Remodelaciones del J. M. de los Ríos se acometieron sin contrato

La diferencia entre la vida y la muerte en los hospitales puede estar en sus instalaciones.

Por eso es de vital importancia que las obras acometidas cumplan con estándares internacionales que garanticen el bienestar del paciente. No es lo mismo remodelar una vivienda o un hotel que un centro asistencial, y en el país no hay empresas especializadas en ese tipo de obras.

Un ejemplo de improvisación ocurrió el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. En las remodelaciones hospitalarias anunciadas por el Gobierno en agosto de 2007 se incluyó ese centro asistencial, que recibe a pacientes menores de 18 años provenientes de todo el país. Del crédito adicional que fue aprobado por la Asamblea Nacional en aquella ocasión, al J. M. de los Ríos le asignaron 32,4 millones de bolívares para llevar adelante 10 obras de refacción.

Cinco trabajos, de muy diferente naturaleza, le fueron entregados a la misma empresa, IPSE, C.A. El reacondicionamiento de la lavandería es el único que tenía contrato. La impermeabilización del centro y los reacondicionamientos del piso del ala oeste de la torre de hospitalización, de la unidad de cuidados intensivos y la red de aguas servidas y aguas blancas se habrían ejecutado sin que hubiese un contrato de por medio.

En un informe realizado en 2008 por el ex diputado Tirso Silva, comisionado por la Asamblea Nacional para hacer seguimiento a las obras hospitalarias, se destacó ese punto. Por supuesto, allí se señala que falta un documento legal que norme la relación entre el Estado y las empresas contratadas. El estudio llama la atención sobre el hecho de que los cuatro contratos se hayan otorgado a la misma empresa, IPSE, C.A., "por lo que se evidencia la existencia de margen de preferencia y del no sometimiento de un proceso licitatorio para su selección; tomando en consideración el monto global de los cuatro contratos por Bs. F.

16.058.253,72".

Además, menciona que esas cuatro obras fueron adelantadas sin haber recibido ningún avance de dinero. Por ejemplo, la impermeabilización del centro tenía un monto previsto de 1,52 millones de bolívares.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, instancia encargada administrativamente de las remodelaciones, los recursos nunca fueron entregados a la empresa, pero la obra presenta un avance físico de 95%.

A principios de este año, la torre sur del hospital tuvo que ser clausurada por un bote de aguas negras que todavía afecta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR