Decisión nº S-N de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 28 de Abril de 2005

Fecha de Resolución28 de Abril de 2005
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteZennly Urdaneta
ProcedimientoInexistente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Coro

Coro, 28 de Abril de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2005-003652

ASUNTO : IP01-P-2005-003652

Visto el escrito presentado por el ciudadano, C.L., venezolano, mayor de edad, domiciliado en la Avenida Rosevelt con Avenida Sucre, Nro. 13-A, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón, comerciante titular de la cedula de identidad Nro. 4.646.177, debidamente asistido en este acto por el Dr. L.R.A.H., venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cedula de identidad Nro. 4.614.663, abogado en el libre ejercicio del derecho e inscrito en Impreabogado bajo el Nro. 69.502. Mediante el cual impetran la admisión de la Querella Penal presentada en contra del ciudadano J.M.R., por la presunta comisión del delito de ESTAFA, previsto y sancionado en el Artículo 464 Ahora 462 del Código Penal Venezolano; este Tribunal conforme a las previsiones contempladas en el Artículo 292 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, procede a realizar las siguientes consideraciones:

PRIMERO

DE LA LEGITIMIDAD DEL PRETENDIDO

Preceptúa el Artículo 292 del Código Orgánico Procesal Penal lo siguiente:

…Sólo la persona, natural o jurídica, que tenga calidad de victima podrá presentar querella…

Conforme a lo anterior, sólo aquella persona natural o jurídica debidamente constituida, que demuestren fehacientemente su calidad de victima podrá presentar querella penal.

SEGUNDO

DE LA ADMISIBILIDAD DE LA QUERELLA

El Artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal, establece los requisitos formales que debe contener un escrito de querella, los cuales se delimitan en cuatro numerales. Ahora bien, al atender a cada uno de dichos requisitos, encontramos que del capítulo 1° del escrito de querella, se desprende fehacientemente los datos identificatorios del ciudadano C.L. y en donde además se constata que no existe ninguna relación de parentesco entre éste último y el ciudadano J.J.M.R.; con lo cual se encuentra satisfecho el contenido del numeral 1° del Artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por otra parte, en el capítulo 2° de la querella se determina la identificación precisa del ciudadano J.M.R. al establecerse sus nombres y apellidos, cédula de identificación personal y su residencia, con lo cual a juicio de quién aquí decide, se colman las previsiones legales estatuidas en el numeral 2° del Artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal.

Asimismo en el capítulo 3° de la querella, se precisa el delito que se le imputa al ciudadano J.M.R., es del delito de Estafa, ocurrido el día 18de Febrero de 2.005, a las 5:00 de la tarde en el domicilio del ciudadano J.M.R., con lo cual se satisfacen las exigencias contempladas en el numeral 3° del Artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal.

Y por último, en el capítulo 4° del escrito de querella, realizan los impetrantes una relación precisa y concisa de los hechos que se le imputan al ciudadano J.M.R., especificándose todas y cada unas de las circunstancias esenciales que lo rodearon al momento de su presunta comisión, con lo cual se colma igualmente el contenido del numeral 4° del Artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal.

En suma pues, plenamente colmados todos y cada uno de los requisitos necesarios para presentar querella penal, este Tribunal considera indefectible ADMITIR el libelo de querella incoado por el ciudadano C.L., venezolano, mayor de edad, domiciliado en la Avenida Rosevelt con Avenida Sucre, Nro. 13-A, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón, comerciante titular de la cedula de identidad Nro. 4.646.177, Y por consiguiente, en acatamiento a lo preceptuado en el primer aparte del Artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal, se le confiere la condición de PARTE QUERELLANTE EN LA PRESENTE CAUSA, gozando así desde ésta fecha, de todos y cada uno de los privilegios y facultades jurídicas previstas en nuestra legislación adjetiva penal. Y Así se decide.

En tal sentido, con vista a que la parte querellante con fundamento en la facultad que le confiere el Artículo 295 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitó se le tome declaración al ciudadano C.L., titular de la cedula de identidad Nro. 4.646.177, este Tribunal acuerda remitir la presente querella a la Fiscalía SUPERIOR del Ministerio Público del Estado Falcón, por cuanto con ocasión del acontecimiento de los hechos aquí narrados, apertura la investigación. Y así se decide.

TERCERO

DE LA PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado TERCERO de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que la Ley le confiere, ADMITE el libelo de querella presentado por el ciudadano C.L., venezolano, mayor de edad, domiciliado en la Avenida Rosevelt con Avenida Sucre, Nro. 13-A, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón, comerciante titular de la cedula de identidad Nro. 4.646.177, Por la presunta comisión del delito de ESTAFA, previsto y sancionado en el Artículo 462 del Código Penal Venezolano, perpetrado en perjuicio de el ciudadano C.L., y por consiguiente, en acatamiento a lo preceptuado en el primer aparte del Artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal, se le confiere la condición de PARTE QUERELLANTE EN LA PRESENTE CAUSA, gozando así desde ésta fecha, de todos y cada unos de los privilegios y facultades jurídicas previstas en nuestra legislación adjetiva penal.

Publíquese, regístrese y notifíquese al Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Falcón y al ciudadano J.M.R. del contenido de la presente decisión. Asimismo, remítase a la aludida Fiscalía la presente causa en su oportunidad legal correspondiente.

LA JUEZ TERCERO DE CONTROL

Abg. ZENLLY URDANETA GOVEA

La Secretaria,

Abg. M.E.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR