Individuales versus colectivas

Hace varios meses, en una conversación sostenida con el artista Ri cardo Benaím, intercambiábamos algunos puntos y reflexiones prácticas sobre el estatus de lo que en 2011 había sucedido en las artes visuales venezolanas. Según su mirada, este año estuvo cargado de significativas movilizaciones y ofertas comprometidas. La fuerza de los desplazamientos, según Ricardo, estuvo concentrada en el alcance que tuvieron las proyecciones individuales, sendos cuerpos de trabajo que se asentaron con muy buen talante, aprovechando las circunstancias para cerrar niveles, revisar logros, ajustar desvíos y engranar los caminos de nuevas perspectivas. Pese al desajuste institucional que vivimos en el país, los espacios no oficiales brindaron acogida a talentos de todas las generaciones, concretando una suma de propósitos donde se agluti naron los gestos particulares de un gran porcentaje de creadores. Sin embargo, esta misma suerte no la tuvieron las exposiciones colectivas de arte reciente, premisa mediante la que Benaím afirma que estos productos no sólo se vieron mermados en cantidad sino también en calidad, padeciendo de la correcta estructuración de un cruce de discursos que pueden darle a este tipo de intercambios su lugar y su fuerza dentro del amplio tamiz de la producción visual. En aquel momento coincidí en sus consideraciones revisando desde mi punto de vista lo que acaecía y las causas de aquel asunto. Era evidente que los últimos años de la escena plástica no habían generado una oferta contundente en este ángulo, más allá de lo que pudo presentarse en la producción destinada a los espacios feriales donde por lo general el armazón temático o conceptual no forman parte del destino definitivo. Es indudable que los pocos recursos con los que cuentan los espacios no oficiales de promoción y difusión del arte han estado también posicionando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR