Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Carupano), de 18 de Diciembre de 2006

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2006
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteNohelia Carvajal Salazar
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE

EXTENSIÓN CARÚPANO

TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL

Carúpano, 18 de Diciembre de 2006

196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2006-003771

ASUNTO: RP11-P-2006-003771

SENTENCIA DECRETANDO SOBRESEIMIENTO

Visto el escrito presentado por la Abg. C.M., en su carácter de Fiscal Segundo del Ministerio Público, mediante el cual solicita el Sobreseimiento de la Causa distinguida con el N° 19-F2-2C-707-05, nomenclatura de dicha Fiscalía, seguida a el ciudadano J.L.Q.A., quien es Venezolano, mayor de edad, indocumentado, residenciado en la calle Suniaga, casa Nº 7, Carúpano, estado Sucre; por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES, en perjuicio de la víctima: P.L.B.R., Venezolano, mayor de edad, residenciado en el Sector Baliachi, casa s/n, de esta ciudad, titular de la cédula de identidad Nº V-9.458.688; y revisadas como han sido todas y cada una de las actas procesales que conforman el presente asunto, de las mismas se pudo evidenciar, que lo procedente y ajustado a derecho, es decretar el Sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 320 en relación con el artículo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal y como quiera que a criterio de quien aquí decide, no es necesaria la fijación de la audiencia a la cual hace referencia el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia esta juzgadora, procede a decretar el sobreseimiento del presente asunto, en los siguientes términos:

DE LOS HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACION

Los hechos objeto de este proceso, quedaron plasmados en la solicitud fiscal, en los siguientes términos:

“Se inicia la presente investigación en fecha 16-12-05, en v.d.A.d.I.P., suscrita por el funcionario Delgado J.L., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, seccional Carúpano, donde entre otras cosas expone: “…..realizando labores relacionadas con el servicio, en el hospital general de esta ciudad,…. Me entrevisté con el funcionario policial de guardia de dicho nosocomio….quien me informó el ingreso de un ciudadano de nombre P.L.B. Romero….quien presentó herida en al región del hemitórax izquierdo….es todo.”

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

Revisadas como han sido, todas y cada una de las actas procesales que conforman el presente asunto, de las mimas de puede evidenciar, que efectivamente estamos en presencia de un hecho punible, que merece pena privativa de libertad como lo es el delito de LESIONES PERSONALES, no obstante, no consta en el presente asunto el resultado del Reconocimiento Médico Legal practicado a las víctimas, en consecuencia, no se puede determinar el tipo penal concreto, toda vez que dentro del capítulo que contempla los delitos de Lesiones Personales, se establecen los siguientes: Lesiones Menos Graves, graves, leves, gravísimas y levísimas, estos se determinan de acuerdo al tiempo de curación que se establezca en el resultado del reconocimiento médico legal; siendo éste un instrumento fundamental, que fija el tipo de lesiones en un caso concreto. En consecuencia, al no existir tal resultado médico legal, para calificar las lesiones sufridas por las víctimas, la representante del Ministerio Público, no puede realizar alguna adecuación típica sin la concurrencia de elementos de convicción necesarios e indispensables, siendo a todas luces inoperante practicarle actualmente un reconocimiento médico legal a las víctimas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se observa que ha pesar de la falta de certeza, no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no hay bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado J.L.Q.A., en consecuencia, se estima procedente decretar el sobreseimiento del presente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 4to del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece:

Artículo 318: SOBRESEIMIENTO. El sobreseimiento procede cuando:

4. A pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos expuestos, este Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; DECRETA: EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA N° RP11-P-2006-003771, seguida a el ciudadano J.L.Q.A., quien es Venezolano, mayor de edad, indocumentado, residenciado en la calle Suniaga, casa Nº 7, Carúpano, estado Sucre; por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES, en perjuicio de la víctima: P.L.B.R., Venezolano, mayor de edad, residenciado en el Sector Baliachi, casa s/n, de esta ciudad, titular de la cédula de identidad Nº V-9.458.688; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Notifíquese al imputado a través de la Unidad de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia. Remítase el presente asunto a la Fase de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, en su debida oportunidad. Publíquese.

LA JUEZ TERCERO DE CONTROL

EL SECRETARIO

Abog. NOHELIA CARVAJAL

Abog. YGNACIO LÓPEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR