Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 28 de Abril de 2010

Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteCarlos Luis Molina Zambrano
ProcedimientoPrincipio De Oportunidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 28 de Abril de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2009-004556

ASUNTO : LP01-P-2009-004556

Vista la solicitud realizada por el Ministerio Público, conforme a lo pautado en el Artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal, esto es, “un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el interés público”. Para resolver, el Tribunal observa lo siguiente:

Antecedentes

De acuerdo al contenido de las actas que integran la presente causa, los hechos que dieron origen al este procedimiento, es por denuncia realizada por la ciudadana M.B.C.R., en contra del ciudadano J.C.D., quien manifestó entre otras cosas: “…Tengo 22 años de casada con mi esposo y de los cuales he aguantado humillaciones, malos tratos, insultos, acoso y me hostiga violencia, a veces me amenaza que me va a matar, me cela con mi sobrino J.C., me cela con el supervisor de cobranzas de Avón, me cela hasta con mi comadre y me dice que soy lesbiana, no le gusta que me arregle, que me pinte el pelo, no me deja compartir con nadie, que no tenga vida social, me llega a las reuniones donde yo estoy a los lugares de trabajo, dice que el trabajo mio es nada, me forma escandálos en la calle, me trata mal delante de la gente, en el negocio me dice que yo no soy nada, que que hago yo afuera si debo ir a la cocina que es donde yo tengo que estar, no puedo disponer de nada de lo del negocio e incluso él tiene la plata con candado, y no me deja usar para alguna cosa la casa, yo todo lo que hago con mi trabajo lo gasto en la casa, y con los muchachos, a los muchachos lo poco que les da se lo saca en cara, trata mal a los hijos, no los deja hablar y ellos lo que hacen es llorar y sienten miedo por lo violentó que es él, me dice que yo no tengo nada, se agarró la moto que mi tio me regaló para trabajar, tiene unos celos enfermizos, sin ningún motivo, me dice que yo me acuesto con cualquier hombre con el que yo tengo trato incluso hasta con el odontólogo que me arregló los dientes y todo el tiempo me dice lo mismo, me tiene cansada, no aguantó más humillaciones y quiero conjuntamente con mis hijos que él se vaya y nos dejé la vida en paz, que yo me quiero divorciar de él, es todo…”, evidenciándose de esa manera que se podría estar en la presunta comisión del delito de VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto y sancionado en el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en perjuicio de la ciudadana M.B.C.R..

Motivación para decidir

Al contrastar el hecho con el fundamento legal invocado por el Ministerio Público, el Tribunal observa que los hechos que dieron origen a la presente causa, no afectaron gravemente el interés público y así como el de la victima, apreciando este juzgador de igual manera, que si bien, no es deseable que hechos de esta naturaleza ocurran, no es menos cierto, que los mismos no afectaron seriamente intereses generales y se trata en el peor de los casos, de delitos menores, la pena asignada a los mismos, no excede en su límite superior los tres años de prisión.

Las razones antes explanadas, muy bien permiten, por mérito de todo cuanto se ha dicho, la aplicación de un principio de oportunidad con base a lo previsto en el Artículo 37.1 COPP: un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el interés público. Por tanto, se declara con lugar el pedimento fiscal y en consecuencia, conforme a la letra de los artículos 38 y 48.5 eiusdem opera en el presente caso, la extinción de la acción penal. Así se declara.

Fundamento legal

La presente decisión tiene como basamento jurídico los artículos 2, 26, 253, 257 y 258 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 37, 318.4 y 319 del Código Orgánico Procesal Penal; 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una V.L.d.V..

Decisión

POR MÉRITO DE LO ANTERIOR, ESTE TRIBUNAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nª 05, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: 1.- Autoriza al Ministerio Público para que prescinda totalmente del ejercicio de la acción penal en la presente causa seguida al ciudadano J.C.D. (identificado en autos) y declara extinguida la acción penal conforme a los artículos 37, 38 y 48.5 del Código Orgánico Procesal Penal y en consecuencia, se decreta el Sobreseimiento de la causa de conformidad con el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal. Una vez firme se ordena remitir la presente causa al archivo judicial. Notifíquese al Ministerio Público, Victima, Imputado y Defensa. Cúmplase.

JUEZ TITULAR EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 05

ABG. C.L.M.Z.

LA SECRETARIA

ABG. MARISOL MOLINA

En esta misma fecha se libraron las boletas de notificación________________________________________, Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR