Iván Candeo estudia la imagen y sus nexos con el poder

Una pregunta ha signado al arte en las últimas décadas. ¿Qué es más importante: la estética de la obra o el contenido que ésta transmite? Para el artista Iván Candeo cada pieza debe guardar un equilibrio entre el problema que quiere plantear y los aspectos formales de la creación plástica. En su más reciente individual estudia la imagen, sus mecanismos de reproducción y la relación de ésta con el poder a través de un híbrido entre la pintura, la escultura, el video y la fotografía. De entrada, la exposición Pinolepsia no contiene foto grafías. En la sala principal de Oficina #1 se exhiben retratos ecuestres de personajes como José Martí, elaborados en óleo; esculturas exentas sólo está modelada la parte frontal en marmolina y resina, dos videos y una gráfica. Sin embargo, el hilo conductor de la muestra es la imagen fotográfica. Las pinturas que muestran a hombres a caballo parten de un estudio que Candeo hace sobre la relación que estable cieron el pintor Meissonnier y Jules Marey, el inventor junto con Eadweard Muybridge de la cronofotografía. El primero, un maestro del retrato ecuestre, quería representar con exactitud los pasos que daba el caballo. Por ello recurrió a Marey, quien demostró que los modelos que habían utilizado los artistas hasta la época para representar el galope no se ajustaban a la realidad. El video Variaciones sobre Ma rey también se basa en los expe rimentos de este estudioso, que trabajaba con un plano frontal y un cuerpo que se mueve ante un fondo blanco o negro. Él era un científico fisiólogo que estaba analizando el mo vimiento del cuerpo, cosa que en...

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