Decisión nº 94 de Tribunal Cuarto de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 20 de Enero de 2011

Fecha de Resolución20 de Enero de 2011
EmisorTribunal Cuarto de Protección del Niño y Adolescente
PonenteMarlon José Barreto Ríos
ProcedimientoDivorcio Ordinario

República Bolivariana de Venezuela

En su nombre:

Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 4

Expediente: 16411.

Causa: Divorcio Ordinario

Partes: Demandante: J.C.G.G.

Apoderada Judicial: E.C.

Demandada: E.F.B.

Adolescente: (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad)

PARTE NARRATIVA

Compareció ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, la ciudadana J.C.G.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.- 7.763.520, domiciliado en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, asistido por la abogada Liris Soto de Montaña, inscrita en el inpreabogado bajo el No. 40.724, a intentar demanda de Divorcio Ordinario, en contra del ciudadano E.F.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.- 5.043.930, del mismo domicilio, fundamentando su acción en la causal segunda del artículo 185 del Código Civil.

Este Tribunal, cumpliendo las formalidades de ley, en fecha 17 de noviembre de 2009 admitió la anterior demanda, por cuanto ha lugar en derecho, notificó a la Fiscal Especializa.d.M.P., se agrego a las actas las resultas del informe integral, emanado del Equipo Multidisciplinario, adscrito a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Zulia y se citó a la abogada Marivict González con el carácter de defensora ad-litem del ciudadano E.F.B., siendo agregada en fecha 29 de octubre de 2010.

Tuvo lugar el primer acto conciliatorio el día 14 de diciembre de 2010, no compareciendo ni la parte actora, ni la parte demandada, ni por si, ni por medio de apoderado judicial; razón por la cual no pudo efectuarse el referido acto, declarándose desierto el mismo.

En escrito de fecha 16 de diciembre de 2010, la ciudadana J.C.G.G., asistida por la abogada M.V., inscrita en el inpreabogado bajo el N° 117.347, expreso que “El día 14 de diciembre de 2010, era la oportunidad para la cual estaba pautada la celebración del acto conciliatorio correspondiente al presente juicio… para la referida fecha presenté de emergencia quebrantos de salud, que me impidieron comparecer ante este Juzgado a su cargo, para estar presente en dicho acto. En este sentido, tomando en cuenta las causas de fuerza mayor que me impidieron cumplir con este acto, solicito se sirva fijar una nueva oportunidad para llevar a cabo el mismo y poder darle continuidad al mismo…”

Seguidamente este Tribunal, de conformidad con lo previsto en el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, ordeno apertura una articulación probatoria de ocho (08) días de despacho, con el objeto de aclarar los hechos planteados por las partes y ante la necesidad del procedimiento.

Mediante escrito de fecha 11 de enero de 2011, la parte actora promovió sus pruebas que haría hacer valer en la presente incidencia, las cuales fueron admitidas el día 12 de enero del año en curso.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional entra ahora a determinar si es procedente o no la presente la Incidencia planteada con base a las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

Examinadas las actas procesales, observa este Tribunal que en fecha 14 de diciembre del año (2010), siendo el día y hora para llevar a efecto el primer acto conciliatorio de divorcio, al cual hace referencia el articulo 756 del Código de Procedimiento Civil, la ciudadana J.C.G.G., titular de la cedula de identidad N° V- 7.763.520, parte demandante en el presente expediente no asistió al referido acto, por lo que posteriormente en diligencia de fecha 16 de diciembre del año 2010, la parte actora señalo que el día 14 de diciembre de 2010, era la oportunidad para la cual estaba pautada la celebración del acto conciliatorio correspondiente al presente juicio de divorcio ordinario, para la referida fecha presentó de emergencia quebrantos de salud, que le impidieron comparecer ante este Juzgado a su cargo y asistir a dicho acto. En este sentido, tomando en cuenta las causas de fuerza mayor que le imposibilitaron cumplir con este acto, solicitó que se fijará una nueva oportunidad para llevar a cabo y poder darle continuidad al mismo.

Seguidamente, este Tribunal para decidir la siguiente Incidencia planteada lo hace bajo los siguientes términos:

Al respecto, el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, expresa textualmente lo siguiente:

Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez por abuso de algún funcionario, o por alguna necesidad del procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia, el Juez ordenará en el mismo día que la otra parte conteste en el siguiente y hágalo ésta o no, resolverá a más tardar dentro del tercer día, lo que considere justo; a menos que haya necesidad de esclarecer algún hecho, caso en el cual abrirá una articulación por ocho (08) día sin termino de distancia.

Si la resolución de la incidencia debiere influir en la decisión de la causa, el Juez resolverá la articulación en la sentencia definitiva; en caso contrario decidirá al noveno día

.

De dicha norma, se puede interpretar que cuando sea planteada alguna providencia o eventualidad por la parte interesada en el presente juicio, el juez que conozca de la causa a fin de garantizar el derecho a la defensa de las partes; entendiendo que es un principio constitucional e inviolable, ya que las partes deben estar en conocimiento de todo lo que ocurra en el mismo; abrirá una articulación probatoria para que los interesados promuevan y evacuen los medios que consideren necesario para desvirtuar lo alegado por la parte a quien se opone; siendo el caso del presente juicio en el cual se aperturó la incidencia para que este Sentenciador determine la viabilidad o no de los motivos por los cuales la parte actora no asistió al primer acto conciliatorio.

Ahora bien, luego de analizada la prueba presentada por la parte actora, se constata del artículo 756 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente:

Artículo 756:

Admitida la demanda de divorcio o de separación de cuerpos, el Juez emplazará a ambas partes para un acto conciliatorio en el cual las excitará a reconciliarse, haciéndoles al efecto las reflexiones conducentes. Este acto tendrá lugar pasados que sean cuarenta y cinco (45) días después de la citación del demandado a la hora que fije el Tribunal. A dicho acto comparecerán las partes personalmente y podrán hacerse acompañar de parientes o amigos, en un número no mayor de dos (02) por cada parte. La falta de comparecencia del demandante a este acto será causa de extinción del proceso

. (Subrayado del Tribunal).

De lo trascrito se infiere que el Juez tiene la potestad de declarar extinguido el proceso si la parte demandante no comparece al primer o al segundo acto conciliatorio fijado por el Tribunal; no obstante considera este Juzgador que existe situaciones de hecho que apremian e impiden a cualquier persona efectuar determinados actos, aún cuando su voluntad no sea la que prevalezca.

Continuando este orden de ideas, de la comunicación provenida del Centro Medico de Diagnostico Integral CDI Amparo, Barrio Adentro 2, el cual este Órgano Jurisdiccional le concede valor probatorio por cuanto es respuesta del oficio distinguido bajo el N° 11-46, de fecha 12 de enero del año en curso, de conformidad con lo previsto en el artículo 433 del Código de Procedimiento Civil, se observa que la ciudadana J.C.G.G., titular de la cedula de identidad N° V- 7.763.520, acudió a la consulta en fecha 14 de diciembre de 2010 a las 9 y 30 a.m., con cuadro doloroso lumbar que una vez valorada se le hace el diagnostico de cólico renal debido a litiasis renal complicada con infección urinaria secundaria al mismo proceso obstructivo.

En base al material probatorio antes examinado, el presente caso que nos ocupa, encuadra perfectamente con los parámetros antes mencionado, por cuanto la ciudadana J.C.G.G., efectivamente demostró el motivo por el cual la impidieron asistir al acto oral de evacuación de pruebas, razón por la cual este Tribunal, en aras de garantizar el derecho a la defensa tal y como lo dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concluye que la presente incidencia ha prosperado en derecho; en consecuencia, se ordena la comparecencia de los ciudadanos J.C.G.G. y E.F.B., titulares de la cédula de identidad Nos. V- 7.763.520 y V- 5.043.930 respectivamente, al quinto (05) día siguiente de despacho de que conste en acta la ultima de las notificaciones; a los fines de que se efectué el primer acto conciliatorio entre las partes de este proceso, a las diez de la mañana (10:00a.m) asimismo, en caso de no existir reconciliación alguna, quedaran emplazadas las partes al cuadragésimo sexto (46) día continuos a las diez de la mañana (10:00a.m) a celebrar el segundo acto conciliatorio. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 4, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR, la incidencia planteada por la ciudadana J.C.G.G., asistida por la abogada M.V., inscrita en el inpreabogado bajo el N° 117.347; parte demandante en el presente juicio contentivo de DIVORCIO ORDINARIO, incoado por su persona, en contra del ciudadano E.F.B.; en tal sentido, se ordena la comparecencia de los ciudadanos J.C.G.G. y E.F.B., titulares de la cédula de identidad Nos. V- 7.763.520 y V- 5.043.930 respectivamente, al quinto (05) día siguiente de despacho de que conste en acta la ultima de las notificaciones; a los fines de que se efectué el primer acto conciliatorio entre las partes de este proceso, a las diez de la mañana (10:00a.m) asimismo, en caso de no existir reconciliación alguna, quedaran emplazadas las partes al cuadragésimo sexto (46) día continuos a las diez de la mañana (10:00a.m) a celebrar el segundo acto conciliatorio.-

No hay condenatoria en costa por la naturaleza del proceso.-

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 ejusdem.

Dada, firmada y sellada en la Sala 4 del Despacho del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los veinte (20) días del mes de enero de dos mil once (2011). 200º de la Independencia y 191º de la Federación

El Juez Unipersonal Nº 4,

Dr. M.B.R.L.S.,

Abog. L.R.P.

En la misma fecha, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior Sentencia Interlocutoria, quedando anotado bajo el Nº 94, en la carpeta de Sentencias Interlocutorias llevada por este Tribunal durante el presente mes del año 2011.

La Secretaria.-

EMCH/lz*

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR