Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 25 de Julio de 2006

Fecha de Resolución25 de Julio de 2006
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A
PonenteDilia Erundina Daza Ramirez
ProcedimientoSobreseimiento Definitivo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL

San Cristóbal, martes veinticinco (25) de Julio del 2.006

196º y 147º

Visto el escrito recibido en este Juzgado el día 21 de Julio del 2.006, presentado por la Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público, Abogada Isol Abimilec Delgado, mediante el cual solicita el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa por EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA); de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con lo previsto en el ordinal 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 1º del artículo 48 ibídem; este Juzgado para resolver observa:

El sobreseimiento procede cuando el hecho que motivó la apertura de la averiguación penal resulta ser inexistente, no aparezca suficientemente probado o resulte no ser constitutivo de delito, o cuando no conste la participación del imputado en ninguno de los supuestos de autoría, complicidad o encubrimiento previstos en la Ley Penal Sustantiva; así como cuando se compruebe la existencia causas que impidan imponer una sanción, tales como excusas absolutorias, causales de justificación o eximentes de la responsabilidad penal.

Así mismo, procede el sobreseimiento, cuando sean acreditadas circunstancias que hagan inútil la continuación del proceso por extinción de la acción penal, tales como la muerte del imputado, el perdón de la víctima cuando fuere posible, la amnistía, el indulto, la cosa juzgada, la prescripción, la enajenación mental comprobada o sobrevenida y la despenalización de la conducta perseguida. (Subrayado del Tribunal)

El ordinal 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, se refiere a la existencia probada de la cosa juzgada o de las causas que extingan la acción penal, conforme a lo señalado en el artículo 48 Eiusdem.

El mencionado artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé en el ordinal 1º como causa de extinción de la acción penal “La muerte del imputado”, la cual es una causa objetiva de sobreseimiento, que se produce como consecuencia de aquella.

Conforme a la doctrina sostenida por el m.T.V., el Juez de mérito debe observar, que esta causal se encuentre probada de manera indubitable, es decir, que la muerte del imputado conste en las actas del expediente por los medios probatorios idóneos, tales como actas de registro civil, o por medios científicos, medico legales, dactiloscópicos, practicados conforme a derecho.

De la investigación realizada se observa al folio 03 de las actuaciones, denuncia de fecha 09 de Diciembre del 2.004, interpuesta por el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), en la cual refirió que fue lesionado por el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA).

Al folio 21 de la causa, riela Reconocimiento Médico Legal de fecha 09-12-2.004, realizado por la Médico Forense Dra. N.V.L., en el cual dejó constancia de que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA) para el momento del examen presentó: “1.- CONTUSIÓN EQUIMÓTICA EN REGIÓN BIPAIPEBRAL DE OJO DERECHO. EN MUCOSA DE LABIO SUPERIOR. 2.- HERIDA SUTURADA EN LABIO INFERIOR DE CARA. 3.- ESCORIACIÓN EN PALMA IZQUIERDA. NECESITARÁ MAS O MENOS (08) OCHO DÍAS DE ATENCIÓN MEDICA. SALVO COMPLICACIÓN. SECUELAS SE INFORMARÁ.”

Igualmente, al folio 23 de la causa consta Acta Policial de fecha 25 de Abril del 2.006, suscrita por el detective J.A.P.R., funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación San Cristóbal “A”, en la cual dejó constancia de que continuando con la investigación, se trasladó a la carrera 16 Nº 16-41, lugar de residencia del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA) y sostuvo entrevista con la ciudadana D.C.S.M., quien le manifestó ser tía de la persona requerida, informándole que el adolescente solicitado falleció en la localidad de Táriba, Estado Táchira el día 05 de marzo del 2.006, a consecuencia de haber recibido varias puñaladas por un sujeto desconocido.

Ahora bien, en la presente causa se pone en evidencia al folio 35 de las actas procesales, oficio procedente de Inversiones La Concordia, C. A., Jardín Metropolitano El Mirador, de fecha 13 de Junio del año 2.006 suscrito por la ciudadana Abogada G.O.R., Gerente General de dicha Empresa, en la cual dejo constancia de que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA).

Riela al folio 36 de la causa, oficio Nº 1-527 de fecha 12 de Junio del 2.006, suscrito por los ciudadanos Dr. L.P., Médico Epidemiólogo Adjunto del Distrito sanitario Nº 1, Dra. N.C., Médico Epidemiólogo Jefe del Distrito sanitario Nº 1, y DR. J.E.D.M.J.d.D. sanitario Nº 1; mediante el cual remiten anexa copia certificada del Certificado de Defunción del difunto (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA).

Por último, consta al folio 37 de las actuaciones copia fotostática certificada del Certificado de Defunción Nº 00393, en el cual consta que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA) de 17 años de edad, falleció el día 05 de Marzo del 2.006, POR HEMORRAGIA INTERNA MASIVA DEBIDO A HERIDA POR ARMA B.E.E.T..

De lo antes narrado, se desprende de manera indubitable, que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), murió como consecuencia de UNA HEMORRAGIA INTERNA MASIVA DEBIDO A HERIDA POR ARMA B.E.E.T.; causa ésta que hace imposible la continuación del proceso iniciado en su contra, por lo que resulta ajustada a derecho la solicitud de Sobreseimiento Definitivo por Extinción de la Acción Penal, realizada por la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público. Así se decide.

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Control de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal de la Circunscripción Judicial del Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:

PRIMERO

DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de la presente causa, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA); a tenor de lo previsto en el ordinal 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 1º artículo 48 ejusdem.

SEGUNDO

Notifíquese a las partes de la presente decisión.

TERCERO

Una vez firme, remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.

AB. D.E.D.R.

JUEZA PRIMERO DE CONTROL

AB. F.F.L.M.

SECRETARIO DE CONTROL

En la misma fecha se publicó la anterior decisión y se cumplió con lo ordenado.

Causa Penal Nº 1C-1.609/2.006

DEDR/fflm.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR