Invertir en oro y obras de arte facilita el acceso a las divisas

Comprar monedas o joyas es un mecanismo de protección seguro; y no apresurarse a vender alguna prenda en este momento si no necesita el dinero, es importante tenerlo en cuenta porque el precio del oro sigue en alza y podría obtener un mejor rendimiento después.

Pero quienes aún no se han paseado por la posibilidad de considerar el oro entre sus opciones de inversión e incluso como una alternativa al mercado de divisas sea Cadivi o el Sitme para obtener los preciados billetes verdes, deben saber dónde se puede comprar oro cuando no se quiere tener prendas, cómo venderlo o por lo menos saber cómo se puede revalorizar su adquisición.

Desde hace seis años el oro no ha parado de subir con respecto a todas las divisas. Hay gente que piensa que viene un gran ciclo alcista similar al registrado en los años setenta.

En 1971 el precio pasó de 50 dólares la onza hasta 200 dólares en 1974. Entre 1974 y 1977 llegó hasta la barrera de los 100 dólares. Más de un inversionista abandonó sus posiciones en ese momento por temor a quemarse las manos, pero después de 1977 el oro alcanzó sus máximos históricos en torno a 850 dólares.

Muchos años más tarde, el oro bajó hasta llegar a 250 dólares en 2001, pero en la última década retomó su tendencia al alza y subió a entre 900 y 1.000 dólares la onza al cierre de 2009. Y la semana pasada ya había superado la barrera de los 1.400 dólares.

El responsable de inversión multiactivos de Schroders, Paul Duncombe, afirma que el precio del oro aún podrá crecer más. De hecho, algunos economistas creen que antes de que finalice el año podría ascender a 1.600 dólares la onza.

En efecto, en una época de crisis e incertidumbre el oro ha supuesto siempre una inversión segura y parece que lo seguirá siendo. Por lo menos eso se desprende del más reciente informe de Schroders, que asegura que lejos de producirse una burbuja, aún seguirá subiendo el precio del oro, difundió Europa Press. En lo que va de año, se ha revalorizado más de 25% y va directo hacia su décimo aumento anual consecutivo.

Paul Duncombe atribuye es te incremento continuo a la incertidumbre y a la devaluación de la moneda en alusión al dólar y no a una cobertura contra la inflación. Además, ve acertado desde el punto de vista de la inversión utilizar el oro como un activo de defensa en tiempos de crisis como el actual.

En el caso venezolano apli can las dos premisas: la devaluación de la moneda y alta inflación.

El gerente de administra ción del Banco Central de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR