Incendio causó pánico en refugio de La Rinconada

El sonido de las chispas interrumpió ayer a las 11:00 am el reposo de Ninoska Castellanos y su bebé, de dos meses de nacido, alojados en el refugio Tribuna C del Hipódromo de La Rinconada. "Yo sospeché desde el principio que se trataba de otro incendio. Al ver que ardía la cortina de mi cubículo, salí gritando", relató. A los gritos de alerta de la mujer se unió un fuerte estallido.

Un total de 1.590 damnificados tuvieron que abandonar por 3 horas el refugio debido al siniestro originado por un cortocircuito. Oscar Coste Toro, mayor de los Bomberos Metropolitanos, considera que el incidente pudo tener peores consecuencias: "No explotó ninguna bombona de gas, llegamos a tiempo Âa las 11:45 am y sólo 6 personas presentaron síntomas de asfixia". Nediker López, alojado en la Tribuna C, duda de la versión de los bomberos: "Tuvo que haber estallado una bombona, pues se escuchó una detonación muy contundente. En meses anteriores ocurrieron tres cortocircuitos en el refugio, y ninguno fue tan fuerte como el de hoy".

La avería eléctrica se originó en el área habilitada como lavandería, en el segundo piso. El suelo de ese sitio está permanentemente mojado, rodeado de varios cables sueltos y al lado hay un depósito de bombonas de gas. "Son muchos peligros en el refugio. No queremos que nos sigan manteniendo acá. Deseamos nuestras casas antes de octubre de 2012, fecha prometida por el Gobierno para sacarnos de La Rinconada", dijo López.

De espaldas al problema. Las condiciones de la Tribuna C son adversas. La energía eléctrica llega por cables empatados por los damnificados. Los cubículos están separados por láminas de drywall.

Sólo tienen 7 baños para 633 familias, que proceden de La Vega, La Silsa y Las Mayas, entre otros barrios. 4 guard ia s naciona les i ntenta n garantizar la seguridad. No cuentan con servicio médico y son constantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR