Francisco Javier Pérez presenta el primer Diccionario histórico del español en Venezuela

Resulta que es improbable que la palabra coroto provenga del nombre del pintor francés Jean-Baptiste-Camille Corot. No fue Antonio Guzmán Blanco, ni ningún otro presidente, quien cuidando sus valiosos cuadros les gritó a los que lo ayudaban con una mudanza cuidado con los corotos. La voz es de origen indígena y designaba un recipiente para tomar agua. En 1823, cuando el artista parisino era apenas un aprendiz, el abogado dominicano Núñez de Cáceres la utilizaba en el libro Memoria de Venezuela y Caracas como si nónimo de cosa. Esa es una de las 100 palabras que Francisco Javier Pérez presenta en su Diccionario histó rico del español en Venezuela. El volumen de 1.000 páginas traza la evolución filológica de una centena de vocablos típicos de la tradición nacional, junto con un conjunto de voces que ascienden a 3.000 registros léxicos esto es: las derivaciones de cada palabra y 5.000 registros semánticos, en los que se estudian los diversos significados que cada uno ha adquirido a lo largo del tiempo. Los registros expanden el ámbito descriptivo del libro, lo cual causó la necesidad de agregarle un índice, algo raro en un diccionario, pero una herramienta que también permite al usuario tener acceso fácil a las voces y sus derivados. La intención es que la publicación sea accesible a la mayor cantidad de lectores. Nadie debe pensar que es te es un diccionario para los especialistas o los lexicógrafos o aquellos que se interesan por la lengua. El asunto es que la lengua es todo y de todos, apunta Pérez, que espera presentar un segundo tomo de su trabajo a finales de año. El lexicógrafo adelanta tam bién un Glosario de glosarios de obras literarias venezolanas, en el cual recoge más de una centena de piezas anexas a obras literarias venezolanas como ensayos, novelas, cuentos y poemas y en el que está descrita la lengua venezolana desde el español regional hasta el juvenil. Creo que esta obra puede ser de utilidad para los interesados en la literatura, porque yo difiero de otros académicos que piensan que un lexicógrafo no debe tocar el terreno de la creación: en términos de...

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