Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 15 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A
PonenteAdriana Lourdes Bautista Jaimes
ProcedimientoDeclinacion De Competencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

SECCIÓN PENAL DE ADOLESCENTES

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN

San Cristóbal, martes quince (15) de febrero de 2.011

200º y 151º

Causa Penal N° E-2593/2.010

AUTO QUE RESUELVE DECLINATORIA DECOMPETENCIA DE LA CAUSA SEGUIDA AL JOVEN ADULTO: (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA)

Vista la solicitud presentada por la ciudadana abogada N.I.C., en su carácter de defensora del joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA); mediante el cual solicita se Decline la Competencia de la presente causa, en el Tribunal de Ejecución de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo; este Tribunal para resolver observa:

A los folios 186 al 188 de las actas corre agregado auto de fecha 12 de Enero de 2011, mediante el cual este Tribunal decretó el ejecútese de la sanción impuesta en fecha 13 de Diciembre de 2010 por el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control Tres, al joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), quien fue sancionado a cumplir la medida de REGLAS DE CONDUCTA POR EL LAPSO DE DOS (02) AÑOS, por la comisión del delito de POSESION DE EQUIPOS PARA FALSIFICACIONES, previsto en el articulo 19 de a Ley especial contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano; debiendo cumplir las siguientes obligaciones y prohibiciones: 1.- Presentarse ante la Trabajadora Social de la Sección Penal de Adolescentes, cada dos (02) meses por el lapso de dos (02) años, a fin de que reciba la orientación necesaria debiendo informar las actividades que se encuentre realizando y consignar copia de ello ante el Tribunal. 2.- Obligación de continuar sus estudios de educación formal o realizar cursos de capacitación vocacional, o realizar una actividad Laboral de carácter Licito, debiendo consignar las constancias respectivas; 3.- Prohibición de relacionarse con personas de mala conducta. 4.- Prohibición de incurrir en nuevos hechos delictivos; a tenor de lo establecido en el artículo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mediante actas levantadas en fecha 07 de Febrero de 2011, el joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), asistido de su abogado defensor, fue impuesto de la sanción y se comprometió a cumplir las medidas en los términos ya establecidos.

Corre inserta al folio 205 de las actuaciones, C.d.R. expedida en fecha 06 de Febrero de 2011, emanada del C.C. de “Los Guayos II”, donde consta que el ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA).

Asimismo riela inserta al folio 206 de la causa, C.d.T. de fecha 01 de Febrero de 2011, procedente de la Compañía Anónima AUTOPARTES R.Z. 18060, C.A., en la cual hace constar que el ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), trabaja en esa Empresa como Vendedor.

Al folio 207 de la causa riela C.d.E., de fecha 03 de Febrero de 2011, suscrita por el Lic. Hugo F. Salas B, Director de la Unidad Educativa Nocturna “las Agüitas”, en la cual hace constar que el joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), se inscribió en esa institución, para cursar las asignaturas del Tercer Semestre Sección “B”, del Ciclo Diversificado, correspondiente al Primer lapso del año escolar.

Es así como el artículo 614, de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, dispone:

Artículo 614. Competencia para el enjuiciamiento y el control de la ejecución. ... La autoridad competente será la del lugar donde tenga sede la entidad donde se cumplan las medidas…

.

Así mismo, establece el artículo 646 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:

Artículo 646. Competencia. El Juez de Ejecución es el encargado de controlar el cumplimiento de las medidas impuestas al adolescente. Tiene competencia para resolver las cuestiones o incidencias que se susciten durante la Ejecución y para controlar el Cumplimiento de los objetivos fijados por esta ley

.

Igualmente el literal “a” del artículo 647 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, dispone que el Juez de Ejecución es el encargado de vigilar que se cumplan las medidas de acuerdo con lo dispuesto en la sentencia que las ordena.

Del mismo modo, establece el literal “a” del artículo 630 Ejusdem, que el adolescente será mantenido preferentemente cerca de su entorno familiar, siempre que estos reúnan las condiciones necesarias que ayuden al desarrollo del adolescente.

De las normas anteriormente referidas se desprende que, corresponde exclusivamente al Juez de Ejecución vigilar el cumplimiento de las medidas impuestas, conforme a la sentencia que la ordena, para lo cual resulta necesaria la proximidad del domicilio del adolescente y la del Tribunal garante del cumplimiento de la sanción impuesta.

Ahora bien, vista la C.d.R. expedida por el C.C. de “Los Guayos”, de la cual se desprende que el joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), circunstancia ésta que evidencia la dificultad que se le presenta en esta circunscripción, para cumplir las obligaciones impuestas.

En tal sentido, el artículo 77 del Código Orgánico Procesal Penal prevé:

Artículo 77. Declinatoria. En cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente…

Atendiendo a la norma contenida en referido el artículo 77 del Código Orgánico Procesal, aplicado supletoriamente por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; considera quien decide, que la declinatoria es procedente y ajustada a Derecho ya que sus representantes y grupo familiar, se encuentran domiciliados en la ciudad de Valencia, y deben darle apoyo al joven adulto sancionado, con el objeto de lograr su inserción social, siendo beneficioso que cuente con el grupo familiar; teniendo como norte, esta Juzgadora, que la vigilancia durante la fase de ejecución; es lograr el pleno desarrollo de las capacidades del adolescente, y para ello es necesario la adecuada convivencia con su familia y entorno social y en consecuencia que cumpla con la sanción impuesta.

En consecuencia, declara con lugar dicha petición y declina la competencia de la presente causa, en un Tribunal de Ejecución de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo; para que el joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), cumpla la sanción en el lugar donde tiene su residencia; conforme a lo dispuesto en los artículos 630 literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, 647 literal “a” Ejusdem, en armonía con lo establecido en el artículo 8 Ibídem. Así se decide.

En consecuencia, se ordena remitir la presente causa en copia certificada, a la Oficina de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, para que sea distribuida en los Juzgados de Primera Instancia en función de Ejecución de la Sección Penal de Adolescentes, de dicha Circunscripción Judicial, a los fines establecidos en el artículo 646 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se decide.

Notifíquese a las partes, de conformidad con lo previsto en el artículo 179 del Código orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión expresa de lo establecido en el artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se decide.

Con fundamento en las razones antes expuestas, este Tribunal de Primera Instancia en función de Ejecución de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide:

Primero

Declara con lugar la petición realizada por la defensora del joven adulto (OMITIDO CONFORME AL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), de conformidad con lo previsto en el artículo 77 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 614, 630 literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, 647 literal “a” Ejusdem, y artículo 8 Ibídem.

Segundo

Ordena remitir copia certificada de la presente causa, a la Oficina de Alguacilazgo de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, para que sea distribuida en los Juzgados de Primera Instancia en función de Ejecución de la Sección Penal de Adolescentes de ese Circuito Judicial Penal, a los fines establecidos en el artículo 646 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Tercero

Notifíquese a las partes de conformidad con lo previsto en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión para el archivo del Tribunal.

ABG. A.L.B.J.

JUEZA PROVISORIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN

ABG. M.A.N.G.

SECRETARIA DE EJECUCIÓN

Causa Penal N° E-2593/2.010

ALBJ/jrdc-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR