Decisión nº 827-14 de Tribunal Séptimo de Control de Zulia (Extensión Maracaibo), de 17 de Junio de 2014

Fecha de Resolución17 de Junio de 2014
EmisorTribunal Séptimo de Control
PonenteRómulo José García Ruiz
ProcedimientoEntrega De Vehiculo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL FRONTERIZO DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, 17 de Junio de 2014.

204° y 155°

Vista la solicitud de entrega material de vehículo interpuesta por el ciudadano J.J.M.G., titular de la cédula de identidad N° 16.918.914, quien actúa como apoderado judicial del ciudadano F.J.F., debidamente asistido por la ABG. M.D.C.D., inscrita en el instituto de previsión social del abogado bajo el Nro. 96.516, mediante el cual solicita a este Juzgado la entrega del vehículo distinguido con las siguientes características: CLASE CAMIONETA, MARCA: DODGE, PLACA: 210ABC, AÑO: 1976, COLOR: BLANCO Y ROJO, SERIAL DE CARROCERIA: T672725, SERIAL DEL MOTOR: 6M318120519, TIPO: COLECTIVO, USO: CARGA.

Ahora bien, el artículo 293 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

Artículo 293. “Devolución de objetos. El Ministerio Público devolverá lo antes posible los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigación. No obstante, en caso de retraso injustificado del Ministerio Público, las partes o los terceros interesados podrán acudir ante el Juez o Jueza de control solicitando su devolución, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y disciplinaria en que pueda incurrir el o la Fiscal si la demora le es imputable…”

Y en este mismo sentido el artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal señala:

Artículo 294. Cuestiones incidentales. Las reclamaciones o tercerías que las partes o terceros entablen durante el proceso con el fin de obtener la restitución de objetos recogidos o que se incautaron se tramitarán ante el Juez o Jueza de control, conforme a las normas previstas por el Código de Procedimiento Civil para las incidencias.

El tribunal devolverá los objetos, salvo que estime indispensable su conservación.

Lo anterior no se extenderá a las cosas hurtadas, robadas o estafadas, las cuales se entregarán al propietario en cualquier estado del proceso, una vez comprobada su condición por cualquier medio y previo avalúo.

En este sentido, observa el tribunal que de los resultados obtenidos luego de practicadas las experticias de ley, se puede concluir que de la experticia realizada por funcionarios adscritos al Primer Pelotón de la cuarta compañía del Destacamento de Fronteras N° 36, comando regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, que el Vehículo presenta: 1.- SERIAL DE CARROCERIA ORIGINAL, 2.- SERIAL DEL MOTOR ORIGINAL.

Por todo lo antes expuesto es menester para este juzgador devolver el vehículo CLASE CAMIONETA, MARCA: DODGE, PLACA: 210ABC, AÑO: 1976, COLOR: BLANCO Y ROJO, SERIAL DE CARROCERIA: T672725, SERIAL DEL MOTOR: 6M318120519, TIPO: COLECTIVO, USO: CARGA, en forma plena, todo de conformidad con los artículos 293 y 294 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA.

Por las razones antes expuestas este Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control, administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por Autoridad de la Ley, RESUELVE: Ordenar la entrega Plena del vehículo cuyas características son las siguientes: CLASE CAMIONETA, MARCA: DODGE, PLACA: 210ABC, AÑO: 1976, COLOR: BLANCO Y ROJO, SERIAL DE CARROCERIA: T672725, SERIAL DEL MOTOR: 6M318120519, TIPO: COLECTIVO, USO: CARGA, al ciudadano J.J.M.G., titular de la cédula de identidad N° 16.918.914, quien actúa como apoderado judicial del ciudadano F.J.F., debidamente asistido por la ABG. M.D.C.D., inscrita en el instituto de previsión social del abogado bajo el Nro. 96.516, todo de conformidad con los artículos 293 y 294 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. Regístrese y Notifíquese.-

EL JUEZ SEPTIMO DE CONTROL,

DR. R.J.G.R.

LA SECRETARIA,

ABOG. L.N.R.

En la misma fecha se da cumplimiento a lo ordenado. La presente decisión quedó registrada bajo el N° 827-14.-

LA SECRETARIA,

ABOG. L.N.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR