La invención de lo concreto: el Sur como forma geométrica

En junio de 1946, un grupo de jóvenes entre ellos Tomás Maldonado, Alfredo Hlito o Rafael Loz za se reunió en Buenos Aires para firmar el Manifiesto Invencionista. En él afirmaban: La batalla librada por al arte llamado abstracto es, en el fondo, la batalla por la invención concreta. Habían transcurrido 12 años desde que Joaquín Torres García fundara en Montevideo la Asociación de Arte Constructivo y faltaban cuatro para que surgieran, primero en París, Los Disidentes, y luego en Rio de Janeiro, en 1954 el grupo Frente.El Sur se convirtió en una forma geométrica, en una invención.Un gesto.Desde 1930 hasta 1970, Amé rica Latina hizo de la geometría su vocabulario. En las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Rio de Jainero y Caracas se adoptó la abstracción como el lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista. La silueta del Sur se trazó con líneas limpias y optimistas que hoy se someten a revisión en la muestra La invención concreta, de la Colección Patri cia Phelps de Cisneros, que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el próximo mes de septiembre.Curada por Manuel Borja-Vi llel, director del Museo, junto con Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra está construida a partir de un discurso dúctil en el que cada pieza completa el sentido de la otra. La invención concreta abandona las categorías cronológicas en una propuesta donde el criterio organizador es la intención de quien crea. El re sultado son cinco capítulos que subrayan la geometría en un recorrido en el que, a la manera de potentes nudos en una red, se insertan salas monográficas dedicadas a Gego, Alejandro Otero y Willys de Castro.Recorrer la invención El discurso desarrollado por Gabriel Pérez-Barreiro en La in vención concreta busca subra yar la relación entre el arte y la experiencia, al recuperar el objeto artístico como el resultado de una acción, no la creación de una cosa. En su propuesta, Barreiro aborda la idea moderna de un arte autosuficiente, un arte que comunica por sí solo sus intenciones al espectador y cuya naturaleza puede entenderse desde dos perspectivas: en la intención del artista y en la construcción de significado a partir del espectador. Piezas que parecen iguales logran hacer vi sible los aspectos que las diferencian, separándose y completándose a la vez. Es justamente el matiz de la intención de donde se desprende la coherencia y la armonía de esta exposición.El recorrido...

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