Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Cumaná), de 21 de Febrero de 2005

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2005
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteAnadelli Leon Esparragoza
ProcedimientoSobreseimiento

Cumaná, 21 de Febrero de 2005

194º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-S-2004-007044

ASUNTO : RP01-S-2004-007044

Vista y analizada la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Abogado EUNILDE LOPEZ, en su carácter de Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio en donde aparece como imputado: J.D.C.S., por ser autor del delito precalificado por esta Fiscalía como HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el artículo 408 del Código Penal Venezolano en concordancia del articulo 80 del mismo código, en perjuicio de la ciudadana: M.G., venezolana, de 48 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. No porta y residenciada en el Caserío Los Andes, Municipio San Juan, Estado Sucre, fundamentando su solicitud en que “...se ha podido observar que si bien está demostrado que se cometió un hecho punible, sin embargo, han transcurrido aproximadamente treinta y seis (36) Años, un (01) mes y veinticuatro (24) días, más del tiempo estipulado para que opere la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con lo previsto en el Articulo 108 ordinal 1º del Código Penal”.

DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Se inicio la presente investigación en fecha 08-07-69 mediante oficio dirigido al Jefe de Investigaciones del Cuerpo Técnico de Policía Judicial emitido por el Detective de III, ciudadano J.M.G., en el cual se aprecia lo siguiente: “de las averiguaciones practicadas, se presume que los hechos se originaron debido a que el ciudadano: J. delC.S., se introdujo a la residencia de la ciudadana: M. garcía, con el propósito de tener relaciones; pero esta se le negó; diciéndole que cual era el motivo el hacia eso; que ella ya lo había dejado y que la dejara tranquila; en esto el ciudadano: J. delC.S., actuó en forma premeditada, llevando consigo la cabuya con el lazo preparado en el momento de introducirse a dicha residencia; enlazando por el cuello a la ciudadana: M.G.; y creyendo este que la había estrangulado optó por darse a la fuga; y hasta la fecha no se ha podido localizar” Cursa al folio No. 1.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Estudiadas como han sido las presentes actuaciones se deja constancia de lo siguiente: Realizada como han sido las investigaciones correspondientes tendientes al total esclarecimiento de la verdad de los hechos las mismas arrojan resultados Positivos para determinar la existencia del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el artículo 408 del Código Penal Venezolano en concordancia del articulo 80 del mismo código, en perjuicio de la ciudadana: M.G., observándose igualmente que opera la PRESCRIPCIÒN DE LA ACCION PENAL debido que ha transcurrido más de quince (15) años desde que se cometió este hecho por lo tanto se ha de aplicar lo establecido en el ordinal 1º del artículo 108 del Código Penal en concordancia con el ordinal 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.

Conforme a lo antes señalado este Tribunal Primero de Control procede a analizar la procedencia o improcedencia de la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Abogado EUNILDE LOPEZ, en su carácter de Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio donde aparecen como imputado J.D.C.S., se determina si bien es cierto ha quedado demostrado que se cometió un hecho punible, también es cierto que del expediente se desprende que ha transcurrido más del tiempo estipulado para que opere la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL de conformidad con lo previsto en el artículo 108 ordinal 1º del Código Penal por lo tanto este Tribunal admite la Presente solicitud de SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA conforme a lo establecido en el Ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. por considerar que el hecho cierto de la prescripción de la acción penal no puede ser desvirtuada por las partes en una audiencia. Y así se decide.

DISPOSITIVA

En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Decreta: el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA para IMPUTADO J.D.C.S., por ser autor del delito precalificado por esta Fiscalía como HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el artículo 408 del Código Penal Venezolano en concordancia del articulo 80 del mismo código, en perjuicio de la ciudadana: M.G., venezolana, de 48 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. No porta y residenciada en el Caserío Los Andes, Municipio San Juan, Estado Sucre, fundamentándose esta decisión en que esta demostrado la existencia de un hecho punible cometido pero, sin embargo, ha transcurrido el tiempo estipulado para que opere la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL de conformidad con lo previsto en el artículo 108 ordinal 1º del Código Penal, por lo tanto se DECRETA: EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL conforme a lo establecido en el Ordinal 3° del artículo 318 y el ordinal 8º del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el ordinal 1º del artículo 108 del Código Penal.

Notifíquese a las partes de la presente decisión conforme a lo establecido en el artículo 175 Ejusdem. Y envíese las presente actuaciones al Archivo Central en espera de las resultas de las notificaciones y posteriormente a la Unidad de Ejecución en el lapso legal correspondiente. Es todo, terminó se leyó y conformen firman

La Jueza Primero de Control,

Dra. ANADELI LEON DE ESPARRAGOZA

El Secretario de Control,

Abg. AULIO JOSÉ DURÁN LA RIVA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR