Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 19 de Octubre de 2007

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2007
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio
PonenteElba Urosa de Lanza
ProcedimientoAuto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio de Barcelona

Barcelona, 19 de octubre de 2007

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2002-000300

ASUNTO: BP01-P-2002-000300

• JUEZ PROFESIONAL: DRA. E.U.D.L.

• SECRETARIA: ABG. NOHEXIS GARCIA

• QUERELLANTE: J.M.G.

• APODERADO JUDIDICIAL: I.V.

• QUERELLADA: NEYLAMAR DEL VALLE H.P..

• DELITO: DIFAMACION E INJURIA.

Revisada como ha sido la presente causa, se evidencia que en fecha 05 de Junio de 2002 el Abogado I.V., actuando como APODERADO JUDICIAL de la ciudadana J.M.G., interpuso Querella Acusatoria en contra de la ciudadana NEYLAMAR DEL VALLE H.P., por los delitos de DIFAMACION E INJURIA, previstos y sancionados en los artículos 444 y 446 del Código Penal vigente para la fecha del suceso.

En fecha 10 de Diciembre de 2001, este Tribunal de Juicio acuerda dar por recibida la presente Querella interpuesta por los mencionados ciudadanos y se acuerda notificar al Querellante Abogado I.V., en su condición de Apoderado Especial de la ciudadana J.M.G., para que concurra personalmente a este Despacho, dentro de la veinticuatro (24) horas siguientes, contados a partir de su notificación, a ratificar el escrito de acusación.

En fecha 21 de Junio de 2002 la referida Querellante J.M.G., comparece por ante el Tribunal de Juicio a ratificar la Querella presentada en contra de la ciudadana NEYLAMAR DEL VALLE H.P., por los delitos de DIFAMACION E INJURIA, previstos y sancionados en los artículos 444 y 446 del Código Penal vigente para la fecha del suceso.

En fecha 27 de Junio de 2002, este Tribunal dicto auto mediante el cual se acuerda notificar a la querellada a los fines de designar la defensa en la causa seguida en su contra

Ahora bien, se hace necesario verificar a los fines de la procedencia del abandono de la acusación la temporaneidad del mismo. En atención a ello, tenemos que el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal en su tercer aparte plantea; “…La acusación privada se entenderá abandona si el acusador o su apoderado deja de instarla por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez..”.

Por otro lado la figura procesal del desistimiento y sus efectos en los procedimientos dependientes de instancia privada se encuentra ejemplarmente definido en sentencia 1748 del 15/07/2005 dimanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Maestro E.C.R., en la cual se define la figura del desistimiento, y se le distingue de la figura procesal del abandono también previsto en el citado artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, extractándose;…” Por otra parte, el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, contempla dos figura diferentes: a) El desistimiento; y b) El Abandono.

En cuanto al abandono sólo contempla el Código un abandono tácito y éste se produce cuando el acusador o su apoderado deja de instar la acusación por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita, este abandono debe ser declarado por el juez por auto expreso y debidamente razonado y no se producirá el abandono cuando el proceso se encuentre en un estado donde no se requiera la voluntad del acusador privado para continuarlo.

Establecida y definida la figura del abandono como la pérdida de interés procesal del acusador y su efecto, la pérdida de la acción para intentarla de nuevo, también el Art. 416 en su segundo aparte de la referida Ley Adjetiva Penal, al efecto establece, que la acusación privada se entenderá desistida, cuando el acusador no promueva pruebas para fundar su acusación, o sin justa causa no comparezca a la audiencia de conciliación o a la del juicio oral y público. De igual manera señala que el Juez debe pronunciarse motivadamente acerca de las circunstancias maliciosas o temerarias de los hechos contenidos en la acusación, ello a los fines de ordenar la condena en costas, producidas por la instauración de un proceso penal bajo éstas premisas.

Resulta importante resaltar además, que de las actuaciones cursa escrito presentado por la defensa de la querellada, solicitando del Tribunal se decrete el abandono tácito de la querella, bajo el argumento que han transcurrido mas de 20 días desde la fecha que la parte querellante presentara la última petición o reclamación escrita, dejando de instar el proceso. Sin embargo, de la revisión de las actas procesales se observa, que el proceso se encuentra en una fase o estado donde no se necesita la expresión de voluntad del acusador privado, al encontrarse en fase de juicio, sin surgir ninguna otra circunstancia que el Tribunal haya considerado procedente, a los fines de instar a la parte querellante a activarlo.

En el caso de marras se encuentra evidentemente demostrado un abandono tácito por parte de la querellante ciudadana J.M.G., quien interpuso Querella Acusatoria en contra de la ciudadana NEYLAMAR DEL VALLE H.P., por los delitos de DIFAMACION E INJURIA, previstos y sancionados en los artículos 444 y 446 del Código Penal, vigente para la fecha del suceso, y el mismo se produjo cuando en fecha 18-10-2007, siendo la hora fijada a los fines de la celebración del juicio oral y público en la presente causa, no comparece de manera injustificada la parte Querellante, J.M.G., ni su apoderado Judicial Abogado I.V., quien en fecha 26-01-2007, presenta escrito haciendo del conocimiento del Tribunal la renuncia del cargo que representa en el presente asunto. Cabe destacar que cursa en autos resulta de boleta de notificación de fecha 11 de Octubre de 2007, mediante la cual se notifica a la querellante en relación a la fecha de la audiencia oral y pública fijada para el día 18-10-2007 de la Querellante J.M.G., dejándose expresa constancia, que la referida boleta de notificación fue recibida a través de un familiar quedando identificada como M.G..

Por consiguiente, de conformidad con el segundo aparte del artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, resulta procedente decretar el abandono de la querella incoada por la querellante J.M.G., en contra de la querellada NEYLAMAR DEL VALLE H.P., por los delitos de DIFAMACION E INJURIA, previstos y sancionados en los artículos 444 y 446 del Código Penal vigente para la fecha del suceso.

Por otra parte es de destacar, que del contenido de las actuaciones no se evidencia que la parte querellante Abogada J.M.G., haya actuado de mala fe, pues la acusación privada fue presentada en su oportunidad legal, cumpliendo al efecto con los requisitos legales exigidos en la Ley Adjetiva Penal, no resultado la misma maliciosa o temeraria, evidenciándose de los hechos incriminados por la parte querellante, que la misma tuvo motivos suficientes para ejercer la acción penal interpuesta, al no existir otra vía jurídica de resarcir el daño causado que bajo su criterio produjeron perjuicios contra su honor y reputación; y es en consideración a lo expuesto que este Tribunal no condena en costas a la parte Querellante. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En consecuencia, este Tribunal de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: DESISTIMIENTO TÁCITO por parte de la querellante J.M.G., venezolana, titular de la cedula de identidad Nº V.-4.908.252, de la Querella Acusatoria interpuesta en contra de la Querellada NEYLAMAR DEL VALLE H.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V.-13.565.724, abogada, domiciliada en la Urbanización Los Cocalitos, Municipio Guanta del Estado Anzoátegui, por los delitos de DIFAMACION E INJURIA, previsto y sancionado en los artículos 444 y 446 del Código Penal, vigente para la fecha del suceso, de conformidad con el tercer aparte del artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal. Por consiguiente, el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en contra de la mencionada acusada, de conformidad con el artículo 48 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 318 ordinal 3º ejusdem; por extinción de la acción penal. Se exonera de costas a la Querellante, de conformidad con lo pautado en el Art. 416 del Código Orgánico Procesal Penal en su encabezamiento, al estimar este despacho judicial motivadamente, que su accionar no fue temerario ni falso, en cuanto al contenido de los hechos.

Publíquese, Regístrese y notifíquese la presente decisión.

LA JUEZ DE JUICIO NRO. 01,

DRA. E.U.D.L.

LA SECRETARIA,

ABG. NOHEXIS GARCIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR