Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Carupano), de 13 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución13 de Febrero de 2012
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteLourdes Salazar
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

T. Penal de Control del Edo Sucre- Ext. Carúpano

Carúpano, 13 de Febrero de 2012

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2012-000395

ASUNTO: RP11-P-2012-000395

SOBRESEIMIENTO POR ACUERDO REPARATORIO

En fecha 09 de febrero de 2012, siendo las 10:30 AM, se constituyó en la Sala de Audiencias Nº 04, de este Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, el Tribunal Primero de Control, presidido por la Juez, Abg. L.S. y la Secretaria Judicial en funciones de sala, Abg. A.D.B., a los fines de llevarse a cabo la celebración de la Audiencia Especial en el asunto arriba señalado, seguido al imputado J.E.R.G., por encontrase presuntamente incurso en la comisión del delito de HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el Artículo 1 de la ley Sobre el Hurto y Robo de Vehiculo Automotores, en perjuicio del ciudadano J.P.G.P.. Encontrándose presentes: El Fiscal Auxiliar Segundo Del Ministerio Público Abg. R.P., el imputado antes señalado, previo traslado de la Comandancia de la Policía, la victima de autos, el ciudadano J.P.G.P., y el Defensor Público Abg. E.B., en sustitución de la Defensora Pública N° 02.

El Defensor Público N° 03, Abg. E.B., quien expone: Solicito se le otorgue el derecho de palabra a mi representado, por cuanto el mismo, me ha manifestado de forma libre y sin coacción alguna querer hacer un acuerdo reparatorio con la victima del presente asunto; es todo”.

Del Imputado: La Jueza instruye al imputado con respecto al delito que se le atribuye y asimismo lo impone del precepto constitucional consagrado en él articulo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación con el articulo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, procediendo a identificarse como J.E.R.G., quien dijo ser venezolano, natural de Carúpano, de 19 años de edad, estado civil: Soltero, titular de la cédula 21.012.459, de oficio músico, nacido el 02-12-1992, hijo de J.R. y Gegorgina Rosal, domiciliado en Sector Playa Grande, Urb, San Rafael, sector las Casitas, casa s/n. Carúpano. Estado Sucre, quien manifestó: Propongo a la víctima un Acuerdo Reparatorio consistente cancelarle en este acto la cantidad de dieciséis mil bolívares fuertes, (16.000,00 Bs.f), pagados en un cheque de gerencia del Banco Mercantil, signado con el N° 39036157, de la cuenta corriente N° 0105-0089-30-2089036157, a nombre de J.G.P., es todo.

De la víctima: La victima J.P.G.P., expone: Estoy de acuerdo con el acuerdo reparatorio, y acepto de forma libre y sin coacción alguna el cheque de gerencia que se me hace entrega, por el monto de dieciséis mil bolívares fuertes, (16.000,00 Bs.f), asimismo estoy de acuerdo en que se cierre la causa, es todo.

El Fiscal del Ministerio Público, expone: El Ministerio Público no tiene ningún tipo de oposición u objeción a que se apruebe y homologue el Acuerdo Reparatorio efectuado entre las partes; es todo, asimismo solicito se me expidan copias simples de la presente acta, es todo.

El Defensor Público N° 03 Abg. E.B., quien expone: Escuchada la manifestación voluntaria de las partes de llegar a un Acuerdo Reparatorio, y la opinión del ministerio publico, la defensa solicita respetuosamente al Tribunal se sirva homologar el mismo, se decrete la extinción de la Acción Penal y en Consecuencia se decreta el Sobreseimiento de la presente causa, de conformidad con lo previsto en los artículos 40, 41, 48 ordinal 6 y 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, es todo.

Del Tribunal: El artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal establece: El Juez o Jueza podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la victima, cuando:

  1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial…”

En el presente asunto nos encontramos en la fase preparatoria y el delito de HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el Artículo 1 de la ley Sobre el Hurto y Robo de Vehiculo Automotores, en perjuicio del ciudadano J.P.G.P., tratándose de bienes de carácter patrimonial y vista el acuerdo reparatorio planteado por el imputado J.E.R.G., plenamente identificado y la manifestación de la víctima de aceptación de dicho acuerdo libre de toda coacción y apremio, y tomando en cuenta la opinión favorable del Ministerio Público y la solicitud de la Defensa; este tribunal observa que si bien el Ministerio Público, lo presento por el delito de HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el Artículo 1 de la ley de Hurto y Robo de Vehiculo Automotor, en perjuicio del ciudadano J.P.G.P., en cuanto al delito como bien lo establece la norma opera acuerdo reparatorio, tal y como lo prevé la norma adjetiva penal, y observando que la víctima ha manifestado al que acepta la propuesta de un acuerdo reparatorio; es por lo que éste Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, APRUEBA Y HOMOLOGA el acuerdo Reparatorio establecido entre las partes de forma voluntaria y libre de coacción, consistente en la entrega de la cantidad de dieciséis mil bolívares fuertes, (16.000,00 Bs.f), pagados en un cheque de gerencia del Banco Mercantil, signado con el N° 39036157, de la cuenta corriente N° 0105-0089-30-2089036157, a nombre de J.G.P., por el daño patrimonial ocasionado a la victima, por considerar que el referido acuerdo cumple con las exigencias de los artículos 40 y 41 del Código Orgánico Procesal Penal, en tal sentido y por cuanto el imputado J.E.R.G., dio cumplimiento total al Acuerdo Reparatorio propuesto a la Victima, por estar presuntamente incurso en la comisión del delito de HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el Artículo 1 de la ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, en perjuicio del ciudadano J.P.G.P., en consecuencia se extingue así la Acción Penal, y se decreta el Sobreseimiento de la presente causa, de conformidad con lo previsto en los artículos 40, 41, 48 ordinal 6 y 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal. Decretándose en consecuencia se ACUERDA la Libertad inmediata del acusado J.E.R.G.. Se libró la respectiva boleta de libertad a nombre del Acusado: J.E.R.G., y junto con oficio remítase a la comandancia de Policía de esta Ciudad. Se declara el cese de toda medida de Coerción personal que pesa sobre el ciudadano J.E.R.G.. Quedan notificadas las partes, de conformidad con el artículo 175 del COPP.

Jueza Primera de Control

Abg. L.S.S.

La Secretaria

Abg. María Acosta

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR