La infancia de Gustav Mahler fue evocada en el Teresa Carreño

La Filarmónica de Los Ángeles actuó en Caracas por primera vez el sábado. Fue la Sinfonía Nº 9 de Gustav Mahler, la misma que se estrenó hace 100 años por Bruno Walter y la Filarmónica de Viena, la pieza seleccionada para su primera aparición en el capítulo venezolano del ciclo de conciertos dedicado al compositor bohemio-austriaco. Pero anoche abordaron la cuarta, una obra considerablemente más corta. La relevancia internacio nal de Gustavo Dudamel no sólo le ha permitido llevar a coros, orquestas, solistas y directores venezolanos a Estados Unidos. Su presencia en el estado más populoso de ese país ha hecho posible que artistas y agrupaciones de renombre mundial visiten Venezuela. Era sólo cuestión de tiempo que el de los rulos se presentara en el Teatro Teresa Carreño con la orquesta de la que es director titular desde septiembre de 2009, cuando tomó la batuta que le pertenecía a Esa-Pekka Salonen. Antes de comenzar el reci tal, cuando ya Isabel Palacios se había encargado de dar una charla introductoria y el concertino Martin Chalifour se había asegurado de que los instrumentos estuvieran afinados, Dudamel rompió el protocolo y se dio vuelta hacia el público. Casi como una suplica, con las manos juntas como quien eleva una plegaria, le pidió a los presentes que, por favor, apagaran sus teléfonos celulares y se esfor zaran en guardar silencio para evitar entorpecer la pieza. Antes y después de la pre sentación, se percibía que esta vez no sólo era castellano lo que se hablaba entre el públi co. Periodistas y críticos del extranjero están en Caracas para presenciar el homenaje a Mahler. En las afueras de la Ríos Reyna, varias pantallas aportaban datos informati vos vinculados con el director y las piezas. La Sinfonía Nº 4 es quizá la...

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