Juan Rulfo, refracción de la luz

N ació en Sayula Jalisco el 16 de mayo de 1917, y murió en Ciudad de México en 1986. Pertenecía a una fami lia acomodada que perdió sus bienes durante la Revolución Mexicana. Terminados sus estudios, ejerció diferentes trabajos, como empleos administrativos y labores de guionista en cine y televisión, hasta que en 1962 pasó a desempeñar un cargo en el Instituto Indigenista de México.Su obra es un prisma interpretati vo, en especial los relatos de El llano en llamas 1953 y la novela Pedro Páramo 1955. Numerosos críticos abogan por su médula mejicana. En cambio, otros centran lo medular en la angustia existencial del hombre moderno. El propio autor, en las entrevistas y declaraciones recogidas por Reina Roffé y Joseph Sommers publicadas en La narrativa de Juan Rulfo editada por este, se ha mostra do siempre muy reacio a explicar su obra. Sin embargo, conviene destacar algunos hechos biográficos y algunas declaraciones.Nacido en Jalisco aislada, misérri ma, fanática y violenta, a finales de la Revolución, Rulfo pasó su infancia en medio de la Guerra de los Cristeros.Varios de sus parientes, incluso su padre, murieron asesinados. Entonces viví le dijo a Sommers en una zona de devastación. No solo de devastación humana, sino devastación geográfica.Nunca encontré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo eso. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica.La devastación humana y geográfi ca la encontramos en el primer plano de sus dos obras: en el horroroso pueblo de Luvina, en el cuento El llano en llamas, y en el pueblo de Comala, de Pedro Páramo. Pero por debajo de es tos cuadros desolados de esterilidad y miseria se esconden las preguntas implícitas en las palabras arriba citadas. ¿Cómo se explica esa desolación? ¿Es algo humano? ¿Es un castigo divino? De ahí la otra faceta de su obra; lo que Rulfo indica cuando se refiere a su obra como una transposición de los hechos de mi conciencia.La violencia, la muerte, la degrada ción humana, la culpa, el fatalismo, una sexualidad casi animal, estos son los temas recurrentes de Rulfo. Y sirviéndose de estos...

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