Decisión nº 640-2005 de Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente. Municipio Torres de Lara (Extensión Carora), de 22 de Julio de 2005

Fecha de Resolución22 de Julio de 2005
EmisorJuzgado de Protección del Niño y del Adolescente. Municipio Torres
PonenteRaquel Castillo de Zubillaga
ProcedimientoReconocimiento Voluntario

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA

SALA DE JUICIO – JUEZ Nº 01

195º y 146º

El día once (11) de julio de 2.005, el ciudadano J.G.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 8.701.631 y expuso: “Soy padre de Omitido Artículo 65 Lopna, de diez años”. En este mismo acto la ciudadana J.D.V.N.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 16.769.861 del mismo domicilio y expuso: “Estoy conforme con el presente reconocimiento”. “Es por tanto que, yo J.G.B. , ya identificado, solicito se haga la inserción de mi nombre, apellido y número de cédula de identidad en la partida de nacimiento de mi hijo, ya identificado. La declaración que manifesté ante esta instancia judicial comprueba la filiación que existe entre mi persona y mi hijo”. Consignó en ese mismo acto constante de tres (3) folios útiles, copias fotostáticas de las cédulas de identidad y copia certificada de la partida de nacimiento de su hijo, expedida por la Prefectura del Municipio Torres del Estado Lara. Admitida la solicitud en fecha catorce (14) de julio de 2.005, se ordenó oír la opinión del n.O.A. 65 Lopna, y se notificó al ciudadano Fiscal VIII del Ministerio Público. Cumplidas las diligencias ordenadas en el auto de admisión, en fecha dieciocho (18) de julio de 2.005, se oyó la opinión del n.O.A. 65 Lopna Nelo. En Fecha diecinueve (19) de julio de 2.005, el ciudadano Jesús E Pérez, en su carácter de Alguacil Titular de este Tribunal consignó la boleta de notificación librada al ciudadano Fiscal VIII del Ministerio Público, debidamente firmada y sellada.

Esta Sala observa:

PUNTO UNICO

El articulo 217 del Código Civil Venezolano, establece: ”El reconocimiento del hijo por sus padres, para que tenga efecto legales, debe constar:

  1. - En la partida de Nacimiento o en acta especial inscrita posteriormente en los libros de Registro civil de Nacimientos.

  2. - En la partida de matrimonio de los padres.

  3. - En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo”. (Subrayado nuestro).

Asimismo, el artículo 350 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, con referencia a la titularidad de la patria potestad en el caso de hijos comunes habido fuera del matrimonio, establece que: “La patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos, con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo.

En todos los demás casos, la titularidad de la patria potestad corresponde solo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiación. No obstante, el Juez competente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiación se establece con respecto a él mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que este último goza, en relación con él, de posesión de estado, oída la opinión del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal conferimiento resulte conveniente al interés del hijo, de todo lo cual se debe dejar constancia en el acta que se levanta al respecto”.

DECISION

De todo lo precedentemente expuesto, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, por cuanto el Fiscal VIII del Ministerio Público, no hizo objeción alguna y la ciudadana J.D.V.N.N., dio su consentimiento, considera conveniente al interés del n.O.A. 65 Lopna, conferirle al ciudadano J.G.B., la titularidad de la patria potestad sobre ellos para que sea ejercida conjuntamente con la madre la ciudadana J.D.V.N.N., de conformidad con el artículo 350 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En consecuencia, visto el reconocimiento voluntario y espontáneo que el ciudadano J.G.B., hace como su hijo al n.O.A. 65 Lopna, éste Tribunal, ordena oficiar a la Prefectura del Municipio Torres del Estado Lara y al Registrador Principal del Estado Lara, para que cumpla con lo pautado en el artículo 506 del Código Civil y por aplicación analógica con el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil.-

Expídanse copias certificadas de esta decisión por la Secretaria para el archivo y para las autoridades competentes.

Regístrese y publíquese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio Juez Nº 01, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Carora, 22 de julio de 2005.-

LA JUEZ N° 01 DE LA SALA DE JUICIO

Abg. R.C.D.Z.

LA SECRETARIA

Abg. LUISA CRISTINA GONZALEZ CAMPOS

En esta misma fecha se registró bajo el Nº 640-2.005, y se publicó siendo las 10:45 a.m.

LA SECRETARIA

Abg. LUISA CRISTINA GONZALEZ CAMPOS

EXP.Nº 1SJ3.882-05

RCZ/rac/02

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR