Isla bloqueada

El tema de esta nota editorial no es Cuba sino nuestra muy querida Margarita, una entidad cuya gobernación está en manos de la oposición, lo cual ya es motivo para que, desde Caracas, el régimen bolivariano se dedique a torpedear la gestión del mandatario regional.

Ejemplo de este ensañamiento del poder contra los margariteños lo constituye la expropiación de las magníficas instalaciones del Puerto de la Mar para asentar en ellas una universidad que, a juzgar por la "ranchificación" de las estructuras y los espacios del conjunto, así como el deterioro de su entorno, más pareciera un correccional que una institución educativa.

El arbitrario cambio de uso que vino aparejado con la expropiación afectó de manera brutal el núcleo comercial de Porlamar, el cual se había resentido con la apertura de los centros comerciales de Pampatar, lo que generó un desequilibrio entre los municipios Mariño y Maneiro, y contravino el estatus de puerto libre conferido a Nueva Esparta para propiciar su vocación turística.

En octubre de 2009, el Presidente asestó un duro golpe a la isla cuando decretó la "adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles del Complejo Hotelero Margarita Hilton y Suites y la Marina" y su traspaso a lo que redundantemente llamamos una operadora inoperante: Venetur.

Luego el 26 de septiembre del año pasado, el comandante expropió la empresa Conferry, naviera que trasladaba a más de 60% de los pasajeros que transitan entre Margarita y tierra firme. Una expropiación que implicó, de paso, la incautación de ¡un equipo de baloncesto! El Presidente trató de justificar tamaña locura alegando que el funcionamiento de Conferry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR