Decisión nº 1C-19.471-13 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Apure (Extensión San Fernando de Apure), de 15 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2016
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control
PonenteEdwin Manuel Blanco
ProcedimientoAuto Fundado

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE

TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San F.d.A., 15 de Febrero de 2016.-

205º y 156°

AUTO DE ORDEN DE APREHENSION

SOLICITUD PENAL N° 1C-19.471-13

Visto y revisado como ha sido el asunto penal 1C-19.471-13, seguido al ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462 por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, y considerando que a la fecha dicha ciudadano no ha comparecido a la Audiencia Especial de Imputación, este Tribunal a los fines de decidir, hace las siguientes consideraciones:

PRIMERO

En principio se tiene que en contra del ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462, se le sigue el asunto penal N° 1C-19.471-13, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, donde fue presentada una solicitud de imputación en fecha 18-12-2013, convocándose en más de quince (15) oportunidades la respectiva Audiencia de Imputación.

SEGUNDO

Que hasta la presente fecha no se ha podido realizar el acto de imputación del N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462, por cuanto dicho ciudadano no ha comparecido a la realización de dicha audiencia, a pesar de encontrarse en varias oportunidades debidamente citado y haberse solicitado su citación a través de los organismos policiales del Estado.

TERCERO

Que desde la fecha en que ha sido convocada la Audiencia Especial de Imputación desde el día 18-12-2015 al día de hoy 15-02-2016, la misma ha sido objeto de más de QUINCE (07) DIFERIMIENTOS, imputables al ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462.

QUINTO

Que el artículo 163 del Código Orgánico Procesal Penal, establece lo siguiente:

Principio General. La citaciones y notificaciones se practicaran mediante boleta firmadas por el juez o jueza, y en ellas se indicara el acto o decisión para cuyo efecto se notifica…

SEXTO

En cuanto a las Notificaciones, la Sala Constitucional en sentencia N° 1536, de fecha 20-07-07, expediente: 07-0500, con ponencia del Magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, dejo sentado lo siguiente:

El objetivo que se persigue con la notificación de las partes en el proceso es mantener a estas debidamente enteradas de la oportunidad en que el tribunal ha tomado decisiones, así como de los actos procesales realizados por las otras partes y de cuya celebración deban ser informados los demás intervinientes en el proceso...”

SÉPTIMO

Asimismo la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 1310 de fecha 20-07-01, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, dejó sentado lo siguiente:

La clara intención del legislador, es que las notificaciones y citaciones se efectúen personalmente, y que cuando no se localicen a las personas se encargue a la policía, al menos en materia de citación para que se platiquen en el lugar donde se encuentre.

En cuanto a la notificación, la intención fue la misma, razón por la cual el artículo 198 del Código Orgánico Procesal Penal, expresa que las partes indicaran mediante diligencia ante el Secretario del tribunal el lugar donde serán notificados.

Lo anterior significa, que cuando la notificación no se pueda practicar personalmente, la boleta que se expida a esos fines se dejara en la dirección procesal constituida, al igual que lo que se prevé en el Código de procedimiento Civil en materia de domicilio procesal (artículo 174).

OCTAVO

En razón a lo antes expuesto, se evidencia que el ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462, esta al tanto del proceso que se le sigue en su contra, puesto que, ya ha sido citado para la Audiencia Especial de Imputación, a la cual no ha comparecido, y visto que nos encontramos en presencia de un delito de acción pública como lo es el de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, el cual no se encuentra evidentemente prescrito, que merece pena privativa de libertad de entre tres (3) a doce (12) meses de prisión; este juzgador considerando que el presente acto ha sido objeto de más de quince (15) diferimientos, de los cuales han sido imputables al imputado, por lo que lo procedente en el presente caso, a los fines de poder garantizar la celebración del mismo, librar la correspondiente ORDEN DE APREHENSIÓN, en contra del ciudadano LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, para lo cual se oficiara a los diferentes organismos de seguridad del estado, en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub. Delegación “A” San Fernando, Estado Apure, a los fines de que sirvan girar las instrucciones que el caso amerita, para hacer efectiva dicha aprehensión. En base a lo acordado se acuerda suspender la continuación de la fijación de la tan mencionada Audiencia de Imputación, hasta tanto se haga efectiva la aprehensión. Y así se decide.

DECIMO

Por último, en cuanto al recurso de revocación ejercido contra la presente decisión por parte del ABG. D.G., conforme a lo establecido en el artículo 436 y 437 del Código Orgánico Procesal Penal, considerando que tal recurso procede solo procede contra autos de mera sustanciación, y lo dictaminado por quien aquí decide, constituye una decisión de carácter interlocutoria, por lo tanto resulta improcedente dicho recurso. Y así se decide.

DECISIÓN

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, con sede en la ciudad de San Fernando, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley.

ACUERDA

PRIMERO

Se libra orden de aprehensión en contra del ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano.

SEGUNDO

IMPROCEDENTE, el recurso de revocación interpuesto por el defensor público ABG. D.G.. Se suspende la continuación de la fijación de la Audiencia Preliminar, hasta tanto se haga efectiva la aprehensión del ciudadano N.M.R.O., titular de la cedula de identidad N° V-8.159.462, para lo cual se oficiara a al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub. Delegación “A” San Fernando, Estado Apure, a los fines de que sirvan girar las instrucciones que el caso amerita, para hacer efectiva dicha aprehensión. Ofíciese lo conducente. Manténgase el presente asunto en la sede de este Tribunal.

Dada sellada y firmada en la sala de Audiencias del Tribunal Primero de control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, a los quince (15) días del mes de Febrero de 2016. Cúmplase

ABG. E.M.B.L.

JUEZ PRIMERO DE CONTROL.

EL SECRETARIO

ABG. JOSE ANTONIO MENDEZ LAPREA.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.

EL SECRETARIO

ABG. JOSE ANTONIO MENDEZ LAPREA

Asunto Penal 1C-19.471-13

EMBL..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR