Incomunicados 4 municipios de Mérida

El Colegio de Ingenieros deplora estado de la vía Falcón-Zulia

Las constantes lluvias en la zona del Mocotíes dejaron incomunicados a los municipios Tovar, Zea, Rivas Dávila y Pinto Salinas, con todas sus carreteras de acceso afectadas por innumerables derrumbes y desbordamientos de quebradas que destruyeron la calzada principal en el sector El Cacique, entre Tovar y Santa Cruz de Mora ayer en la tarde.

En la vía que conduce a Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, hubo deslizamientos en el sector La Jabonera, así como hacia la población de Zea, por la vía San Francisco, y hacia Bailadores.

Otro problema que se presentó en los municipios fue el suministro de agua, como el ocurrido en el embalse Wilmer Pérez que sirve de acueducto a Tovar, donde se suspendió el bombeo debido a un deslizamiento de tierra que enturbió el líquido.

El alcalde de Tovar, Lizandro Morales, dijo que se está levantando un informe de los daños de la vialidad, pérdidas agrícolas y viviendas afectadas, entre otras, para solicitar los recursos al Gobierno nacional, sobre todo para maquinarias, ya que hay comunidades a las que no han podido llegar.

Zozobra en Santa Cruz. En el municipio Pinto Salinas, que sufrió los embates de la vaguada de 2005, se registró ayer un gran deslizamiento de tierra en el sector San Felipe que obstruyó la vía, indicó Ramón Ovidio Barrios, docente y habitante de esa localidad.

Varias viviendas del sector La Parada fueron perjudicadas por el lodo y el agua, y las autoridades ordenaron el desalojo de las casas ubicadas en el callejón La Parada.

El director de Protección Civil, Noel Márquez, informó que la quebrada San José, en el sector El Mamón, creció y arrojó todo el material y sedimentos hacia la avenida Antonio Pinto Salinas.

Entre La Victoria y Mesa Bolívar hubo tres deslizamientos de tierra. Una vivienda colapsó en el callejón San Pablo y otras tres en El Calvario.

La vía alterna que se estaba utilizando entre Santa Cruz, Santa Marta y San Felipe fue obstruida por unos siete derrumbes en el sector Santa Marta, indicó la profesora Rosalba Contreras, vecina de la comunidad. Precisó que uno de los deslizamientos está a la altura del gimnasio de Santa Cruz y otro en la dirección del estadio. En Bailadores también hubo derrumbes, pero fue limpiado de escombros el área.

Noel Márquez agregó que se trabaja para construir un puente aéreo entre los municipios afectados y Mérida por si es necesario trasladar pacientes graves. Habitantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR