Hay que insistir en la mirada colectiva sobre la individual

Inés Quintero pertenece al grupo de historiadores venezolanos que ha contribuido a que sus compatriotas se su merjan en el pasado para entender el presente. Su más reciente libro No es cuento, es historia, es prueba de ello. El volumen reúne los micros radiales que se transmitieron en la emisora Éxitos 99.9 FM desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2008. El objetivo del programa Âque ahora trascendió al libro era lograr que la historia se bajara de los pedestales de las estatuas, para llegar a más gente, a través de los programas de César Miguel Rondón y Pedro Penzini Fleury. Y lo logró. Tanto niños en edad escolar como sus padres y en carros privados como en autobuses se escuchaban con atención los 1.250 caracteres de los micros que ahora el libro organizan en nueve temas: Desde la esclavitud, Episodios de la vida cotidiana, Mantuanos, Mantuanas, Próceres y precursores, Mujeres con historia, Hechos y personajes para recordar, Curiosos, sabios y viajeros y Los excesos del poder. La lectura de ese temario evidencia que a la investigadora le interesa conocer el pasado no sólo a través de lo excepcional, sino de lo que era cotidiano otrora. Por eso también rastrea la visión de la mujer que ha pasado inadvertida por la historia nacional. Es de esa intención que nacen sus libros más célebres La criolla prin cipal 2003 y, el más reciente, El fabricante de peinetas: Último romance de María Antonia Bolívar. En este último, que va por su sexta reimpresión, se retrata a la hermana de El Libertador a los 57 años de edad cuando se le descubre un amorío no sólo con un hombre de condición social inferior sino 35 años menor que ella. Ahora, para profundizar en la visión de género en la historia regional, Quintero se ocupa de investigar en el extenso Archivo de Indias la correspondencia durante la Independencia entre las mujeres de Nueva Granada, Ecuador y Venezuela con el rey, para tratar de reconocer las voces femeninas de aquella época. --¿Cree que el cambio en los símbolos patrios, así como el nuevo panteón para los restos de Simón Bolívar intentan reescribir la mitología nacional con fines políticos? --Tienen la intención, pero la memoria de una sociedad no surge de una vocación política, sino de un proceso de construcción histórica. Una cosa es erigir una versión oficial y otra es que ésta se convierta en parte de la conciencia histórica del venezolano. No dudo que hay intención de cambiar la mitología nacional, pero no creo que lo puedan lograr. Si...

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