Decisión nº 2E-201-99 de Tribunal Segundo de Ejecución Extensión Barlovento de Miranda, de 1 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2011
EmisorTribunal Segundo de Ejecución Extensión Barlovento
PonenteNancy Josefina Toyo Yancy
ProcedimientoRedencion De Pena

Corresponde a este Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en Guarenas, decidir sobre la procedencia de la solicitud de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, solicitada por el penado: S.H.H.E., quien es de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad V-10.536.074, natural de Caracas, Distrito Capital, donde nació en fecha 22-03-1972, de 38 años de edad, de estado civil soltero, hijo de Y.H. (v) y E.S. (v), de profesión u oficio Funcionario Policial, residenciado en: Urbanización R.P., Zona 1, casa Nº P-21, Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, a quien se le sigue causa por ante este Juzgado signada con el N° 2E 201-99, por la comisión de los delitos de ENCUBRIMIENTO EN EL DELITO DE ROBO A MANO ARMADA, previstos y sancionados en los artículos 255 y 460 ambos del Código Penal vigente para el momento de los hechos; en perjuicio de PAREJO EMILIO y leído como fue el contenido de la presente solicitud, este juzgador, a los fines de decidir observa lo siguiente:

El penado S.H.H.E., antes identificado, fue condenado por el Juzgado Superior Tercero Accidental en lo Penal de este mismo Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, en fecha 07 de Marzo de 1997; Sentencia mediante la cual se le condenó a cumplir la pena de: DOCE (12) AÑOS DE PRESIDIO, por ser autor responsable de los delitos de: ENCUBRIMIENTO EN EL DELITO DE ROBO A MANO ARMADA, previstos y sancionados en los artículos 255 y 460 ambos del Código Penal vigente para el momento de los hechos; en perjuicio de PAREJO EMILIO; así como también fue condenado a cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 13 del Código Penal vigente para esa fecha.

Cursa en las presentes actuaciones, pronunciamiento de la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa de la Penitenciaria General de Venezuela y Centro de Reclusión Femenino, con sede en San Juan de los Morros, Estado Guarico, en la cual se dejó constancia que se reunió en fecha 15 de Marzo del 2011, a fin de estudiar y analizar objetivamente de conformidad con lo establecido en e artículo 9 de la Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio y previa revisión de todos los recaudos presentados por el penado S.H.H.E., determinó, a criterio de ellos, que efectivamente tiene cumplido todos los requisitos requeridos para optar a la REDENCIÓN DE LA PENA POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO, contemplada en la antes citada ley.

Por otra parte, cursa en la presente causa C.D.T., suscrita por el Director Crim. L.M.M.P., y por el Trabajador Social T.S.U. I.M.D.N., adscritos a la Penitenciaria General de Venezuela y Centro de Reclusión Femenino, con sede en San Juan de los Morros, Estado Guarico, donde dejan constancia que el precitado penado, comenzó a trabajar como ORDENANZA DEL DEPARTAMENTO JURIDICO desde 01-08-2009, hasta el 15-02-2011, los días Lunes a Viernes, en un horario comprendido de 8:00 am, a 4:00 pm.

Así mismo, cursa en las presentes actuaciones, C.D.C., suscrita por el Director Crim. L.M.M.P., Consultora Jurídica YENIKA ARRAIZ, Trabajadora Social T.S.U. I.M.D.N. y por el DR. A.M., todos adscritos a la Penitenciaria General de Venezuela y Centro de Reclusión Femenino, con sede en San Juan de los Morros, Estado Guarico, en la cual se pronuncian a favor del penado S.H.H.E., indicando que durante el tiempo se su reclusión ha demostrado Buena Conducta, en virtud que el mismo se adapta a las normas internas de ese establecimiento, establecidas en el régimen penitenciario, por lo que hacen un pronunciamiento favorable.

Ahora bien, el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal establece el margen de competencia de los Jueces de Ejecución, y al efecto el mismo preceptúa entre otras cosas lo siguiente:

Al tribunal de Ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de: 1.-Todo lo concerniente a la libertad del penado, las formulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena. 2.- La acumulación de penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona .3.- El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines entre otras medidas, dispondrá de las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control (…)

(Resaltado y Subrayado del Tribunal)

El artículo 64 de la N.A.P. preceptúa:

Tribunales Unipersonales. Es de la competencia…del Tribunal de Ejecución velar por la ejecución de la pena o medidas de seguridad impuestas (…)

Concretando la idea, debe señalarse lo establecido en el artículo 13 de la Ley Especial Rectora en la Materia que dice:

Serán competentes para conocer y decidir sobre las solicitudes de obtención o revocatoria de la redención de la pena, los jueces de Primera Instancia en lo Penal, de la Circunscripción correspondiente al establecimiento penitenciario del recluso, para el momento de la presentación de la solicitud (…)

Determinada la competencia del Tribunal, pasa a.l.p.d. la solicitud de Redención Judicial, en tal sentido, considera este juzgador importante señalar el contenido del artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, que señala que solo podrán ser considerados a los efectos de la redención de la pena de que trata la ley, el trabajo y el estudio, conjunta o alternativamente dentro del sitio de reclusión. Aún más específica, es la Legislación de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio al decir:

Artículo 2: “Se considera que el trabajo y el estudio en reclusión son procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso (…)”

Artículo 3: Podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad. El tiempo así redimido se les contará también para la suspensión condicional de la pena y para las formulas de cumplimiento de ésta (…) A los efectos de la liquidación de la condena, se tomará en cuenta el tiempo destinado al trabajo o al estudio mientras el recluso se encontraba en detención preventiva (…)”

De lo antes relatado, la ley específica en la materia marca las actividades a reconocer.

Artículo 5: “Las actividades que se reconocerán, a los efectos de la redención de la pena serán las siguientes: a. La de educación, en cualquiera de sus niveles y modalidades, siempre que se desarrolle de acuerdo con los programas autorizados por el Ministerio de Educación o aprobados por instituciones con competencia para ello (…) b. La de producción, en cualquier rama de la actividad económica, siempre que haya sido autorizada por el instituto a cargo del trabajo penitenciario, y (…) c. La de servicios, para desempeñar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del establecimiento penitenciario de instituciones públicas y privadas, siempre que la asignación del recluso a esta actividad haya sido hecha por la junta de Rehabilitación Laboral y Educativa (…)

El artículo 6 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio señala:

Se contará como un día de trabajo la dedicación efectiva a cualquiera de las actividades descritas en el artículo 5°, durante un lapso continuo o discontinuo de ocho (08) horas…

Por último, el artículo 14 de la Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio señala:

Artículo 14: “ La solicitud será introducida personalmente, de oficio o a solicitud del recluso, por un miembro de la junta expresamente autorizado al efecto, y el Juez resolverá, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con vista de la documentación que se acompañe a aquella. Si considerase insuficiente la información, requerirá a la junta que la complete, sin perjuicio de ordenar y practicar por su parte las actuaciones que juzgue necesarias; en este caso, el lapso para la decisión comenzará a contarse desde la última actuación practicada (…)”

De la revisión efectuada a todas las actuaciones antes señaladas que cursan en la presente causa y las disposiciones legales que rigen la materia de redención de pena por el trabajo y por el estudio, se concluye que el penado S.H.H.E., cumple con los requisitos para que le sea redimida parte de la pena que le falta por cumplir, en virtud de que se encuentra recluido en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), con sede en San Juan de los Morros, Estado Guarico, y realizo labores de Ordenanza del Departamento Jurídico dentro del penal. Al hacer la conversión de cada DOS (2) días trabajados por UNO (1) de pena a cumplir nos resulta que el penado ha redimido NUEVE (09) MESES Y SIETE (07) DIAS, de la pena que le falta por cumplir, en tal sentido, lo procedente y ajustado a Derecho es REDIMIRLE la pena antes señalada, de conformidad con los artículos 479 ordinal 1° y en el artículo 508, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los artículos 13 y 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio. Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

  1. ) ACUERDA la REDENCION DE LA PENA que le falta por cumplir al penado S.H.H.E., quien es de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad V-10.536.074, natural de Caracas, Distrito Capital, donde nació en fecha 22-03-1972, de 38 años de edad, de estado civil soltero, hijo de Y.H. (v) y E.S. (v), de profesión u oficio Funcionario Policial, residenciado en: Urbanización R.P., Zona 1, casa Nº P-21, Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, a quien se le sigue causa por ante este Juzgado signada con el N° 2E 201-99, por la comisión de los delitos de ENCUBRIMIENTO EN EL DELITO DE ROBO A MANO ARMADA, previstos y sancionados en los artículos 255 y 460 ambos del Código Penal vigente para el momento de los hechos; en perjuicio de PAREJO EMILIO, por un tiempo igual a NUEVE (09) MESES Y SIETE (07) DIAS, de conformidad con los artículos 479 ordinal 1° y en el artículo 508, ambos del Código Orgánico Procesal Penal en relación con los artículos 13 y 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

  2. ) ACUERDA reformar por decisión separada, el computo de pena realizado en la presente causa, de conformidad con el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

  3. ) Notifíquese a las partes legitimadas en la presente causa. Remítase copias certificadas de la presente decisión a la Penitenciaria General de Venezuela (P.G.V.), con sede en San Juan de los Morros, Estado Guarico, a los fines de ser agregadas al expediente carcelario del penado. Cúmplase.-

LA JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN

DRA. N.T.Y.

LA SECRETARIA

Abg. YALISKA PEÑA

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA

Abg. YALISKA PEÑA

Exp N° 2E-201-99

NTY/Yp.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR