Industrias adelantan vacaciones por falta de materias primas

A 70% de los trabajadores de las industrias del estado Carabobo le adelantaron desde noviembre las vacaciones correspondientes a la época decembrina por falta de materia prima. Otro 10% saldrá esta semana, lo que dejaría a la entidad, donde funciona el principal parque manufacturero del país, con solo 20% de su fuerza laboral activa hasta el 18 de este mes, informó Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo.

Indicó que los fabricantes del sector metalmecánica, plástico, cauchero, envases y ensambladoras de vehículos anticiparon las vacaciones de Navidad por la escasez de insumos y piezas, lo que impide mantener las líneas de producción operativas y finalizar los procesos industriales.

Polanco aseguró que en años anteriores los trabajadores salían de asueto después del 18 de diciembre, pero en 2015 ha sido distinto por la caída de la producción. Cree que las industrias retomarán operaciones después del 20 de enero.

Agregó que desde hace cuatro meses 250 trabajadores de la planta de Superenvases de Empresas Polar fueron enviados a sus casas a la espera de que llegue la materia prima para reanudar la elaboración de latas de aluminio y las tapas de las bebidas.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, señaló que en ese estado muchas empresas se fueron de vacaciones colectivas adelantadas, pues “es más barato tener a los trabajadores de vacaciones que en las fábricas”.

Una encuesta del gremio empresarial indica que 12,7% de los afiliados, que equivale a 33 pequeñas y medianas empresas regionales, no tienen materia prima. Añadió que el riesgo es que algunas no van a regresar en enero, y estas proporcionan servicio a grandes industrias. “No tenemos qué producir, no tenemos acceso a divisas, quien tiene la guerra económica es el propio gobierno”.

Inédito. Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que los laboratorios farmacéuticos cerraron la primera semana de este mes, pero los trabajadores temen que no abran en enero. La razón alude a que faltan insumos, se mantiene la deuda con los proveedores extranjeros y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR