Decisión nº PJO232009000235 de Sala de Juicio Tercero de LOPNA. Extensión Ciudad Bolivar. de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 2 de Abril de 2009

Fecha de Resolución 2 de Abril de 2009
EmisorSala de Juicio Tercero de LOPNA. Extensión Ciudad Bolivar.
PonenteLigia Elizabeth Moreno
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

ASUNTO: FP02-S-2009-001414

RESOLUCION Nº PJO232009000235

En escrito de fecha, 18 de marzo de 2009, el ciudadano: J.H.Z.A., quien es venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad N° V-8.878.349, debidamente asistido por el ABOG. W.M.A., en su condición de Fiscal Séptimo del Ministerio Público, actuando en nombre y representación del niño: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE), actualmente de once (11) años de edad, demandó formalmente la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO del antes identificado niño, de fecha 25 de noviembre del año 1998, la cual se encuentra asentada bajo el Acta Nº 2259, Folio 259. Libro 5, Tomo 1 del Libro de Registro Civil de Nacimientos del año 1998, llevado por la Primera Autoridad Civil del Municipio Autónomo Heres del Estado Bolívar, RECTIFICACIÓN que debe hacerse en el sentido de que se ordene corregir el número de la CEDULA DE IDENTIDAD DEL PADRE DEL MISMO, en su Partida de Nacimiento y le coloquen los datos verdaderos, siendo que actualmente, aparece asentado como número de identidad 980.022 siendo lo correcto V-4.980.022, que es el número de cédula perteneciente al padre del niño, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 773 del Código Civil.

En fecha 19 de marzo de 2009, se dictó Despacho Saneador al Solicitante, por cuanto de la revisión de las actas procesales que conforman el presente expediente, se constata que en el Acta de Nacimiento del niño: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE), se encuentra registrado el nombre del padre como: R.S.Z. y no J.H., en consecuencia, se solicitó indicar claramente el nombre correcto del solicitante y el número de cédula de Identidad.

En fecha 24 de marzo de 2009, comparece el ABG. W.M.A., en su carácter de Fiscal Séptimo del Ministerio Público, en Materia de Protección del Niño y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, y consigna constante de dos (02) folios útiles, solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento del niño: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE), debidamente corregida, a los fines de dar cumplimiento al auto de fecha 19/03/2009; asimismo, manifiesta que el ciudadano: J.H.Z.A., es tío paterno del niño de marras, y aclarada dicha cualidad, peticiona sea admitida dicha solicitud.

En fecha 25 de marzo de 2009, se admite la solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento en cuanto ha lugar en derecho. Se obvia Notificar al Ciudadano Fiscal Séptimo del Ministerio Público, con competencia en la materia, por cuanto el mismo interpuso la correspondiente acción y se ordenó Sentenciar la causa como asunto de mero derecho.

El Tribunal para decidir previamente considera:

UNICA:

Que la voluntad expresa de la parte actora, ciudadano: J.H.Z.A., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.878.349, en su condición de tío paterno del niño de marras, es corregir el error material en que se incurrió al escribir en la Partida de Nacimiento de su sobrino: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE), el Número de Cédula de Identidad del Padre del mismo, ciudadano: R.S.Z.A., de modo errado, siendo colocado inicialmente el número 980.022, y a tal efecto solicita se coloque la verdadera Cédula de Identidad que es: V-4.980.022. Luego del análisis y valoración de la documentación respectiva, el Tribunal concluye que la acción debe declararse CON LUGAR, en la definitiva y así se decide.

En fuerza de los razonamientos expuestos con anterioridad, este Tribunal, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la solicitud de RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, peticionada por el ciudadano: J.H.Z.A., actuando en nombre y representación de su sobrino, el niño: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE), actualmente de once (11) años de edad, quien demandó formalmente la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO del antes identificado niño, de fecha 25 de noviembre del año 1998, la cual se encuentra asentada bajo el Acta Nº 2259, Folio 259. Libro 5, Tomo 1 del Libro de Registro Civil de Nacimientos del año 1998, llevado por la Primera Autoridad Civil del Municipio Autónomo Heres del Estado Bolívar, y téngase como la verdadera Cédula de Identidad del ciudadano: R.S.Z.A., el número V-4.980.022, y no como aparece erróneamente asentada en la referida Partida de Nacimiento, la cual acompañaron marcada al folio “04”, conforme a las previsiones del Artículo 502 del Código Civil. Una vez que se estampe el auto de ejecución, expídase por Secretaría, la copia certificada de la presente Decisión y mediante Oficio, remítase una a la Primera Autoridad del Municipio Heres del Estado Bolívar y otra al Registrador Principal del mismo estado, ubicado en Ciudad Bolívar.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, al primer día del mes de abril del año dos mil nueve. Años 198º de la Independencia y 150º de la Federación.

LA JUEZ DE PROTECCIÓN (3) TEMPORAL

DRA. ANAILUJ RODRIGUEZ.

LA SECRETARIA DE SALA

ABG. C.Q.G..

Publicada en el día de su fecha, previo anuncio de Ley, en hora de Despacho.

LA SECRETARIA DE SALA

ABG. C.Q.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR