Gobierno incrementa impuestos sin pensar en el costo social

"Hay un problema fiscal oculto". Con esta frase el economista Orlando Ochoa responde a la pregunta de por qué el Gobierno decidió aumentar el impuesto al valor agregado y retomar el impuesto al débito bancario.

Con la cantidad de recursos que el Ejecutivo ha recibido en los últimos años, unido a la subestimación del precio del petróleo en el presupuesto, deja espacio para pensar que el dinero se gastó y no se informó en qué, señala. Las consecuencias las pagará ahora la gente común que verá como su ingreso se irá reduciendo.

El también economista Richard Obuchi considera que el Gobierno miente cuando justifica el aumento del IVA y el regreso del IDB, con el argumento de la emergencia causada por las lluvias. Recuerda que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, invitó a la Asamblea Nacional a adelantar una reforma tributaria cuando presentó el Presupuesto 2011. "Era una medida que ya estaba pensada, pero la quieren justificar con las lluvias".

Ochoa asegura que el IVA es uno de los impuestos más regresivos que existen, porque obliga a pagar lo mismo a todos los ciudadanos sin importar que unos tengan ingreso más bajos que otros. "Es injusto que la gente pague por las pésimas políticas económicas de este gobierno".

Esta decisión deja en evidencia que hay serios problemas en Pdvsa para levantar la producción y que además no puede lidiar con los gastos. "Por eso, incumple el pago a clientes y contratistas", asevera.

Ochoa critica que en plena recesión el Ejecutivo no haya emprendido acciones específicas e idóneas para ayudar a la gente a amortiguar el alza de los precios y la caída del poder adquisitivo. "No hay un plan de recuperación de la economía. Aquí no se combate la recesión ni la inflación. Lo único que está buscando el Gobierno es financiar sus necesidades fiscales a un alto costo social".

Menciona que en el presupuesto de 2010 el precio del barril de petróleo se fijó en 40 dólares, pero el promedio de la cesta venezolana ha sido de 70 dólares "¿A dónde fue a parar ese diferencial de 30 dólares? ¿Qué hizo el Gobierno con tanto dinero?", se pregunta.

En su opinión, el alza en la alícuota del IVA y la imposición del IDB dentro de una economía en la que las expropiaciones ya son una acción común, se traducirán en el corto tiempo en menos poder de compra, disminución en la calidad de los servicios públicos y escasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR