Indultos y mentiras

Entre las atribuciones del Presidente está la de ordenar indultos como medida de gracia a los privados de libertad. El mandatario nacional otorgó 24 hace pocos días, de los cuales apenas uno correspondió a una mujer.

Llamó mucho la atención el hecho de que, cuando otorgaba los indultos, el comandante hizo un paréntesis para revelar que uno de los agraciados con la libertad era un joven cuyo único delito había sido el robo de un celular, y que era inhumano que por algo tan simple estuviera preso.

Vaya, vaya, tremendo pelón presidencial. Sin duda que el comandante Chávez, como militar que es, ignora rotundamente la realidad civil y social venezolana. La verdad es que la mitad de nuestros 43.000 presos está en la cárcel por delitos similares y, lo que es peor, buena parte de ellos tienen menos de 20 años de edad. Este joven indultado tuvo la suerte de que su esposa abordó al Presidente en una de sus peroratas públicas, le planteó el asunto y obtuvo ayuda. Un buen dato para el resto de los 43.000 reclusos que aspiren a una gracia presidencial en diciembre de 2011.

Es bueno recordar que en estos 12 años de gobierno rojo rojito, el Presidente apenas ha dado unos 200 indultos. En la criticada cuarta república se otorgaban 500 anualmente, y se les concedían a los presos que manifestaban una conducta ejemplar, previa evaluación de una comisión especial integrada por expertos. En aquellos años, los reclusos que se sabían aptos para obtener el perdón esperaban con ansias fechas tan significativas como el Día de la Madre, de la Virgen de Las Mercedes y de Navidad para ver si eran favorecidos.

Desde luego que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR