninguna otra prestación derivada de tal acuerdo. En tal sentido, el ordinal 3° del Artículo 318 COPP, establece: “El sobreseimiento procede cuando:…3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada (….)”.

Por su parte el artículo 48 eiusdem precisa: “Son causas de extinción de la acción penal:…

6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios…”

En efecto, el Tribunal atendiendo al contenido de las actuaciones obrantes en autos, concluye en que evidentemente, en la presente causa ha operado la extinción de la acción penal por el cumplimiento total del acuerdo reparatorio respecto al imputado J.J. (identificado supra); lo que hace procedente, conforme a lo indicado en el Artículo 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal (antes copiado) la declaratoria con lugar del sobreseimientote la causa; siendo procedente la terminación del procedimiento. Así se declara.

Cuarto

Decisión

Por las razones de hecho y de derecho, precedentemente expuestas este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley decide: 1.- Aprueba el acuerdo reparatorio alcanzado entre el imputado J.J. (identificado supra) ante la víctima de autos, ciudadano L.E.M.C.; 2.- Extingue la acción penal seguida al ciudadano J.J. (antes identificado); 3.- Decreta el sobreseimiento de la causa y la consiguiente terminación del procedimiento; 4.- Oficiar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a los fines de que actualice la data en el sistema SIIPOL respecto al ciudadano J.J. (antes identificado). Así se decide.

La presente decisión tiene fundamento jurídico en los Artículos 2, 26, 253 y 257 Constitucional; Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 40, 41, 48.6, 318.3, 319 y 324 del Código Orgánico Procesal Penal; HURTO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el artículo 1 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores. Notifíquese a la fiscala y defensa actuantes. Cúmplase.

EL JUEZ CUARTO DE JUICIO

ABG. J.G.V.O.

LA SECRETARIA

ABG. YENY CAROLINA VILLAMIZAR CONTRERAS

En fecha________________se cumplió con lo ordenado mediante boletas números_____________________________ y oficio n°____________________, conste. Srio.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR