Decisión nº 243-06 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Cabimas), de 30 de Junio de 2006

Fecha de Resolución30 de Junio de 2006
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteMaría Mónica Delgado
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. .SALA DE JUICIO, EXTENSIÓN CABIMAS

JUEZ UNIPERSONAL N° 01

EXPEDIENTE: 1U-5166-05

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DEL REGISTRO CIVIL

PARTE SOLICITANTE: J.L.B., Director de Las Aldeas Infantiles SOS de Ciudad Ojeda del Estado Zulia y M.C., Trabajadora Social de Las Aldeas Infantiles SOS de Ciudad Ojeda del Estado Zulia.

ADOLESCENTE: SE OMITE EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA

PARTE NARRATIVA

Consta en actas comunicaciones emanadas por los ciudadanos J.L.B., Director de Las Aldeas Infantiles SOS de Ciudad Ojeda del Estado Zulia y M.C., Trabajadora Social de Las Aldeas Infantiles SOS de Ciudad Ojeda del Estado Zulia, a fin de solicitar la Rectificación del Acta de Nacimiento de la adolescente que corre inserta en el Libro de Nacimiento llevado por la Jefatura Civil de la Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas del Distrito Federal y el Registro Principal del Distrito Federal, identificada en el acta de nacimiento N° 397, en el sentido que se corrija el error material en el que incurrió el funcionario de la Jefatura Civil de la Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas del Distrito Federal, cuando extendió dicha partida en el Libro de Nacimiento, al asentar el apellido de la progenitora como “VILLAR”, cuando lo correcto es “DEL VILLAR”.

Consta en actas, auto de avocamiento de esta Juez Unipersonal Nº 1, de fecha 12 de junio de 2006.

En virtud de lo solicitado esta Juzgadora pasa a dictar su decisión en los siguientes términos:

PARTE MOTIVA

Examinadas las actas procesales, observa esta Juzgadora que en el acta de nacimiento correspondiente a la adolescente, expedida por la Jefatura Civil de la Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas del Distrito Federal, aparece asentado en la línea quince (15) el apellido de la progenitora como “VILLAR” cuando lo correcto es “DEL VILLAR”.

Esta Sentenciadora pasa de seguidas a a.l.d. legales referidas a la rectificación de partidas de Registro Civil relacionadas con los niños y/o adolescentes, a la l.d.C.d.P.C.V. los cuales disponen:

Artículo 773: CPC "En los casos de errores materiales cometidos en las actas del Registro Civil, tales como cambios de letra, palabras mal escritas o escrituras con errores ortográficos, trascripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente".

Esta Sentenciadora observa que del examen de los instrumentos probatorios indicados y que forman parte de las actas de este expediente, está suficientemente demostrado el error material en que incurrió la Jefatura Civil de la Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas del Distrito Federal en el libro de nacimiento, donde se asentó el apellido de la progenitora como “VILLAR” cuando lo correcto “DEL VILLAR”.

Por lo cual de conformidad con el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil antes trascrito, se debe declarar con lugar la Rectificación de la Partida de Nacimiento en los términos solicitados; y así se establece.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos, esta Juez Unipersonal No. 1 de la Sala de Juicio Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de Rectificación del Acta de Nacimiento de la adolescente KARLEIDIS DEL C.D.V. , donde se donde se asentó el apellido de la progenitora de la adolescente, como “VILLAR” cuando lo correcto es “DEL VILLAR”.

  2. De conformidad con lo previsto en el articulo 774 del Código de Procedimiento Civil se ordena la inserción integra de esta sentencia en los libros de nacimiento del año en curso, original, llevado por la Jefatura Civil de la Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas del Distrito Federal y el Registro Principal del Distrito Federal, sin hacer alteración de la partida rectificada, colocando al margen de esta última una nota marginal señalando que la misma fue objeto de rectificación según la presente sentencia, con indicación del número, libro y fecha en la que quedó inserta esta sentencia en dicho libro.

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el articulo 248 ejusdem.

Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Juez Unipersonal No. 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los 30 días del mes de junio de 2006. 195° de la Independencia y 146° de la Federación. La Juez Unipersonal No. 1 Temporal

Abog. M.M. DELGADO C.

La Secretaria Suplente

Abog. Y.L.

En la misma fecha, siendo las 10:00 am, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó, publicó y registró la anterior sentencia definitiva bajo el No. 243-06.

La Secretaria Suplente

Abog. Y.L.

MMDC/cffr

EXP.5166-05

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR