Decisión nº 06 de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de Portuguesa (Extensión Guanare), de 17 de Enero de 2008

Fecha de Resolución17 de Enero de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteAna Isabel Gavidia Cirimele
ProcedimientoOrden De Aprehension

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial

Penal Circunscripción judicial del estado portuguesa

JUZGADO DE CONTROL

Guanare, 17 de enero de 2008

Años: 197° y 148°

Nº 06

1CS- 5223-08

SOLICITANTE : Abg. L.I. FIGUEROA

DE RIVERO,

Fiscal Segunda del Ministerio Público

IMPUTADO : L.A.D.R. Y JHONATAN

EMILIO VALLEJO GRANADOS

VICTIMAS : D.I.E., J.P.

P.B., R.G.

MARILETH DEL VALLE,

B.T.J.,

PEREZ ROCHA P.S. y

ROCA J.L.

DELITO : HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO y

ROBO A MANO ARMADA

ASUNTO : Orden de Aprehensión.

Visto el escrito presentado por la Fiscal Segunda del Ministerio Público, Abogada L.E.F.D.R., donde solicita orden de aprehensión contra los ciudadanos L.A.D.R. Venezolano, titular de la cédula de identidad N° V-16.330.457, natural de Caracas Distrito Capital, soltero, fecha de nacimiento 19-11-80, de 26 años de edad, comerciante, reside en el barrio Santa Rita, sector el valle, calle Demócrata, casa número 45, teléfono 0414-52986.69, Maracay estado Aragua, y J.E.V.G. Venezolano, natural de San Cristóbal, Soltero, de 23 años de edad, fecha de nacimiento 25-02-84, comerciante, reside en dicha dirección, quienes se encuentran presuntamente involucrados en el hecho punible calificado por el Ministerio Público como HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO (EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO), previsto en el Articulo 406 Ordinal 1° del Código Penal en perjuicio de D.I.E. y por el delito de ROBO A MANO ARMADA previsto en el Articulo 458 Ejusdem, este Tribunal para decidir observa:

PRIMERO

En el presente caso, el Ministerio Público solicita la aprehensión de los ciudadanos L.A.D.R. y J.E.V.G., presuntamente incurso en la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO (EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO), previsto en el Articulo 406 Ordinal 1° del Código Penal en perjuicio de D.I.E. y por el delito de ROBO A MANO ARMADA previsto en el Articulo 458 Ejusdem, a consecuencia de los hechos ocurridos siendo aproximadamente las dos horas de la tarde (2:00 p.m.), del día 18/11/2007, en una residencia ubicada en Urbanización San Francisco, calle 03, casa Nº 73, quinta Malleja, de Guanare Estado Portuguesa.

Los elementos de convicción que el Ministerio Público ofrece a los fines de solicitar la privación Judicial preventiva de libertad son los siguientes:

  1. TRANSCRIPCIÓN DE NOVEDAD, de fecha 18-11-2007, la cual copiada textualmente dice así: 15:00Hrs.- RECEPCIÓN TELEFÓNICA: E INICIO DE AVERIGUACIÓN NUMERO H-753.140 DELITO CONTRA LAS PERSONAS (LESIONES) CONOCE Y.V.: Se recibe la misma de parte del cabo Primero (PEP) C.F., adscrito al hospital Doctor M.O. de esta ciudad, informando que en dicho nosocomio, ingreso un funcionario de la Policía Local, con una herida similares a la producidas por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego, desconociéndose mas detalles al respecto, por lo que se requiere comisión de este Despacho, cursa al Folio 1 .

  2. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 18-11-2007, rendida por el Ciudadano P.B.J.P., titular de la cédula de identidad N° V-9.257.997, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa, quien expone:”Yo me encontraba en mi casa con mi familia y un amigo nuestro de Barinas con su esposa y sus hijos íbamos a compartir una parrilla en mi casa y como a las 02:00 horas de la tarde del día de hoy, tres sujetos desconocidos se introdujeron a mi residencia todos portando armas de fuego tipo pistolas, y nos sometieron a todos, luego peguntaron quien era el dueño de la casa yo le dije que era yo el dueño, nos metieron a todos en un cuarto, me dijeron que donde estaba la caja fuerte y yo le dije que yo no tenía caja fuerte, luego me despojaron de mi reloj, marca tag-heurt, color acerado con el fondo blanco, una cadena de oro con un cristo y mis teléfonos celulares ambos marca Motorola modelo V3, números 0414-5750056 y 0414-6574585, cada uno valorado en 1.500000.oo bolívares y amigo de nombre J.L.R. le robaron unos anillos de oro y una cadena, luego de tener como quince minutos en mi casa escucharon el sonido de un vehículo, y nos dijeron denme las llaves del vehículo corola que estaba en el estacionamiento de mi casa, y mi amigo se las entrego y también se llevaron las llaves del carro de mi esposa y del mío, cuando nosotros salimos a verificar ya los tipos se habían ido, luego nos percatamos que se habían llevado mi carro una camioneta marca Ram, doble cabina, color plata, luego como a los quince minutos de haber sucedido todo llego la policía y nos informó que el carro lo habían dejado al lado de la bomba B.P. y que los tipos en la huida habían herido a un policía. Es todo”. Cursante al folio 4.

  3. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 18-11-2007, rendida por el Ciudadano ROCA J.L.. Venezolano, natural de Caracas Distrito Capital de 42 años de edad, fecha de nacimiento 19-02-65, de estado civil soltero, profesión u oficio Administrador, residenciado en la Avenida Universidad calle Closter, en la residencias Chetino, piso 01, apartamento A2, Barinas estado Barinas, titular de la cédula de identidad N° V-6.905.245, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa, quien expone: “Yo me encontraba en la casa de un amigo con mi esposa y mis hijos íbamos a compartir una parrilla en esa casa y como a las 02:00 horas de la tarde del día de hoy, tres sujetos desconocidos se introdujeron a la casa todos portando armas de fuego tipo pistolas y nos sometieron a todos, luego preguntaron quien era el dueño de casa mi amigo le dijo que era él dueño, nos metieron a todos en un cuarto, luego le dijeron a mi amigo que donde estaba la caja fuerte y él le dijo que yo no tenía caja fuerte, luego le quitaron a mi amigo un reloj, y una cadena de oro y los teléfonos celulares y a mi me robaron un anillo con mis iniciales JR y una esclava de oro, y mi teléfono celular marca Motorola color negro, modelo K1, número 0414-572.84.50, valorado en 800.000,oo bolívares, luego de tener como quince minutos en la casa escucharon el sonido de un vehículo, y nos dijeron denme las llaves del vehículo corola que estaba en el estacionamiento de la casa, y yo se las entregué y también se llevaron las llaves del carro de la esposa de mi amigo y las de la camioneta de él, cuando nosotros salimos a verificar ya los tipos se habían ido, luego nos percatamos que se habían llevado la camioneta de mi amigo sucedido todo llego la policía y nos informó que el carro lo habían dejado abandonado al lado de la bomba B.P. y que los tipos en la huida habían herido a un policía. Es todo”. Cursa al folio 6.

  4. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 18-11-2007, rendida por el Ciudadano G.G. CLEIBERTH GUZMAN. Venezolano, natural de Guanare Estado Portuguesa, de 23 años de edad, fecha de nacimiento 18-12-83, de estado civil casado, profesión u oficio Funcionario de la Policía local, residenciado en el Barrio Bello Monte sector 02, al lado de la cancha deportiva, casa sin número, Guanare Estado Portuguesa, titular de la cédula de identidad N° V-16.476.550, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa, quien expone: “Yo me encontraba en la avenida 23 de enero de esta ciudad en compañía del Agente L.L. en la unidad P-568, cuando recibimos un llamado por radio de la central donde nos informan que estaba efectuando un robo en la urbanización San Francisco, motivo por el cual nos trasladamos hasta allá y cuando íbamos llegando al sitio avistamos un vehículo marca DOGGE RAM, color plata, al momento que íbamos pasando por un lado del mencionado vehículo los sujetos que andaban en la misma nos efectuaron varios disparos logrando herir a mi compañero en la cabeza, luego los sujetos emprendieron la huida, posteriormente cuando yo vi sangrando mucho a mi compañero procedí a trasladarlo hasta el Hospital de esta ciudad, donde fue atendido en la sala de emergencia y luego fue trasladado hacía la clínica San José de la ciudad de Acarigua,, donde será intervenido Quirúrgicamente. Es todo”. Cursa al folio 8.

  5. ACTA POLICIAL de fecha 18-11-2007, suscrita por la Detective Y.V. funcionaria adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa...La referida actuación cursa del folio 10 al folio 12 del presente expediente.

  6. ACTA DE INSPECCIÓN N° 1444 de fecha 18-11-2007, suscrita por los funcionarios Detective J.C.G. Y Y.V., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa practicada a : UN VEHÍCULO MARCA DOGERD RAM, MODELO HEAVY DUTV, CLASE CAMIONETA, TIPO PICK UP, COLOR GRIS, USO CARGA, PLACAS 57K-KAN, , APARCADO EN LA VIA PUBLICA UBICADA AVENIDA S.B. ENTRADA A LA PASTA ROSANA, ADYACENTE A LA ESTACION DE SERVICIOS PETRO PETROL, GUANARE ESTADO PORTUGUESA. Cursa al folio 13.

  7. ACTA DE INSPECCIÓN 1443 de fecha 18-11-2007, suscrita por los funcionarios Detective J.C.G. Y Y.V., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa. Practicada en: UNA VIVIENDA, UBICADA EN LA URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO, CALLE 2, CASA NUMERO 73, “QUINTA MALLEJA”, GUANARE ESTADO PORTUGUESA. Cursa al folio 14.

  8. ACTA DE INSPECCIÓN N° 1442 de fecha 18-11-2007, suscrita por los funcionarios Detective J.C.G. Y Y.V., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa. Practicada en: UNA VIA PÚBLICA, EN LA AVENIDA PRINCIPAL ENTRE CALLES 1 Y 2, DE LA URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO, GUANARE ESTADO PORTUGUESA. La referida actuación cursa al folio 15 del presente expediente. Cursa al folio 15.

  9. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 18-11-2007, rendida por el Ciudadano NATERA E.Y.. Venezolano, natural de Guanare Estado Portuguesa, de 27 años de edad, fecha de nacimiento 25-06-80, de estado civil casado, profesión u oficio vigilante residenciado en el Barrio Sol de Justicia, avenida principal, con calle 07, casa sin número, Guanare Estado Portuguesa, teléfono número 0416-5151183, titular de la cédula de identidad N° V-15.139.007, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa quien expone: “Yo trabajo en la Bomba B.P., de vigilante, y el día de hoy como a las 02:30 horas de la tarde me encontraba cerrando el portón de la bomba cuando vi que venia una camioneta de color plata, que quiso como entrar para la bomba y luego cuando llegó cerca observe que tenía unos impactos de bala en los vidrios y las puertas, luego se estacionaron por una pared que esta diagonal a la bomba y luego al momento vi que venía una patrulla de la policía les hice seña pero no me vieron porque venían corriendo mucho, luego se bajaron tres sujetos de la camioneta luego llego un carro de color vinotinto, parecido a un corola, y ellos se montaron conjuntamente con unas bolsas que bajaron e la camioneta y se fueron vía hacía Barinas por la carretera vieja, luego llego la Guardia Nacional, y comenzaron a puntar la camioneta pero los sujetos ya se habían ido, luego al rato llego la PTJ y se llevo la camioneta. Es todo”. Cursa al folio 16.

  10. ACTA DE INSPECCIÓN N° 1441 de fecha 18-11-2007, suscrita por los funcionarios Detectives J.C.G. Y Y.V., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa. Practicada en: UN VEHÍCULO MARCA CHEVROLET, MODELO LUV-DMAX, CLASE CAMIONETA, TIPO PICK UP, COLOR BLANCO, USO OFICIAL, PLACA 521-ABN, APARCADO EN EL ESTACIONAMIENTO INTERNO DE ESTE DESPACHO, GUANARE ESTADO PORTUGUESA. Cursa al folio 18.

  11. Acta Policial de fecha 18 de Noviembre de 2008, cursante al folio 20, suscrita por la Detective Y.V. funcionaria adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa... deja constancia de la siguiente diligencia policial efectuada en la presente averiguación:”…, se traslado en compañía del funcionario J.C.G., hacia el estacionamiento interno de ese Despacho, a fin de realizarle inspección técnica al vehículo marca, CHEVROLET, MODELO DINAX, USO PATRULLA, TIPO PICK-UP, CLASE CAMIONETA, COLOR BLANCO, PLACAS 521-ABN, …observándosele un impacto de proyectil en el parabrisas trasero, un impacto en el lateral derecho y en su parte interna varios impactos los cuales serán descritos detalladamente en la inspección técnica fijada siendo las 05:38 horas de la tarde. Es todo”. Cursante al folio 20.

  12. Acta Policial de fecha 18 de Noviembre de 2008, cursante al folio 26, suscrita por el funcionario Agente Anaises Márques, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa... deja constancia de la siguiente diligencia policial efectuada en la presente averiguación:”…, se traslado al Centro Medico Privado San J. deA. estado portuguesa, a fin de verificar el estado de salud del ciudadano: EGAÑA D.L., quien es víctima en la causa H-753.140, …Una vez allí sostuvo entrevista con la galeno de guardia Dr. M.R., titular de la cédula de identidad N° V-04.202.198, quien ya impuesta del motivo de nuestra presencia, manifestó que siendo las 04:30 horas de la tarde de hoy, ingreso a dicho centro asistencial el ciudadano: EGAÑA DANIEL, presentando edema cerebral, a consecuencia de dos heridas complicadas en las siguientes regiones: Una en la región superciliar derecha y otra en la región Tempoparietal derecha, ambas producidas por el paso de proyectiles disparados por arma de fuego, por lo que seria intervenido quirúrgicamente…Es todo”. Cursante al folio22.

  13. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 19-11-2007, rendida por el Ciudadano: L.D.Q.Z., Venezolano, natural de Valencia estado Carabobo, de 31 años de edad, fecha de nacimiento 22-03-76, soltero, de profesión u oficio funcionario Administrativo de la Gobernación del estado portuguesa, residenciado en la urbanización San Francisco, calle 03, casa 89, de esta ciudad, titular de la cédula de identidad V-12.998.731, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa quien expone: “Bueno resulta ser que el día domingo 18-11-07, me encontraba en la acera del frente de mi casa, ubicada en la dirección antes mencionada, siendo las 02:30 horas de la tarde, cuando observe un vehículo marca Chevrolet, modelo optra de color vino tinto, placas DBX-05G, merodeando por la calle donde vivo, cosa que me pareció extraña por cuanto dicho vehículo no es de la zona donde habito, por tal motivo me fije bien en las características del mismo y tome nota de ello, luego me voy a mi trabajo y al día siguiente me entero que habían robado cerca de mi casa, que en el vehículo en el cual los delincuentes habían hecho el traslado era el mismo con las características a las que yo había tomado y es por esto que estoy aquí, es todo. Cursante al folio 28.

  14. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 20-11-2007, rendida por la Ciudadana: R.G.M.D.V., Venezolana, natural de Barinas estado Barinas, de 33 años de edad, fecha de nacimiento 05-01-74, de estado civil casada, profesión u oficio TSU en Administración, residenciad en la calle 03, casa 73, quinta mayeja, urbanización San Francisco, de esta ciudad, titular de la cédula de identidad N° V-12.009.517, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa quien expone: “Bueno resulta ser que el día domingo 18-11-07, estaba en mi casa ubicada en la dirección arriba mencionada, compartiendo una reunión familiar ya que estábamos haciendo una parrilla con mi esposo J.P., unos amigos de Barinas de nombres Rubia y J.R., también estaban mis suegros de nombres JUANA Y PEDRO, cuando de repente a eso de las 02:00 horas de la tarde entraron a la casa tres sujetos desconocidos portando armas de fuego (cortas), dijeron quédense quieto que esto es un atraco, nos quitaron los celulares, luego realizaron unas peguntas que quien era el dueño de la casa, el dueño e un vehículo marca Toyota modelo corolla, donde estaba la caja fuerte, quien tenía la llave de la camioneta marca dodge ram, donde están las joyas, posteriormente nos dijeron que nos colocáramos en fila y que nos metiéramos en una habitación, después se fueron llevándose tres celulares, dos marca motorola, modelo razer, signados con los números 0414-575.00.56 y 0416-657.45.85, pertenecientes a mi esposo PEDRO y el otro era marca motorola modelo K1, perteneciente al señor J.R., desconozco el numero, asimismo un vehículo marca dodge, modelo ram, color plata, placas 57K-KAN, luego como a los quince minutos de haber sucedido todo llegó la policía y nos informó que la camioneta la habían dejado abandonada al lado de la bomba B.P. y que los delincuentes en la huida habían herido a un policía. Es todo”: Cursante al folio 29.

  15. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 20-11-2007, rendida por la Ciudadana:: B.T.J., de nacionalidad Española, natural de las Islas Canarias España, de 67 años de edad, fecha de nacimiento 06-04-40, de estado civil casada, profesión u oficio del hogar, residenciada en la calle 05, quinta la Pradera, urbanización San Francisco, de esta ciudad, titular de la cédula de identidad N° E-341.246, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa quien expone: “Bueno resulta ser que el día domingo 18-11-07, estaba en la casa de mi hijo J.P., con mi esposo de nombre P.S. compartiendo una reunión familiar ya que estábamos haciendo una parrilla, con unos amigos de mi hijo que venían de Barinas de nombres Rubia y J.R., cuando de repente a eso de las 02:00 horas de la tarde entraron a la casa tres sujetos desconocidos portando armas de fuego (cortas), dijeron quédense quieto que esto es un atraco, les quitaron los celulares a todos los que estaban allí, luego realizaron unas preguntas que quien era el dueño de la casa, donde estaba la caja fuerte, quien tenía la llave de la camioneta marca dodge Ram, donde están las joyas, posteriormente nos dijeron que nos colocáramos en fila y que nos metiéramos en una habitación, después se fueron llevándose tres celulares, dos pertenecientes a mi hijo J.P. de números 0414-575.0056 y el otro al señor J.R., desconozco el numero, asimismo un vehículo marca dodge, modelo ram, color plata, propiedad de mi hijo, luego como a los quince minutos de haber sucedido todo llego la policía y nos informó que la camioneta la habían dejado abandonada al lado de la bomba B.P. y que los delincuentes en la huida habían herido a un policía y el día e hoy me dijeron que había muerto en horas de la madrugada. Es todo. Cursante al folio 31.

  16. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 20-11-2007, rendida por el Ciudadano: PEREZ ROCHA P.S., de nacionalidad Venezolana, natural de las Islas Canarias España, de 81 años de edad, fecha de nacimiento 18-03-26, de estado civil, casado, profesión u oficio Agricultor, residenciado en la calle 05, quinta la Pradera, urbanización San Francisco de esta ciudad, titular de la cédula de identidad número V-3.836.987, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa quien expone: “Bueno resulta ser que el día domingo 18-11-07, estaba en la casa de mi hijo J.P., con mi esposa de nombre J.B. compartiendo una reunión familiar ya que estábamos haciendo una parrilla, con unos amigos de Barinas de nombres Rubia y J.R., cuando de repente a eso de las 02:00 horas de la tarde entraron a la casa tres sujetos desconocidos portando armas de fuego (cortas), dijeron quédense quieto que esto es un atraco, les quitaron los celulares a todos los que estaban allí pero el mío no se lo llevaron porque lo tenía oculto, luego realizaron unas preguntas que quien era el dueño de la casa, donde estaba la caja fuerte, quien tenía la llave e la camioneta marca dodge Ram, donde están las joyas posteriormente nos dieron que nos colocáramos en fila y que nos metiéramos en una habitación, después se fueron llevándose tres celulares, dos pertenecientes a mi hijo J.P. de número 0414-5750056 y el otro señor J.R., desconozco el numero, asimismo un vehículo marca dodge, modelo ram, color plata, placas 57K-KAN, propiedad de mi hijo, luego como a los quince minutos de haber sucedido todo llego la policía y nos informó que la camioneta la habían dejado abandonada al lado de la bomba B.P. y que los delincuentes en la huida habían herido a un policía y el día de hoy me dijeron que había muerto en horas de la madrugada. Es todo. Cursante al Folio 33.

  17. ACTA POLICIAL de fecha 20-11-2007, suscrita, suscrita por el funcionario Inspector H.C., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa, deja constancia de la siguiente diligencia policial efectuada en la presente averiguación:..encontrándose en la sede de ese despacho, en sus labores de servicio, hoy siendo las 03:30 horas de la tarde, se presentó la ciudadana: L.M.D.E., titular de la cédula de identidad V-8.057.783, quien figura como progenitora del ciudadano: D.I.E., ampliamente identificado en actas por figurar como víctima, manifestando que el ciudadano antes mencionado había ingresado en horas de la tarde del día 18-11-07, con una herida producida por arma de fuego en la región frontal a la clínica San José de la ciudad de Araure Estado Portuguesa y que el día de hoy en horas de la madrugada había fallecido en dicha clínica pero que este había sido trasladado hasta la morgue del Hospital Doctor Miguel de esta ciudad a objeto de que le practicaran la respectiva necropsia de ley, una vez obtenida tal información me traslade en compañía del Detective J.C. Gil… hasta la morgue de dicho nosocomio, con la finalidad de practicar Reconocimiento de cadáver al ciudadano antes mencionado, una vez, allí logramos avistar sobre una camilla de metal, el cuerpo inerte, de lo que fuera una persona del sexo masculino; de contextura fuerte, piel de color moreno, de 1,70 mts de estatura, desprovisto de vestimenta; del examen físico externo se le observaron dos heridas una en la región frontal derecho y otra en la región parietal derecha: Se deja constancia que siendo las 04:00 horas de la tarde del día de hoy se fijó la correspondiente inspección Técnica, es todo. Cursante al folio 35.

  18. ACTA DE INSPECCIÓN N° 1482 de fecha 20-11-2007, suscrita por los funcionarios Detectives J.C.G. Y H.C., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa. Practicada en: LA MORGUE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO M.O., GUANARE ESTADO PORTUGUESA… características fisonómicas del cadáver: Piel morena, contextura fuerte, rostro ovalado, pelo no tiene (raspado), ojos pardos oscuros, nariz prominente, boca pequeña, con labios delgados, dentadura irregular, orejas con lóbulo adosado, frente amplia, mentón agudo y mide 1,70 metros. EXAMEN FISICO EXTERNO PRACTICADO ALCADAVER: presenta una herida en la región parietal, una en la región frontal derecha, estas presentan suturas…Es todo. Cursante al folio 36.

  19. RETRATO HABLADO, de fecha 21-11.07, dibujante Sub- Inspector R.M., funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa…datos aportados por los ciudadanos: Y.D.P. y J.P.P.B.. Cursante al folio 41.

  20. RETRATO HABLADO, de fecha 21-11.07, dibujante Sub- Inspector R.M., funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa…datos aportados por los ciudadanos: Y.D.P. y J.P.P.B.. Cursante al folio 42.

  21. RETRATO HABLADO, de fecha 21-11.07, dibujante Sub- Inspector R.M., funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa…datos aportados por el ciudadano: Y.D.P. y J.P.P.B.. Cursante al folio 43.

  22. ACTA POLICIAL, de fecha 21-11-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa…quien deja constancia de la siguiente diligencia policial… se traslado en compañía de los inspectores Osney Zambrano y H.C., hacía los barrios aledaños a la urbanización San Francisco de esta ciudad, a objeto de obtener información de los participes en este hecho. Una vez ubicados en el barrio San José, sostuvo entrevista confidencial con fuentes de información, quienes no se quisieron identificar por temor a futuras represalias, manifestando estos de manera fehaciente que los autores participes en el robo y homicidio, perpetrado en la Quinta Molleja, ubicada en dicha urbanización, habían huido en un vehiculo clase camioneta, marca Dodge, modelo Ram, la cual fue robado en dicha quinta y dejada abandonad en las adyacencias e la bomba B.P., ubicada en la avenida S.B. de esta ciudad, para luego hacer trasbordo a un vehículo clase automóvil, marca chevrolet, modelo optra, color rojo, placas DBX-05G, vehículo en el cual huyeren del sitio, luego de obtenida tal información se trasladó hasta la ofician de SIIPOL, a fin de verificar el estatus legal del vehículo antes mencionado, una vez allí sostuvo entrevista con el funcionario Enrique león, a quien le manifestó el motivo de la presencia, informando este que el vehículo arriba mencionado si le corresponde los datos, que el serial de motor es T185ED107005 y de carrocería 9GAJN52365B041171, aparece registrado a nombre del ciudadano: TOLEDO DOLSINGH H.J., titular de la cédula de identidad V-7.160.876, con residencias en la urbanización Parque Aragua, edificio Ettoroni, piso 04, apartamento 4-4; urbanización San Jacinto, edificio caicara, planta baja, apartamento D, ambos en la ciudad de Maracay estado Aragua y urbanización Morro 1, calle 146, casa 606, Valencia estado Carabobo, asimismo que dicho vehículo presenta una denuncia de extravió de polacas por la Sub-Delegación Maracay estado Aragua, en fecha 06-11-07, denunciante: DIAZ ROJAS L.A.,..Es todo. Cursante al folio 46.

  23. ACTA POLICIAL, de fecha 22-11-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa…quien deja constancia de la siguiente diligencia policial… encontrándose en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en comisión de servicio, continuando las averiguaciones relacionadas con la causa H-753.140… y luego de obtener información del domicilio actual del ciudadano: DIAZ ROJAS L.A., ampliamente identificado en actas, por figurar como denunciante de un extravió de placas en la causa H-612.336, se traslado en compañía del Inspector Osney Zambrano, Detectives Francisco padrino y J.F. (adscritos a la Sub-Delegación Maracay)…hacía el barrio Santa Rita, sector el Valle, calle Demócrata, Maracay Estado Aragua, a objeto de ubicar al ciudadano arriba mencionado, de igual manera el vehículo marca chevrolet, modelo optra, color rojo, placas DBX-05G, el cual se encuentra incriminado en esta causa, una vez allí luego de agotar recursos sondeando la zona, logramos ubicar aparcado frente a la vivienda signada con el número 45, de la dirección antes citada, el vehículo marca chevrolet, modelo optra, color vino tinto, placas DBX-05G, del cual terminaba de descender un ciudadano que se idéntico de la siguiente manera: VALLEJO GRANADOS J.E., venezolano, natural de San Cristóbal, soltero, de 23 años de edad, fecha de nacimiento 25-02-84, comerciante, reside en dicha dirección, teléfono 0414710.6387, titular de la cédula de identidad V-16.763.1388, a quien se les identificaron como funcionarios activos de ese órgano policial, le manifestaron el motivo de la presencia indicando este que no era el propietario del referido vehículo, que el dueño era su compadre de nombre LUUIS A.D.R., pero que este se encontraba presuntamente de viaje para la ciudad de caracas Distrito Capital, motivo por el cual dicho ciudadano fue trasladado hasta la sede de ese Despacho, a objeto de ser entrevistado, conjuntamente con el vehículo en cuestión, dejo constancia que el ciudadano mencionado como Vallejos Jonathan, luego de ser entrevistado, se le permitió el retiro de esa oficina y el vehículo marca chevrolet, modelo optra, color vino tinto, placas DBX-05G, fue trasladado hasta la Sub-Delegación Guanare, a objeto de ser sometido a experticias de rigor y reconocimiento con testigos, de igual forma dejo constancia de haberle librado boletas de citación a nombre de los ciudadanos: L.A.D.R. Y VALLEJO GRANADOS J.E., a objeto que comparezcan por la Sub-Delegación Guanare, anexa talón superior de las boletas extendidas, a la presente acta de investigación, es todo. Cursante al folio 48.

  24. BOLETAS DE CITACION, expedida a nombre de los ciudadanos: L.A. DIAZ Y J.V.. Quienes deben comparecer ante la Sub-Delegación Guanare estado Portuguesa, el día 23-11-07, a las 03:00 p.m., en relación a la causa signada con el N° H-753.140. Cursante al folio 49.

  25. ACTA DE ENTREVISTA de fecha 22-11-2007, rendida por el Ciudadano: VALLEJO GRANADOS J.E., de nacionalidad Venezolano, natural de San Cristóbal estado Táchira, de 23 años de edad, fecha de nacimiento 25/02/1984, estado civil soltero, profesión u oficio comerciante, residenciado en el Barrio Santa Rita, sector el valle, calle Demócrata, casa 45, Maracay Estado Aragua, teléfono 0414-710.63.87, titular de la cédula de identidad N° V-16.763.1388, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracay Estado Aragua, quien expone: “Bueno resulta ser que el día de hoy, en horas de la tarde, me encontraba llegando a mi casa ubicada en la dirección arriba mencionada, a bordo del vehículo marca Chevrolet, modelo optra, color vino tinto, placas DBX-05G, año 2005, cuando fui interceptado por una comisión de la PTJ, quienes me hicieron preguntas como quien era el propietario del vehículo que conducía, les dije que era de mi compadre Luís, después me pidieron el favor que los acompañara hasta la sede de la PTJ, es todo”. Cursa del folio 50 al folio 51.

  26. ACTA POLICIAL de fecha 26-11-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa...quien deja constancia de la siguiente diligencia policial… se trasladó hasta la oficina de información policial de ese Despacho, a fin de verificar posibles registros policiales y/o solicitudes, que pudiera presentar el ciudadano: DIAZ ROJAS L.A.…una vez allí fue atendido por el Detective Enrique León…quien le informo que dicho ciudadano no presenta registros ni solicitud alguna por el sistema computarizado, es todo. Cursante al folio 60.

  27. ACTA DE INSPECCIÓN N° 1490 de fecha 26-11-2007, suscrita por el funcionario Detective LUIS TORRES Y H.R., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa. Practicada en: ESTACIONAMIENTO INTERNO DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMIANLISTICAS, GUANARE ESTADO PORTUGUESA. A UN VEHÍCULO AUTOMOTOR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: MARCA: CHEVROLET, MODELO: OPTRA, AÑO: 2005, CLASE: AUTOMÓVIL; COLOR: ROJO; TIPO: SEDAN; USO: PARTICULAR; ALFANUMÉRICAS: DBX-05G; SERIAL DE CARROCERÍA: 8GAJM52365B041171.Cursante al folio 62.

  28. EXPERTICIA DE REGULACIÓN REAL N° 9700-057-327-697 de fecha 27-11-2007, suscrita por el funcionario TSU., Y.E.O., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa… practicada a: Un vehículo automotor CLASE CAMIONETA, MARCA DODGE, MODELO RAM, 2500 4X4, TIPO PICK UP, DOBLE CABINA, COLOR PLATA, PLACAS 57K-KAN, USO CARGA, AÑO 2006. CONCLUSION: La unidad a objeto del presente peritaje presento sus seriales de identiicción ORIGINAL. La unidad se encuentra en regular estado de uso y conservación con un valor aproximado a los cien Millones de Bolívares. No aparece solicitada, no estando registrado ante el INTT. Cursante al folio 65.

  29. EXPERTICIA DE REGULACIÓN REAL N° 9700-057-327-698 de fecha 27-11-2007, suscrita por el funcionario TSU., Y.E.O., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa… practicada a: Un vehículo automotor CLASE AUTOMOVIL, MARCA CHEVROLET, MODELO OPTRA, TIPO SEDAN, COLOR ROJO, PLACAS 0BX-05G (delantera), USO PARTICULAR, AÑO 2005. CONCLUSION: La unidad a objeto del presente peritaje presento sus seriales de identiicción ORIGINAL. La unidad se encuentra en buen estado de uso y conservación con un valor aproximado a los Cincuenta Millones de Bolívares. Le aparece una solicitud por extravió de placa por la Sub-delegación de Maracay Edo Aragua, según causa Nro. H-612.336, de fecha 06-11-2007, estando registrado ante el INTTT. Cursante al folio 66.

  30. EXPERTICIA DE BARRIDO TRICOLOGICO N° 9700-254-121 de fecha 29-11-2007, suscrita por el funcionario L.J.C., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica Sub- Delegación Guanare Estado Portuguesa…CONCLUSIONES: con base a las observaciones y análisis realizados al material colectado en el vehículo clase automóvil, marca Chevrolet, modelo Optra, color rojo, alfanuméricos DBX-05G…se determino: 1.- Que los apéndices pilosos localizados en los asientos de la silla posterior pertenecen a la especie humano y corresponden a la región cefálica, con las siguientes características: Asiento silla postero lateral izquierdo: Tamaño; Corto, Tipo: Lisos y semi ondulados. Color: Castaño mediano. Asiento silla postero izquierdo parte medio. Tamaño; Largo y corto. Tipo: Lisos y semi ondulados. Color: entre castaño mediano y castaño claro, rubio plateado.

  31. ACTA POLICIAL de fecha 03-12-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa...quien deja constancia de la siguiente diligencia policial…no pudo llevarse a cabo el reconocimiento al vehículo clase automóvil, marca Chevrolet, modelo Optra, tipo Sedan, Uso particular, color Rojo, placas DBX-05G, incriminado en la presente causa, basado en que el Tribunal que autorizó dicho reconocimiento argumento que para que tuviese lugar tal diligencia era necesario la presencia del propietario de dicho automotor, en función de resguardarle sus derechos y en virtud que hasta la presente fecha no ha sido posible lograr la comparecencia de los ciudadanos: DIAZ ROJAS L.A.…y VELLEJO GRANADOS J.E... quienes fungen como propietario y detentor, del vehículo para el momento de la retención respectivamente, habiéndose agotado ya la vía de la citación como ciertamente consta en actas anteriores, situación que nos muestra a ambos ciudadanos en una actitud rebeldía o contumacia lo que los ubica en los supuestos a lo se contrae el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal, referente a la ubicación y traslado de dichos ciudadanos mediante la fuerza publica, es por lo que se solicita al representante Fiscal a cargo de la investigación, opte por solicitar ante el Tribunal de Control correspondiente el mecanismo legal ya citado o en su defecto Orden de aprehensión para lograr el traslado de ambos ciudadanos a esta oficina y lograr llevar a cabo no solo diligencias en referencias sino también un reconocimiento en rueda de individuos, diligencias estas pertinentes e imprescindibles para establecer o descartar la participación de ambos ciudadanos en el ilícito Penal investigado, es todo. Cursante al folio 71.

  32. ACTA POLICIAL de fecha 04-12-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa... quien deja constancia de la siguiente diligencia policial …encontrándome en la sede del despacho se presentó la ciudadana: MUJICA MILANO DORANGE FRINE, venezolana, natural de San Cristóbal, estado Táchira, soltera, de profesión u oficio Abogada, de 40 años de edad, teléfono 0414-571.77.71, titular de la cédula de identidad V-9.240.991, quien manifestó ser la defensora de los ciudadanos: L.A. ROJAS Y J.E.V.G., ampliamente identificados en actas anteriores, a quien la impusimos de los hechos, le libramos boletas de citaciones a nombre de los ciudadanos antes mencionados, con la finalidad de que se las haga llegar y estos comparezcan por esta oficina en fecha próxima, anexa talón superior de las boletas libradas, es todo. Cursante al folio 86.

  33. BOLETAS DE CITACION , de fechas 06-12-2007,suscrita por el funcionario Inspector Osney Zambrano, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa, donde se libran dos(02) boletas de citación para los Imputados L.A.D.R. Y J.E.V.G..

  34. ACTA POLICIAL de fecha 21-12-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa...quien deja constancia de la siguiente diligencia policial…encontrándose en la sede de ese Despacho se presentó la abogada I.F.F.S. delM.P., con quien sostuve entrevista manifestándome que por ante su despacho se había presentado la ciudadana: MUJICA MILANO DORANGE FRINE…quien manifestó ser la defensora de los ciudadanos: L.A.D.R. Y J.E.V.G., ampliamente identificados en actas anteriores , manifestándome que dicha abogada le había solicitado la entrega del vehículo clase Automóvil, marca chevrolet, modelo Optra, tipo sedan, uso particular, color rojo, placas DBX-05G, el cual se encuentra incriminado en esta causa, notificándole dicha Fiscal que no le podía hacer entrega de dicho automotor, hasta tanto sus defendidos no hicieran acto de presencia en esta oficina para seguir con el marco de las investigaciones, es todo. Cursante al folio 92.

  35. ACTA POLICIAL de fecha 21-12-2007, suscrita por el funcionario Detective TSU. Hamiton Rivas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guanare Estado Portuguesa...quien deja constancia de la siguiente diligencia policial…realizo llamada telefónica a la Sub-Delegación Maracay Estado Aragua, donde recibió el Jefe de Investigaciones de dicha oficina, a quien le manifestó el motivo de su llamada, solicitándole le libren boleta de citaciones a los ciudadanos: L.A.D.R. Y J.E.V.G., ampliamente identificados en actas anteriores, residenciados en el barrio Santa Rita, sector el valle, calle Demócrata, casa número 45, Maracay estado Aragua, a objeto de que comparezcan por esta oficina, con la finalidad de seguir el curso legal de las investigaciones, es todo. Cursa al folio 93.

Alegó igualmente, que de dichos elementos se encuentran llenos los extremos previstos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, puesto que está demostrado que existe un hecho punible cuya acción no se encuentra prescrita y existen suficientes, fundados y convincentes pruebas para considerar que el imputado es participe en la comisión del mismo, razones por la cuales solicitó se le decrete la Medida Privativa y la correspondiente orden de aprehensión por la comisión del delito antes señalado.

SEGUNDO

Examinados los elementos de convicción presentados, en efecto se desprende de los mismos la situación fáctica relacionada con la comisión de los delitos subsumido como HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO (EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO), previsto en el Articulo 406 Ordinal 1° del Código Penal en perjuicio de D.I.E. y por el delito de ROBO A MANO ARMADA previsto en el Articulo 458 Ejusdem en perjuicio de J.P.P.B., R.G.M.D.V., B.T.J., PEREZ ROCHA P.S. y ROCA J.L., cometido en fecha 18-11-2007, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar como quedaron anotadas previamente, existiendo en autos suficientes elementos de convicción que comprometen la responsabilidad de los ciudadanos L.A.D.R. Y J.E.V.G., consistentes en las declaraciones rendidas por los testigos de los hechos, enunciadas por el Fiscal del Ministerio Público en su escrito, las mismas reposan en las actuaciones que se acompañan y así se aprecian, declaraciones, así como actas policiales e inspecciones del lugar de los hechos y experticias.

  1. los fundamentos de la imputación explanados en el escrito de solicitud, considera el Tribunal que se encuentra satisfecho el primer requisito (fomus bonis iuris) exigido para la imposición de medida de coerción alguna y existe adecuación a las exigencias del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, por haberse perpetrado un hecho punible que merece pena privativa de libertad, cuya acción penal no está evidentemente prescrita y por existir fundados elementos de convicción para establecer que los ciudadanos L.A.D.R. Y J.E.V.G., participaron en la perpetración de los ilícitos que le fueron imputados por el Ministerio Público; elementos estos que emanan de las deposiciones de los testigos referenciales del hecho, así como de las experticias e inspecciones practicadas y que constan en autos.

En la continuación del análisis de la solicitud fiscal, considera, igualmente, la Juzgadora, que existe una presunción razonable de peligro de fuga por el término máximo de la pena contemplada en la norma sustantiva que prevé el ilícito señalado como perpetrado en el escrito de la Representación Fiscal, por la magnitud del daño causado, por lo que es procedente expedir ORDEN DE APREHENSIÓN contra el ciudadano plenamente identificado en autos- Así se decide.

DISPOSITIVA

En virtud de las fundamentos precedentemente esbozados, este Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, en funciones de Control Nº 1, DECRETA Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, establecida en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal contra los ciudadanos L.A.D.R. Venezolano, titular de la cédula de identidad N° V-16.330.457, natural de Caracas Distrito Capital, soltero, fecha de nacimiento 19-11-80, de 26 años de edad, comerciante, reside en el barrio Santa Rita, sector el valle, calle Demócrata, casa número 45, teléfono 0414-52986.69, Maracay estado Aragua, y J.E.V.G. Venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 16.763.138, natural de San Cristóbal, Soltero, de 23 años de edad, fecha de nacimiento 25-02-84, comerciante, reside en dicha dirección, quien se encuentra presuntamente involucrado en el hecho punible calificado por el Ministerio Público como HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO (EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO), previsto en el Articulo 406 Ordinal 1° del Código Penal en perjuicio de D.I.E. y por el delito de ROBO A MANO ARMADA previsto en el Articulo 458 Ejusdem en perjuicio de J.P.P.B., R.G.M.D.V., B.T.J., PEREZ ROCHA P.S. y ROCA J.L., Lograda la aprehensión aquí acordada, el imputado deberá ser puesto a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Portuguesa, con sede en Guanare.

Líbrense los correspondientes oficios. Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

La Juez de Control Nº 1

Abg. A.I.G.C.

La Secretaria,

Abg. Erimar K.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR