Jaua rechaza las protestas: Todos deben contribuir a la paz

Elías Jaua sudaba. El calor de Maracay le apegaba, pero seguía en un discurso emotivo y de advertencia: "En este momento toda organización debe contribuir a la paz. No tranquen calles. En este momento, ¡unidad y madurez política!".

El vicepresidente aclaró enseguida que no estaba prohibido el derecho a manifestar y a reclamar la solución de problemas sociales, pero pidió que por ahora no lo hicieran debido a la ausencia del Presidente. "Tienen derecho a criticar, pero se requiere madurez política, disciplina para entender cuándo tienen que hacerlo".

Jaua participó en la juramentación de los equipos regionales, municipales y locales del PSUV Âescogidos mediante cooptación, lo que ha generado roces internosÂ, e instó a la unidad, "a evitar grupismos"; les ordenó formar "los comités de la lucha del buen vivir"; visitar cárceles para que "los malandros se conviertan en gente buena"; y pidió declinar cualquier intento por ser candidatos a las gobernaciones y alcaldías. "¡Exorcícense! Rompan la cultura capitalista.

Sean militantes de la ética revolucionaria. No fueron designados para ser candidatos, ni convertir al partido en maquinaria electoral: el único mandato es acompañar a Chávez y hacer revolución. Debemos construir un poderoso instrumento que promueva y construya el socialismo", afirmó.

Sin hacer referencia al estado de salud del mandatario, que está recluido en un hospital en La Habana, dijo: "Los que queremos patria, queremos a Chávez. ¡Patria, socialismo, venceremos!"; no mencionó la última frase ("¡muerte!"), que ha desaparecido del lenguaje de los ministros, sin embargo los presentes la gritaron a todo pulmón.

Durante el discurso, el vicepresidente citó varias veces el nombre de Chávez y describió las líneas, dictadas desde Cuba, a los dirigentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR