Decisión nº 016 de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 24 de Enero de 2009

Fecha de Resolución24 de Enero de 2009
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A
PonenteAdriana Lourdes Bautista Jaimes
ProcedimientoDeclinacion De Competencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL.

San Cristóbal, sábado veinticuatro (24) de enero del año 2009.

198º y 149º

DECLINATORIA DE COMPETENCIA

Por recibido constante de diecisiete (17) folios útiles, la causa penal N° 3C-2469/2009, con oficio Nro. 20-F17-0272-09, caso fiscal Nro. 20F17-0021-09, proce-dente de la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, junto con solicitud de declinatoria de competencia, interpuesta por la Fiscal Decimoséptima (P) del Ministerio Público de la Circuns-cripción Judicial del Estado Táchira, Abogada ISOL A.D., en el cual solicita sean enviadas las actuaciones del ciudadano (Omitido conforme al artículo 545 de la Lopna) a un Juzgado competente, en virtud que se percató que el ciudadano en referencia ha sido presentado en otras oportunidades ante los Juzgados de Control de la Sección Penal de Adolescentes y se ha demostrado que el mismo es un adulto; al respecto este Tribunal para decidir observa:

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, define al Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, como el conjunto de órganos y entidades, que se encargan del establecimiento de la Responsabilidad Penal del Adolescente, por los hechos punibles en los cuales incurra, así como, de la aplica-ción y control de las sanciones correspondientes.

De igual forma, enuncia como integrantes de este Sistema, la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal.

Además, la referida ley especial señala que el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabili-dad de forma diferenciada del adulto, recalcando que la diferencia consiste en la JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA y en la sanción que se le impone.

Por último, señala nuestra legislación especial, que son sujetos de esta ley todas las personas con edad comprendida entre 12 y menos de 18 años, al mo-mento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcance los 18 años, o sea mayores de edad cuando sean acusados.

Igualmente, el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 77 establece lo siguiente:

En cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente…

.

En tal sentido, esta operadora de Justicia, atendiendo a lo manifestado en el escrito presentado por la Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público, se ubicó en el Archivo General que lleva la Sección Penal de Adolescentes, el copiador de de-cisiones del Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Dos del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, y se encontró la decisión in-terlocutoria, en la cual el Juzgado Segundo de Control, Declinó Competencia, en los Juzgados de Primera Instancia en Funciones de Control de la Jurisdicción Or-dinaria del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, en virtud que el ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), quien presenta défi-cit auditivo “sordo mudo”, es mayor de edad.

Ahora bien, esta Juzgadora, al revisar el auto interlocutorio dictado por el Juzgado Segundo de Control de la Sección Penal de Adolescentes, tomando en consideración la solicitud de la Representante Fiscal, y acreditando que el ciuda-dano (Omitido conforme al artículo 545 de la Lopna), quien se hizo pasar por ado-lescente ante el Juzgado Primero de Control de la Jurisdicción Ordinaria, es el mismo (Omitido conforme al artículo 545 de la Lopna), de 23 años de edad ac-tualmente, a quien se logró identificar plenamente como se evidencia de declina-toria de competencia, de fecha 20 de junio de 2008; percatándose de esta situa-ción, la Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público, en virtud que la misma lo presentó en el Juzgado Segundo de Control de la Sección Penal de Adolescentes, en fecha 10 de junio de 2008, por hallarse involucrado en la presunta comisión del delito de Hurto, en el caso fiscal Nro. 20F17-225-08; son razones suficientes para que este Tribunal, estime que el ciudadano (Omitido conforme al artículo 545 de la Lopna), CUENTA ACTUALMENTE CON VEINTITRÉS (23) AÑOS DE EDAD, POR CUANTO SU VERDADERA FECHA DE NACIMIENTO ES EL 12 DE AGOSTO DEL AÑO 1985; ES DECIR, ES MAYOR DE EDAD Y COMETIÓ EL PRESUNTO HECHO PUNIBLE INVESTIGADO POR LA FISCALÍA VIGÉSIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, SIENDO MAYOR DE EDAD.

En consecuencia, este Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Tres de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal del Circuito Judi-cial Penal del Estado Táchira, SE DECLARA INCOMPETENTE para conocer del presente caso seguido en contra del ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA) y en consecuencia debe declinar su competen-cia en el Juzgado de Control Número Uno de la Jurisdicción Ordinaria del Circui-to Judicial Penal del Estado Táchira; de conformidad con lo establecido en el artí-culo 77 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia, con lo dispuesto en el artículo 534 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; y así se decide.

Por otro lado, por cuanto el ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA) se encuentra en los calabozos de la Sección Pe-nal de Adolescentes, se ordena recluirlo en el Cuartel de Prisiones de la Policía del Estado Táchira, donde quedará preventivamente a órdenes del Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Uno del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira; a tal efecto, se ordena librar el respectivo oficio; y así se deci-de.

Finalmente, se ordena remitir copia certificada del auto de fecha 20 de junio de 2008, dictado por el Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Nú-mero de Dos de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal, como anexo a la presente causa, y así se decide.

En consecuencia, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:

PRIMERO

SE DECLARA INCOMPETENTE PARA CONOCER DE LA INVESTIGACIÓN seguida en contra del ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), quien presenta déficit auditivo “sordo mudo”, de nacionalidad venezolana, nacido en fecha 12 de Agosto de 1985, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.134.341, apodado TUTA, hijo de Z.P., religión católica, estatura aproximada: 1.50 Mts. Contextu-ra: delgada, color de los ojos: negros, color de cabello: negro, color de la piel: blanca, peso aproximado: 52 kilos, rasgos característicos: no posee, residenciado en el Barrio ocho de Diciembre, debajo del Puente del Viaducto, bajado por las escaleras que están por la casilla policial; y en consecuencia DECLINA SU COMPETENCIA EN EL JUZGADO PRIMERO DE CONTROL DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA, que conforma el Circuito Judicial Penal del Esta-do Táchira, conforme a lo señalado en el artículo 77 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia, con lo dispuesto en el artículo 534 de la Ley Orgánica pa-ra la Protección del Niño y del Adolescente.

SEGUNDO

ORDENA LIBRAR OFICIO AL DIRECTOR DE LA POLICIA DEL ESTADO TÁCHIRA, con el objeto que el ciudadano (OMITIDO CONFORME AL ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), quien presenta déficit audi-tivo “sordo mudo”, sea trasladado al Cuartel de Prisiones de la Policía del Estado Táchira, donde quedará preventivamente recluido a la orden de la Jueza Primero de Control de la Jurisdicción Penal Ordinaria del Circuito Judicial Penal del Esta-do Táchira.

TERCERO

ORDENA remitir como anexo a la presente causa, copia certi-ficada del auto de Declinatoria de Competencia, de fecha 20 de junio de 2008, dic-tado por el Juzgado Segundo de Control de la Sección Penal de Adolescentes del Tribunal Penal.

Remítanse con oficio las presentes actuaciones a la Oficina de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira. Líbrense Oficios.

Déjese copia para el archivo del Tribunal.

ABG. A.L.B.J.

LA JUEZA PROVISORIA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL

ABG. M.A.R.

LA SECRETARIA DE GUARDIA

En la misma fecha se cumplió lo ordenado y se remitió la presente causa, al Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Uno del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira.

Causa Penal: 3C-2469/2009.

ALBJ/mar.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR