Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Barquisimeto), de 11 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2011
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteCarlos Gabriel Torrealba Gamarra
ProcedimientoMedida Cautelar Sustitutiva A La Privación De Libe

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

Barquisimeto, 11 de Agosto de 2011

201º y 152º

ASUNTO: KP01-P-2011-005986

REVISIÓN DE MEDIDA.

Quien suscribe Abg. C.G.T.G., luego de estudiadas las actas procesales que conforman el asunto y los escritos presentados por la defensa privada Abg. R.D. VILLASMIL DELGADO, ACUERDA DE LA REVISION DE LA MEDIDA del imputado de auto ciudadano R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, nacido el 02/11/89, en Barquisimeto, de 21 años de edad, Estado Civil: Soltero, de Ocupación: Comerciante Vendiendo Productos de Limpieza, Residenciado en: Cerritos Blancos Calle 15 entre 4 Y 5 Casa Tipo Rancho a dos cuadras del Súper Abasto de los Primos Teléfono. 0416 059.2200, a quien se le acusa por la comisión del delito de: Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el Art. 153 de la Ley Orgánica de Drogas; igualmente se observa que en fecha 10/05/11 este tribunal dicto Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad para dicho ciudadano; pero que hoy visto la Acusación Fiscal esta medida pueden ser satisfecha por una medida menos gravosa como es la aplicación de la medida cautelar consistente en detención domiciliaria de conformidad con lo establecido en el articulo 256.3 del COPP para R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.9 consistente en presentación cada treinta (30) días ante la taquilla del circuito judicial penal; por lo que se hace las siguientes consideraciones:

PRIMERO

En fecha 10/05/2011, se celebró Audiencia de Presentación de los imputados, de conformidad con lo establecido en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, en la cual la Fiscalía 27º del Ministerio Público, presentó ante este Tribunal al ciudadano: R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, por la presunción del delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el Art. 153 de la Ley Orgánica de Drogas, y en la misma fecha este Tribunal decretó Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, en contra del mismo imputado de autos. Por otra parte, en fecha 17/06/2011, la Fiscalia Vigésima Séptima del Ministerio Público, presentó ACUSACION FORMAL en contra del imputado: R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, por la presunción del delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el Art. 153 de la Ley Orgánica de Drogas.

Luego de presentada la ACUSACION FISCAL, el Tribunal según el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente:

Examen y revisión. El imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.

En tal sentido, a criterio de esta juzgadora, en la señalada norma nos faculta y permite revisar los requisitos de los artículos 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en el caso concreto, es así como tenemos:

  1. - Ciertamente nos encontramos en presencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita.

  2. - En cuanto a los elementos de convicción existente para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible, ciertamente las pruebas existentes en el proceso pudieran favorecer al imputado, sin embargo las mismas deben ser sometidas a la deliberación en debate oral y publico.

  3. - No obstante, considera quien decide que el tercer requisito no se verifica, en virtud de lo anteriormente consignado por la defensa, así como al estrato social al cual se encuentra integrado en la comunidad donde tiene fijado su domicilio, no se aprecia la existencia de un peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad, a parte de ello, se observa el arraigo en el país, no existiendo por ende facilidades para abandonar el país, lo que nos permite en este caso establecer el Principio de Presunción de Inocencia para el ciudadano: R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, asumido como un Derecho Fundamental en nuestro P.P., relacionado este con la disposición contenida en el artículo 9 del Código Orgánico Procesal Penal, en el cual se establece que la Medida de Privativa Judicial de Libertad, es la excepción y la Libertad es la regla, vistas las circunstancias del caso concreto, quien aquí decide considera procedente y ajustado a derecho la revisión de la medida de la Privación Judicial de Libertad, a favor del imputado: R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, y la aplicación de la Medida Cautelar consistente en presentación cada treinta (30) días ante la taquilla del circuito judicial penal de conformidad con lo establecido en el articulo 256.3 del COPP. ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Control Nº 3 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley de Conformidad con el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 330 Ordinal 5º ejusdem, ACUERDA REVISAR Y EN CONSECUENCIA SUSTITUIR LA MEDIDA ANTERIORMENTE IMPUESTA estableciendo al ciudadano: R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, por la presunción del delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el Art. 153 de la Ley Orgánica de Drogas, la Medida Cautelar consistente en presentación cada ocho (08) días ante la taquilla del circuito judicial penal de conformidad con lo establecido en el articulo 256.3 del COPP. Igualmente se ordena la salida del ciudadano R.J. VALBUENA, C.I.V-Nº 20.348.937, de la Comandancia General de Policía del Estado Lara de manera inmediata, a los fines de que comience el cumplimiento de la medida revisada.

NOTIFICAR A LAS PARTES.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal, en la ciudad de Barquisimeto, a los once (11) día del mes de Agosto del 2011. Años 200º de la Independencia y 152º de la Federación. Regístrese y Publíquese. Cúmplase.

El Juez de Control Nº 3

Abg. C.C.T.G..-

El Secretario (a),

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR