Insinuando a Paul Desenne

Paul Desenne nació en Caracas en 1959. En 1985 obtuvo el Premio de Violonchelo, de la mano de Pierre Fournier, al ser el primero de su promoción en el Conservatorio Superior de París.¿Por qué este instrumento? Responde con una anécdota: a todas las familias checas -como es el caso de su familia materna les corresponde un chelista, acaso como resultado de un ajuste espiritual perpetrado por Antonin Dvorak. Compositor y profesor del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, se perfila como uno de los exponentes más revolucionarios de la música académica del siglo XXI.El ejercicio que le propuse consistió en ensayar una entrevista en las partes del mismo nombre en que fue compuesta su breve Sinfonía burocrática y amazónica 2006, interpreta da en 2012 por el New Juilliard Ensemble.La leçon Los deseos en el escenario musical de Paul Desenne fingen no ser primitivos y el resultado es una elegante cosmogonía de ancestros rivales. Somos testigos de la insinuación de una transparencia cuyos deberes semánticos registran los colores locales y una tradición dispersa por el mundo. Sospecho que la verdadera trascendencia consiste en recibir sin prejuicios lo que hay de frívolo o inmanente en esta música. No se resistan: la sinfonía recrea al mundo cuando el lenguaje ha renunciado a sus propias astucias.--¿Qué historia te cuentas ca da vez que compones algo? --Si concebimos el escenario musical como un teatro, las obras altamente polifónicas, estratificadas como la Sinfonía burocrática y amazónica son entonces dramaturgias sonoras: los instrumentos dialogan construyendo una trama. La melodía simple es un monólogo, aunque la acompañen mil violines, pero un instrumento solista puede fragmentar su discurso, encarnar simultáneamente varios personajes. Existen dos polos opuestos: narración y expresión.Cuando interactúan dos o más expresiones se crea una escena y se comienza a contar una historia. Siempre prefiero ese polo al de la mera expresión. Nada más triste y malo que vaciar el alma en público. Prefiero construir siempre, distanciarme del lirismo hueco. Cada pieza es un piccolo teatro.Anaconda Pero la sinfonía no es un artefacto definitivo: si Mahler la definió como la creación de un mundo, en la selva de Paul Desenne estos animales mortíferos engañan mejor por sutiles y placenteros, acaso trayendo por memoria alguna costumbre humana. Madurez es dejar de tener miedo a la hora de cazar.Mentira. Madurar es temer a la trascendencia...

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