Decisión nº PJ0082012000251 de Juzgado Superior Tercero del Trabajo. Extensión Cabimas de Zulia, de 13 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2012
EmisorJuzgado Superior Tercero del Trabajo. Extensión Cabimas
PonenteYexsin Colina Davila
ProcedimientoRecurso Contencioso Administrativo De Nulidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

Tribunal Superior Tercero del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Actuando en Sede Contencioso Administrativo

Cabimas, Trece (13) de Noviembre de Dos Mil Doce (2012).

201° y 152°

ASUNTO: VP21-N-2011-000026.

PARTE RECURRENTE: TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, el día 25 de julio de 2006, bajo el Nro. 33, Tomo 3-A; con domicilio procesal en la ciudad y Municipio autónomo Maracaibo del Estado Zulia.

APODERADOS JUDICIALES: L.F.M., D.F.B., C.M.G., N.F.R., J.G.G., O.F.T., A.F.R., A.A.F.P., L.Á.O.V. y JOANDERS J.H.V., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 5.989, 10.327, 40.718, 63.982, 40.729, 19.545, 79.847, 117.288, 120.257 y 56.572, respectivamente.

ACTO RECURRIDO: P.A.N.. US-Z-026-2011, dictada en fecha 24 de febrero del año 2011 por la Abg. R.L., en su carácter de Directora (E) de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL).

MOTIVO: RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD junto con MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA.-

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.

ANTECEDENTES PROCESALES

En fecha 20 de octubre de 2011 se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, originales de actuaciones correspondientes al Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad ejercido conjuntamente con Medida Cautelar Innominada, interpuesto por el profesional de derecho L.Á.O.V., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 120.257, en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), en contra de la P.A.N.. US-Z-026-2011, dictada en fecha 24 de febrero del año 2011 por la Abg. R.L., en su carácter de Directora (E) de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL); proveniente del Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, en razón de haberse declarado INCOMPETENTE para conocer y decidir el presente asunto, y haber DECLINADO la competencia en este Juzgado Superior Tercero del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Mediante sentencia interlocutoria dictada en fecha 26 de octubre de 2011, este Tribunal Superior se declaró COMPETENTE para conocer y decidir el presente Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, se ADMITIÓ en cuanto ha lugar en derecho, ordenándose las notificaciones correspondientes dirigidas al ciudadano DIRECTOR ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, como representante del órgano que dictó el acto administrativo que se impugna, a quien se le ordenó la remisión del expediente administrativo o de los antecedentes correspondientes, de conformidad a lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo; al ciudadano FISCAL VIGÉSIMO SEGUNDO DEL MINISTERIO PÚBLICO CON COMPETENCIA PARA ACTUAR EN MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, y al ciudadano PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; instándosele a la parte demandante recurrente para que en la mayor brevedad consigne las copias simples necesarias, a los fines de su certificación y remisión a los organismos antes mencionados.

A través de sentencia interlocutoria dictada en fecha 03 de noviembre de 2011 en el Cuaderno Separado Laboral VC21-X-2011-000009, este Tribunal Superior declaró PROCEDENTE la medida cautelar de suspensión de efectos formulada por la representación judicial de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), contra la multa impuesta en la P.A.N.. US-Z-026-2011, dictada en fecha 24 de febrero del año 2011 por la Abg. R.L., en su carácter de Directora (E) de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL); ordenándose la notificación de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), a los fines de constituir fianza a favor de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL), por el monto de TRESCIENTOS DOS MIL QUINIENTOS DIEZ BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 302.510,00), concediéndosele un plazo de DIEZ (10) días de despacho.

En fecha 11 de noviembre de 2011 el ciudadano L.D., en su condición de Alguacil adscrito al Servicio de Alguacilzazo de este Circuito Judicial Laboral con sede en la ciudad de Cabimas, expuso que hizo entrega del Cartel de Notificación ordenado en el Cuaderno Separado Laboral VC21-X-2011-000009, al profesional del derecho L.Á.O., en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA).

Mediante sentencia interlocutoria dictada en fecha 29 de noviembre de 2011 en el Cuaderno Separado Laboral VC21-X-2011-000009, este Tribunal Superior REVOCÓ la medida cautelar de suspensión de efectos otorgada en sentencia de fecha 03 noviembre de 2011, formulada por la representación judicial de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), en el procedimiento correspondiente al Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad interpuesto por la referida firma de comercio en contra de la P.A.N.. US-Z-026-2011, dictada en fecha 24 de febrero del año 2011 por la Abg. R.L., en su carácter de Directora (E) de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL).

En 27 de octubre de 2011 se libró Oficio Nro. TST-2011-395 dirigido a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).

En fecha 02 de noviembre de 2011 el ciudadano F.M., en su condición de Alguacil adscrito al Servicio de Alguacilzazo de éste Circuito Judicial Laboral con sede en la ciudad de Cabimas, expuso que se trasladó a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), donde realizó la entregada del Oficio Nro. TST-2011-395, el cual fue recibido por la ciudadana M.A., encargada de recibir las correspondencias judiciales del mencionado Instituto.

Mediante auto de fecha 21 de noviembre de 2011 se ordenó oficiar nuevamente a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), en virtud de no constar en autos la información requerida; librándose en esa misma fecha el Oficio Nro. TST-2011-420

En fecha 28 de noviembre de 2011 el ciudadano F.M., en su condición de Alguacil adscrito al Servicio de Alguacilzazo de éste Circuito Judicial Laboral con sede en la ciudad de Cabimas, expuso que se trasladó a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), donde realizó la entregada del Oficio Nro. TST-2011-420el cual fue recibido por la ciudadana M.A., encargada de recibir las correspondencias judiciales del mencionado Instituto.

Mediante auto de fecha 19 de enero de 2011 se ordenó oficiar nuevamente a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), en virtud de no constar en autos la información requerida; librándose en esa misma fecha el Oficio Nro. TST-2012-017

En fecha 27 de enero de 2012 el ciudadano F.M., en su condición de Alguacil adscrito al Servicio de Alguacilzazo de éste Circuito Judicial Laboral con sede en la ciudad de Cabimas, expuso que se trasladó a la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO, del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), donde realizó la entregada del Oficio Nro. TST-2012-017 el cual fue recibido por la ciudadana M.A., encargada de recibir las correspondencias judiciales del mencionado Instituto.

En fecha 09 de abril de 2012, se recibió por ante la Unidad De Recepción y Distribución De Documentos (URDD) de este Circuito Judicial Laboral con sede en Cabimas, Oficio Nro. DIRESAT COL-00235-2012, proveniente de la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COSTA ORIENTAL DEL LAGO (DIRESAT COL) del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, CONDICIONES y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (INPSASEL), junto con copias certificadas del expediente Nro. US-Z-415-2010, siendo agregado las actas del proceso en esa misma fecha.-

Revisadas las actas que integran el expediente, este Tribunal pasa a decidir, conforme a las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Luego de revisadas las actas procesales, este Juzgado Superior Laboral pudo constatar que la causa se encuentra paralizada desde el 26 de octubre de 2011, razón por la cual pasa a verificar si operó la perención.

Al respecto, se debe precisar que la perención de la instancia constituye un mecanismo anómalo de terminación del proceso, en el sentido de que el pronunciamiento proferido por el operador de justicia que declare la perención, no produce cosa juzgada material, pudiendo el accionante interponer nuevamente la acción en similares términos en que fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines.

Se constituye entonces el instituto procesal en referencia, como un mecanismo de ley diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen y los órganos de administración de justicia deban procurar la composición de causas en las cuales no existe interés de los sujetos procesales.

En efecto, la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.447 de fecha 16 de junio de 2010), estableció la figura de la perención en su artículo 41, a saber:

Artículo 41. Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de la demanda, la fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.

Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después de la declaratoria

.

De la norma transcrita se colige que la perención de la instancia opera cuando la causa ha permanecido paralizada por más de un año, debiendo contarse dicho lapso a partir de la fecha en que se haya efectuado el último acto de procedimiento, cumplido el cual el Tribunal podrá declarar consumada la perención (bien sea de oficio o a instancia de parte), excepto en aquellos casos en los cuales corresponda al Juez emitir un pronunciamiento, tales como la admisión de la demanda, la fijación de una audiencia y la admisión de pruebas.

En el caso de autos se advierte que desde el 26 de octubre de 2011, oportunidad en la cual este Tribunal Superior ADMITIÓ en cuanto ha lugar en derecho el presente Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, ha transcurrido más tiempo del lapso previsto en la mencionada norma (01 año y 18 días), sin que las partes hayan realizado acto alguno de procedimiento, de lo que debe concluirse la falta de interés de la actora en mantener activo el presente proceso.

En consecuencia, es evidente para este Juzgado Superior Laboral que ha transcurrido más tiempo del lapso de UN (1) año previsto en el artículo antes transcrito, por lo tanto se impone declarar que en el presente caso se ha visto consumada la perención y, por ende, extinguida la instancia. ASÍ SE DECLARA.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO SUPERIOR TERCERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en la Ciudad de Cabimas, actuando en Sede Contencioso Administrativo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

Consumado de pleno derecho la PERENCIÓN y, en consecuencia, se ha EXTINGUIDO LA INSTANCIA en la demanda de nulidad interpuesta por la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), en contra de la P.A.N.. US-Z-026-2011, dictada en fecha 24 de febrero del año 2011 por la Abg. R.L., en su carácter de Directora (E) de la DIRECCIÓN ESTADAL DE S.D.L.T.D.E.Z., con sede en la Costa Oriental del Lago (DIRESAT COL).-

SEGUNDO

Se ordena la notificación de la sociedad mercantil TALLER VENEZOLANO INDUSTRIAL COMPAÑÍA ANÓNIMA (TALVEINCA), a los fines legales subsiguientes.-

TERCERO

No hay condenatoria en costas procesales.

Se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaría a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y Ordinales 3ero y 9º del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE y DÉJESE COPIA CERTIFICADA POR SECRETARÍA DEL PRESENTE FALLO TODO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 3 DEL ARTICULO 21 DE LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO.

Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del JUZGADO SUPERIOR TERCERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, actuando en sede Contencioso Administrativa en Cabimas a los Trece (13) días del mes de Noviembre de Dos Mil Doce (2.012). Siendo las 01:58 de la tarde Año: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

Abg. JEXSIN COLINA DÁVILA

JUEZ SUPERIOR 3° DEL TRABAJO (T)

Abg. M.C.O.

SECRETARIO JUDICIAL (T)

Siendo las 01:58 de la tarde el Secretario Judicial adscrito a éste Juzgado Superior del Trabajo deja constancia expresa que se dictó y publicó la presente decisión.

Abg. M.C.O.

SECRETARIO JUDICIAL (T)

JCD/MC.-

ASUNTO: VP21-N-2011-000026.-

Resolución número: PJ0082012000251.-

Asiento Diario Nro 33.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR